Enlaces accesibilidad

Sebastián Mora lidera a España en los Mundiales de ciclismo en pista de Ballerup 2024

  • La selección española compite con 19 corredores y participa en 15 pruebas, tanto en fondo como en velocidad
  • En directo: Mundiales de ciclismo en pista, del 16 al 20 de octubre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Sebastián Mora lidera a España en los Mundiales de ciclismo en pista de Ballerup 2024
El ciclista español Sebastián Mora, durante los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 EFE

Hasta 19 corredores españoles afrontan desde este miércoles los Mundiales de ciclismo en pista de Ballerup (Dinamarca) 2024 con la participación en 15 pruebas, y el liderazgo de Sebastián Mora, campeón del mundo de scratch en 2016, y que buscará su séptimo metal mundialista en las tres pruebas en las que compite.

El castellonense buscará resarcirse de su participación en la madison de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando una caída de su compañero Albert Torres a 28 vueltas del final, les impidió luchar por un podio que tenían a su alcance, circunstancia impide la participación de Torres en Dinamarca, que fue cuarto en el omnium en París 2024 y bronce en puntuación en los Mundiales de Glasgow 2023.

Cinco medallistas Sub-23 en el equipo español

El seleccionador Félix García Casas ha convocado a 14 fondistas y a 5 velocistas confeccionando un equipo muy joven en el que destacan cinco medallistas europeos Sub23: Marina Garau, Ainara Albert, Eva y Mario Anguela, quienes participan en las pruebas en las que lograron sus podios.

El bloque de fondistas está formado por Mario Anguela, Alejandro Merenciano, Beñat Garaiar, Joan Martí Bennassar, Álvaro Navas, Erik Martorell, Sebastián Mora, Ziortza Isasi, Izzy Escalera, Eva Anguela, Isabel Ferreres, Laura Rodríguez, Marina Garau y Ainara Albert.

En persecución por equipos masculina están Mario Anguela, Alejandro Merenciano, Beñat Garaiar, Joan Martí Bennassar, Álvaro Navas y Erik Martorell. El equipo femenino lo forman Ziortza Isasi, Marina Garau, Eva Anguela, Izzy Escalera, Ainara Albert, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez.

El scratch lo disputan Sebastián Mora y Marina Garau; la eliminación, Mario y Eva Anguela; la puntuación, Sebastián Mora y Ainara Albert, el omnium, el propio Mora y Eva Anguela; y la madison las parejas formadas por Erik Martorell y Álvaro Navas, y Eva Anguela y Laura Rodríguez.

Por su parte, el equipo de velocidad masculina está integrado por Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Esteban Sánchez; Helena Casas participa en keirin y Alejandro Martínez en el kilómetro CRI, que regresa a la competición tras padecer una hernia discal desde el Europeo del pasado mes de enero, y haber sido bronce en el de 2022.

El reto de Harrie Lavreysen

La cercanía de la cita mundialista con los Juegos de París 2024 hace que algunas estrellas no estén presentes en Dinamarca, pero hay también algunas estrellas que quieren refrendar su oro olímpico con el maillot arcoíris, como Harrie Lavreysen, quíntuple campeón olímpico y campeón del mundo en 13 ocasiones, quien buscará la gesta de lograr cuatro oros.

El neerlandés está a un paso de superar los 14 oros de Arnaud Tournant, y tal como ha publicado en sus redes sociales, este año ha añadido la prueba del kilómetro a las de velocidad por equipos, velocidad y keirin en un intento de "exceder mis límites".

Otra de las leyendas presentes en Ballerup es la estadounidense Jennifer Valente, cinco veces medallista olímpica (oro en ómnium y persecución por equipos en París 2024) y ganadora de 17 medallas mundiales (siete de oro).

Otra corredora destacada es la británica Katie Archibald, triple medallista olímpica que buscará su sexto título mundial después de haberse perdido la cita olímpica.

Además, están los que quieren despedirse estando en lo más alto, como el británico Dan Bigham, plata en París 2024 en persecución por equipos, el italiano Elia Viviani, triple medallista olímpico y doble campeón del mundo, o los locales Michael Morkov, cuádruple campeón mundial, y Julie Norman Leth.

La cita mundialista es el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo olímpico tras París 2024, cuya cercanía a los Mundiales hace que muchos ciclistas hayan declinado su participación, como el italiano Filippo Ganna.