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El INEOS Britannia resiste en la final de la Copa del América venciendo dos regatas seguidas

  • El sindicato británico se pone 4-2 con el Emirates Team New Zealand aún con ventaja
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Ineos recorta distancias en la final de la Copa del América (4-2)

El INEOS Britannia (GBR) resiste el empuje inicial del Emirates Team New Zealand (NZL) y recorta la ventaja de los defensores de la Copa del América de vela. El sindicato británico ha vencido las dos regatas de este miércoles y se pone 4-2.

El Britannia tomó impulso tras vencer en la primera carrera de este miércoles y aprovechó la mayor presencia de viento para repetir la gesta en la segunda.

Salieron en cabeza los británicos, favorecidos por la mayor presencia de viento, a diferencia de las dos jornadas anteriores, y aprovecharon la ventaja que supone estar en cabeza para volver a batir a los 'kiwis', a quienes tratarán de empatar en el siguiente día de regatas, previsto para este viernes

Dos regatas bien distintas en cuanto a condiciones de viento y mar y sobre todo en cuanto a desarrollo. Pero el punto de conexión entre ambas regatas fue que hubo un único ganador; el INEOS Britannia con su 'Britannia II' volando sobre las aguas, bastante bravas esta vez, de la costa catalana. Lección táctica de Sir Ben Ainslie y Dylon Fletcher, en una segunda regata de las más emocionantes que se han visto en todo lo que va de Copa del América. 

Con un tiempo de 28:13 minutos en una regata a 8 mangas, el AC75 británico le sacó apenas 7 segundos al 'Taihoro'. En cambio, en la primera regata, los británicos ganaron con 1:18 minutos de margen tras el error neozelandés en la presalida, cayendo en un pozo de viento y planchando el barco para tardar más de 7 minutos en poder recuperar el vuelo. 

El vigente campeón intentó virar pero fue incapaz y llegó a ir prácticamente parado, con apenas 3 nudos de velocidad por los 30 a los que iba el INEOS Britannia, que aún así no salió rápido, pasando hasta dos veces por el lado del varado 'Taihoro' neozelandés. De todos modos, INEOS logró salir con la tranquilidad de ver al rival incapaz de levantar el vuelo y de coger velocidad, haciéndose rápido con una ventaja amplia y esperando a la decisión del equipo defensor, que finalmente fue acabar los 6 pasos de boya establecidos. 

Totalmente radical el guión de batalla al de la segunda regata. Primero, porque ya de inicio se vivió una lucha brutal en la presalida, con INEOS saliendo con unos 10 nudos más de velocidad que el Emirates, que al final optó por virar e ir por el lado derecho del campo de regatas, con los británicos por el izquierdo. Salieron casi a la par, pero esa diferencia de velocidad permitió al INEOS tener algo de ventaja inicial. 

Pese a que el Emirates Team New Zealand intentó ponerse en cabeza con una estrategia arriesgada de ir a buscar la zona más limpia del campo de regatas alejándose del barco británico, los cruces permitieron al 'Britannia II' seguir en cabeza pese a algunos instantes en los que los 'kiwis' fueron virtualmente por delante. Con una diferencia que iba de los 6 a los 9 segundos por los primeros pasos por las balizas de babor y estribor, el INEOS fue creyendo en que podía ganar un 'match race' puro y así lo hizo.