Enlaces accesibilidad

Montse Tomé: "Con Lola Gallardo hemos hablado y todo es cordial"

  • La seleccionadora argumenta la ausencia de Aitana Bonmatí en la necesidad de descanso de la culé
  • España - Canadá en directo, 25 de octubre a las 21:00 horas en TVE y RTVE Play

Por
Montse Tomé: "Con Lola Gallardo hemos hablado y todo es cordial"

La selección femenina española de fútbol se concentrará para los amistosos contra Canadá e Italia con dos ausencias destacadas por distintos motivos. La entrenadora Montse Tomé ha explicado en rueda de prensa que la no inclusión de Lola Gallardo obedece a motivos exclusivamente deportivos, al tiempo que afirma: "Hemos hablado con ella y todo es cordial". En cuanto a Aitana Bonmatí, la ovetense ha confirmado que es para darle descanso.

Gallardo, portera del Atlético de Madrid, declaró tras el derbi contra el Real Madrid del pasado fin de semana que estaba ilusionada con la llamada de la selección y que había conversaciones, pero se ha encontrado con que Adriana Nanclares y Esther Sullastres ocupan el sitio tras Cata Coll. "Es verdad que hemos hablado con Lola, es verdad que todo es cordial y todo está bien", ha dicho Tomé, quien ha reiterado que la decisión es meramente deportiva.

"Me gustaría que nos centráramos en estas 23 jugadoras. Estas dos primeras ventanas son de partidos amistosos, estas jugadoras se han merecido estar en la lista" ha argumentado la ovetense para decir sobre Bonmatí: "Hemos hablado con el club (Barça) y creemos que necesita descansar. Trabajamos con una prelista amplia, hacemos un seguimiento exhaustivo de todas y tratamos de traer a las que mejor nos pueden ayudar".

Otra ausencia "deportiva" es la de Irene Paredes, una de las capitanas que no está contando con minutos y, en cambio, sí que está consolidándose la barcelonista Jana Fernández, de quien Tomé ha elogiado su polivalencia: "Jana te puede dar todas las posiciones de la línea defensiva. La última vez con nosotros jugó de lateral derecho, pero puede ser central. Con esa polivalencia te da muchas soluciones".

Otro punto polémico que ha tratado de esquivar la seleccionadora es el de las palabras de Alberto Toril, entrenador del Real Madrid, quien se quejó en rueda de prensa previa al partido de Champions contra el Celtic de que se dé la lista en jueves sin tener en cuenta a los clubes: "Me sorprenden las declaraciones de Alberto porque el sábado estuvimos hablando de manera cordial y en ningún momento me transmite estar descontento. Mi manera de proceder es desde el respeto a clubes y jugadoras. Mucha suerte al Real Madrid hoy".

Sin salir del Real Madrid, la portera Misa Rodríguez, que era una de las habituales, la ha argumentado aprovechando para mandarle un aviso: "Vienen tres grandes guardametas, que van a estar con nosotras en contexto selección. Bajo nuestro criterio son las que se han merecido estar, las demás tienen que seguir trabajando".

Seguir trabajando es la receta para pasar página de los Juegos Olímpicos, donde el cuarto puesto resulto un trago amargo para una aspirante al oro. La seleccionadora ha preferido hacer un análisis "en frío" para rebajar el tono derrotista. "Después de hacer el análisis está claro que podemos mejorar, pero luego viendo los partidos con más tranquilidad, viendo la fase de grupos y lo complicado de los rivales. [...] Con todos los datos y con todos los rivales, menos Brasil, estamos muy por encima en ocasiones. Podemos mejorar, esa es la exigencia. Para seguir en esto tienes que tratar de positivizar, autoexigencia y seguir compitiendo", ha explicado.

"Tenemos ilusión y tenemos ganas de esta Eurocopa"

Por eso, Tomé ha puesto el foco en los próximos objetivos: "Tenemos ilusión, tenemos ganas de esta Eurocopa. Creo que las jugadoras se merecen estar ahí porque se lo han ganado con su trabajo. Siento que este es un año bonito, que nos va a permitir trabajar bien con partidos amistosos y oficiales. Este último año ha servido, hemos ganado en la Nations League y hemos competido por primera vez en los Juegos Olímpicos. Por supuesto que queríamos más, pero analizando los datos hemos hecho las cosas bien. El fútbol se define por detalles y vamos a seguir insistiendo en esos detalles para mejorar".

Preguntada acerca del documental que se va a estrenar sobre la selección femenina y lo que se recordará de la polémica vivida el último año, la técnica ha pedido poner "el foco en el fútbol". "Creo que llevamos dos años con un ruido y una nube acompañando a este equipo que no beneficia. Respeto que cada una comente lo que sienta y no voy a hablar de lo que no he visto. Sí que me gustaría que nos centráramos en lo positivo, sé que no es fácil. Este año hemos enfocado al equipo en el fútbol y este que viene tiene que ser el de rematarlo", ha añadido.

Al igual que en categoría masculina, el calendario también ha estado presente en la comparecencia. Además del descanso de Bonmatí, se ha hablado de la lesión de Salma Paralluelo y la seleccionadora no se responsabiliza de la carga de minutos de la zaragozana, en proceso de recuperación con el Barça. Sí que ha admitido que el cansancio fue un elemento más del análisis de lo sucedido en los Juegos: "Es verdad que la futbolista a día de hoy tiene que competir muchos partidos, es el calendario que tenemos y tenemos que adaptarnos. Pero a la vez son más profesionales, tienen más medios y eso les permite tener estructuras más fuertes. Esperemos que las lesiones las respeten".