Unai Emery, en RTVE: "La victoria ante el Bayern en Champions fue especial, pero debe ser algo habitual en el Aston Villa"
- El técnico español recibe en Birmingham a TVE para analizar junto a su cuerpo técnico su proyecto en el club inglés
- Quinto en la Premier League, y sexto en la Champions con dos victorias, los 'villanos' han encontrado su mejor versión
El pasado 2 de octubre el Estadio Villa Park de Birmingham estalló de un júbilo inmenso cuando el colombiano Jhon Durán anotaba el gol de la victoria del Aston Villa de Unai Emery ante el Bayern de Múnich en la segunda jornada de la Champions League, "un momento muy especial" para el técnico vasco, pero que quiere que se convierta "en algo habitual", en un club al que llegó en 2022 con el objetivo de instalarle "en la máxima exigencia" tanto en Europa como en la Premier.
Acompañado por Monchi, Director Deportivo del club inglés, y Damià Vydegart, Director de Fútbol, el Manager General del Aston Villa ha recibido en Birmingham a un equipo de TVE para analizar y valorar su proyecto en Inglaterra después de dos años, y la cosecha de buenos resultados y sensaciones de este primer tramo de temporada.
“Todos caminamos en la misma dirección “
El de Hondarribia se siente "fuerte" en una estructura donde todo lo que tienes alrededor está "en la misma dirección que tú" basado en la solidez de la estructura y responsabilidad de la gestión, una idea que según su Director Deportivo, Monchi, "acapara muchos conceptos como el estilo de fútbol, metodología de trabajo, dedicación, tiempo, pero también management, gestión de personas y de recursos humanos".
"El club y nosotros compartimos la misma visión"
"Soy la cabeza un proyecto que va desde mi figura como manager, con Damià, Monchi, y todos los técnicos en el que tratamos de cubrir todo desde nuestra posición y desde una visión que compartimos, pero soy yo el que va colocando un poco las piezas", afirma este apasionado por el fútbol.
Consciente de que son los resultados los que marcan el paso a corto plazo de los clubes, el técnico quiere que el Aston Villa sea un club con el que "podamos aunar los objetivos de ser capaces de tener retos en Europa con la exigencia de la Premier League", algo que se materializó en la segunda jornada de la Champions League cuando ganaron al Bayern en Villa Park, algo que, más allá de ser "algo especial", quiere que pueda ser una constante habitual para su equipo.
“Queremos disfrutar en Europa “
Un club, que como explica Damià Vydegart, llevaba veinte años estancado en un periodo sin éxito, algo que "no podía ser culpa del entrenador porque han pasado 15 o 20 en ese proceso, sino que es más una cuestión estructural de mentalidad", por ello el colaborador de Emery pone el foco en intentar "cambiar no solo personas sino también procesos y protocolos dentro del club".
Misma mentalidad competitiva
Los resultados parecen sonreír a un equipo que ganó la Copa de Europa en 1982 después de su travesía en el desierto, una evolución que no ha sido sencilla, ni para la institución ni para su actual entrenador: "Cuando sales de tu país todo cambia, la comida, los horarios, incluso los horarios que tienen, ya que aquí en Inglaterra es difícil de ver entrenar por las tardes, y de hecho en esta ciudad deportiva no tiene luces para entrenar, algo que queremos instalar porque, sobre todo ahora jugando en Europa, necesitamos entrenar a las 17:00h. de la tarde, a las 18:00h. de la tarde y en invierno aquí a las 15:30h. es de noche".
“En Inglaterra es difícil entrenar por la tarde “
Unai Emery cuida todos los detalles más allá de dirigir al equipo en cada encuentro, según explica Monchi, para quien el técnico es un "buen gestor de personas" tal como ha demostrado anteriormente en Almería, Valencia, Sparta, Sevilla, PSG, Arsenal, Villarreal, y ahora en el Aston Villa, lo que le ha llevado a conseguir que sus jugadores rindan a un nivel superior al que mostraban antes de estar bajo sus órdenes.
La filosofía de Emery es clara: "Empiezas a ganar un partido, empiezas a ganar una plantilla cuando tú quieres a tus jugadores como los mejores del mundo" en la búsqueda de ese punto de competitividad "donde tú eres capaz de ganar a un equipo que es mejor que tú y donde tú eres capaz de no dejarse sorprender a un equipo que es inferior a ti", una mentalidad competitiva que tiene interiorizada que trata de aplicarla siempre a sus equipos.