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El Emirates Team New Zealand se queda a una victoria de revalidar la Copa del América

  • El barco del sindicato oceánico vence las dos regatas de este viernes al INEOS Britannia
  • Copa del América 2024, final, sábado a las 14:00 horas en Teledeporte y RTVE Play

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El Team New Zealand gana dos regatas más y acaricia la Copa América

El Emirates Team New Zealand se adjudicó las dos regatas disputadas este viernes en la final de la Copa del América de vela 2024 sobre el INEOS Britannia. el vigente campeón y defensor del título se pone 6-2, con lo que se queda a un triunfo de revalidarlo.

Volvieron a partir con ventaja los neozelandeses, que tomaron distancia con respecto a los británicos en el segundo tramo, cuando la escuadra liderada por el timonel Ben Ainslie perdió el vuelo cuando iban a trasluchar (maniobra para cambiar la orientación de una vela) y dejaron escapar a los 'kiwis'.

No hubo duelo, no hubo pugna, no hubo emoción más allá de dos salidas bastante igualadas. Pero, ya con las dos regatas vivas y con un viento más flojo y procedente de la ciudad de Barcelona, un mar más manso y propicio para el equipo neozelandés, el 'Taihoro' voló más fino que nunca para, con dos auténticas exhibiciones, poner a los de Grant Dalton, el gran jefe de este tinglado multimillonario, a tiro de triunfo.

Y es que el 'Challenger of Record' que es el 'Britannia II' de los ingleses no pudo esta vez oponer resitencia. Deberán mejorar y mucho los de Sir Ben Ainslie para seguir vivos. Pero el timonel 'challenger' ya protagonizó la mayor remontada histórica en la Copa del América y quizá en todo el deporte, con el Oracle en la edición de San Francisco 2013, ante los neozelandeses y con Ainslie trabajando entonces con los estadounidenses. Del 8-1 para los 'kiwis' se pasó al 8-9 final con ocho triunfos seguidos del barco donde 'mandaba' Ainslie.

En la primera regata, bien pronto cogieron más de 100 metros de ventaja los 'kiwis', con Peter Burling y Nathan Outteridge como timoneles. Pero el barco británico supo sufrir y acercarse poco a poco hasta que, buscando el primer paso por boya, cedió de nuevo y cruzó con 12 segundos de desventaja, aumentando a 13 segundos tras el segundo paso, primero por la boya de barlovento.

Esta línea de regata se iba confirmando manga a manga y baliza a baliza. Los británicos, cada vez más cerca de los 500 metros perdidos, no encontraban la manera de recortar esa distancia. Todo lo contrario, con una navegación más brusca y algún desajuste en las viradas, veían escaparse a un Emirates Team New Zealand muy fino y seguro de sí mismo en un vuelo regular sobre un mar más calmado esta vez.

En la última manga el barco 'kiwi' tenía ya un kilómetro de ventaja sobre el 'Britannia II', una paliza en toda regla en una regata muy distinta a la última, en la anterior jornada, cuando en un 'match race' puro e igualado los de Sir Ben Ainslie sí pudieron competir y, de hecho, ganaron a los defensores para llegar hasta aquí con 4-2 abajo. Pero la respuesta de los neozelandeses fue contundente, tanto que no hubo discusión alguna sobre el 5-2 en este America's Cup Match, con 1:13 minutos de ventaja para el 'Taihoro'.

El Britannia se hunde... literalmente

Y en la segunda regata ocurrió más de lo mismo. O mejor, para los 'kiwis', e incluso peor para los ingleses. Tras ese primer cara a cara, la lucha en la presalida de la segunda regata de la jornada se convertía en vital para el INEOS Britannia, pero esta vez Ainslie no pudo sacarse un as de la manga y no hubo fallo en la estrategia 'kiwi'.

Además, nada más pasar la primera baliza, con ambos barcos navegando sobre el margen izquierdo del campo de regatas, el barco británico se hundió durante unos escasos segundos, con ambos 'foils' (alerones) hundidos en el agua, y la distancia creció hasta los 400 metros, dejando todo de cara de nuevo a un Team New Zealand que seguía sin cometer el más mínimo error. Y así fue hasta el final, hasta poner este 6-2 en el marcador que obliga al INEOS Britannia a repetir la hazaña del Oracle en 2013.

Con este resultado, el Emirates recupera su mejor estado de forma tras ser derrotado en las dos carreras del miércoles y deberá vencer en una de las dos mangas de la siguiente jornada, prevista para sábado si el viento lo permite -en caso contrario sería el domingo-, para volver a levantar la Jarra de las Cien Guineas.