Enlaces accesibilidad

GP de Estados Unidos de F1: la enésima última bala de Lando Norris

  • El británico busca meter más presión al líder, Max Verstappen, y recortar la diferencia de 52 puntos
  • GP de Estados Unidos en vivo, domingo a las 21:00 horas en RTVE.es

Por
Lando Norris
Lando Norris, en un GP de esta temporada.

La Fórmula 1 regresa después de un parón de 26 días con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Austin (Texas). De nuevo un fin de semana con carrera al esprín el sábado, que intentarán aprovechar los dos máximos candidatos al título del Mundial de pilotos: Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren). Separados por 52 puntos a falta de seis carreras, al neerlandés le basta con ser segundo en todas, aunque gane el británico, para ser campeón.

No obstante, este trazado de Las Américas, que cuenta con 5.513 metros y al que se le darán 56 vueltas el domingo para completar los 308.405 km, dará la oportunidad a Norris de ganar hasta 33 puntos -34 si además completa la vuelta rápida- puesto que más allá de la carrera dominical, habrá una carrera al esprín el sábado que ha reducido a un sólo entrenamiento libre el fin de semana, dominado por Ferrari. Carlos Sainz marcó el mejor tiempo (1:33.602) su compañero Charles Leclerc segundo, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero, y los McLaren.

Precisamente el dominio de McLaren, con un increíble progreso durante la temporada, no se ha visto traducido en esta segunda mitad del año en una persecución voraz sobre Verstappen, que a pesar de llevar ocho grandes premios sin lograr la victoria -algo totalmente inédito en el último lustro- ha sabido mantener la distancia.

Por eso mismo, McLaren tiene la oportunidad de volcarse en Austin (Texas, EEUU) para seguir reduciendo la ventaja respecto a Verstappen y, de paso, aumentar los 31 puntos de diferencia entre el equipo austríaco (475 puntos) y el británico (516) en el Mundial de constructores. Eso pasa por el trabajo del australiano Oscar Piastri, al que ya no le vale con ser tercero, sino que debe intentar superar tanto a Verstappen como al monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Detener a Piastri es el objetivo, además de Red Bull, del español Carlos Sainz (Ferrari). Preparado para sus seis últimas carreras en Ferrari, una escudería en la que ha pasado los últimos cuatro años en los que ha competido de tú a tú con Leclerc, el madrileño sigue quinto en el Mundial, con 190 puntos, y aunque tiene al 'heredero' de su monoplaza por detrás, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), con 174, ansía con despojar de la cuarta posición a un Piastri en ascenso y que suma 237 puntos.

Sainz, a reivindicarse en Williams frente a Colapinto

No obstante, estas últimas carreras no significan sólo una despedida para Sainz, sino una reivindicación ante Williams del piloto que llegará el próximo año a la escudería británica para olvidar cualquier duda que haya podido sembrar el grandísimo rendimiento del argentino Franco Colapinto (Williams), un soplo de aire fresco a la zona media de la parrilla.

En la zona media-baja de la parrilla domina el asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) con 62 puntos, a más de ochenta de Pérez pero más que doblando los 24 puntos del alemán Nico Hulkenberg (Haas).

Preocupado más por el coche de 2025 y no tanto por el rendimiento de su Aston Martin este año, ya sin opciones de victoria, Alonso se centra en seguir siendo el primero de los otros doce, dejando a Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari, inalcanzables todos ellos, en sus guerras para intentar sellar esa novena plaza en la tabla clasificatoria.

Por tanto, su reto es, como el de toda la zona media-baja de la parrilla, no pasar desapercibido en una carrera que puede ayudar a decidir el campeonato para Verstappen o propiciar una reducción de puntos para Norris, que si quiere acechar a Verstappen no sólo necesita ayuda de su compañero, sino también ser sólido durante todo el fin de semana.