Enlaces accesibilidad

Jordi Fernández: "El debutar como entrenador en la NBA no es más importante que mis pasos hace 15 años"

  • El técnico de los Nets se convertirá en el primer técnico español de una franquicia de la NBA
  • Su primer desafío será enfrentarse a los Atlanta Hawks en la madrugada del 24 de octubre

Por
Jordi Fernández, a TVE, sobre su debut en la NBA: "Es un momento que siempre recordarás en la vida"

El próximo 24 de octubre Jordi Fernández se convertirá en el primer entrenador nacido en España en dirigir un equipo de la NBA. El técnico de Badalona hará su debut oficial al mando de los Brooklyn Nets, una franquicia en pleno proceso de reconstrucción.

Con la ambición de "crear una cultura y hábitos competitivos", Fernández reconoce el sacrificio que ha implicado llegar a este punto en una entrevista con TVE. "El tiempo con la familia. Al final, el tiempo no lo recuperarás nunca", señala el catalán como la mayor renuncia.

Jordi Fernández, que ha tenido un recorrido notable en su carrera, se muestra orgulloso de representar al baloncesto catalán y español a sus 41 años.

"Es un momento que siempre recordarás en la vida", afirma, aunque aclara que "es un paso más, no es más importante que mis pasos hace 15 años".

"Cómodo e ilusionado" por su debut en la NBA

Todo para entrenar en la mejor liga del mundo. Una liga en la que sí se defiende, aunque muchos digan lo contrario. "Si realmente sigues la NBA y a todos los equipos, ves a los mejores defensores del mundo, porque es la realidad. Opinar sin realmente tener conocimiento es el error que muchos cometemos", señala el catalán.

Como entrenador, Jordi reconoce estar "cómodo e ilusionado", pero la realidad es otra porque "todos cometemos errores". "Lo importante es no quedar en estancado en ellos", asegura el de Badalona. Además están los que él llama "errores honestos" que son "los que haces por intentar hacer lo mejor para el equipo".

"No relajarse", la clave del triunfo

Fernández ha trabajado con estrellas de la NBA como LeBron James y Kyrie Irving en los Cleveland Cavaliers y también ha sido fundamental en el desarrollo de Nikola Jokic en los Denver Nuggets. Por eso destaca que hay que ser constante y resalta la la dificultad de mantenerse en el tiempo en la NBA. "Nadie tiene una varita mágica ni una respuesta, pero no relajarse es la clave", asegura.

Nadie tiene una varita mágica ni una respuesta, pero no relajarse es la clave

El momento en el que le dijeron a Jordi Fernández que sería entrenador de la NBA, alrededor de la nueve de la noche –hora costa oeste– fue muy especial para el español, según reconoce: "Especialmente porque estaba con mi mujer e hijos y coincidía que mis padres estaban de visita en Sacramento".

Su camino hasta la NBA comenzó a los 15 años en el CB Sant Josep, y ahora se prepara para romper otra barrera en su carrera. Su primer desafío será enfrentar a los Atlanta Hawks en la madrugada del 24 de octubre, un encuentro que marcará un hito en la historia del baloncesto español.