Chris Hoy, leyenda del ciclismo en pista, desvela que padece un cáncer terminal: "Me quedan entre 2 y 4 años de vida"
- Al exciclista británico, de 48 años de edad, se le ha detectado cáncer en la próstata y tumores en hombro, pelvis, cadera, columna y una costilla
- Antes de retirarse en 2013 conquistó 6 oros olímpicos, 11 mundiales y 34 victorias en la Copa del Mundo
El exciclista británico Chris Hoy, seis veces campeón olímpico y once veces campeón mundial, ha anunciado que el cáncer que le diagnosticaron el año pasado es terminal y que le quedan "entre dos y cuatro años de vida".
"Por muy antinatural que parezca, así es la naturaleza. Todos nacemos y morimos, y esto es sólo parte del proceso. Te recuerdas a ti mismo, '¿no tengo suerte de que haya medicinas que pueda tomar para evitar esto el mayor tiempo posible?'", señaló en este domingo en una entrevista al periódico británico The Sunday Times.
Así lo ha contado el propio Hoy
A Hoy, de 48 años, se le detectó un tumor en el hombro y en un segundo escáner se le detectó un cáncer primario en la próstata, que ha hecho metástasis en los huesos. También le han detectado más tumores en el hombro, la pelvis, la cadera, la columna vertebral y una costilla, y le han dicho que es incurable.
Hoy y su esposa, la abogada Sarra Hoy, tienen dos hijos, Chloe, de siete años, y Callum, de diez. El exciclista recuerda que Callum, que entonces tenía nueve años, le preguntó si iba a morir; Hoy le dijo que nadie vive para siempre, pero que esperaba, gracias a la medicina, "estar aquí muchos, muchos años".
A pesar de tener un umbral del dolor muy alto, ha tenido una violenta reacción alérgica a la quimioterapia. Unas semanas antes de que le diagnosticaran el cáncer, su mujer, se sometió a pruebas en las que notaba una sensación de hormigueo en la cara y la lengua. Después, justo antes de Navidad, le confirmaron que padecía esclerosis múltiple (EM) "muy activa y agresiva" y que necesitaba tratamiento urgente. La pareja no ha comunicado a sus hijos el diagnóstico de Sarra.
En febrero, mientras se sometía a un tratamiento que incluía quimioterapia, el escocés dijo que se sentía "obligado" a revelar públicamente su diagnóstico de cáncer. Entonces anunció en Instagram que su diagnóstico supuso un "gran shock", pero aseguró que "iba muy bien" y que se sentía "optimista, positivo y rodeado de amor".
Esta misma semana sigue comentando para la BBC
Hoy fue comentarista de la BBC durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha formado parte del equipo de retransmisión de los Mundiales de ciclismo en pista celebrados esta semana en Copenhague.
““
"Puede que veáis en las noticias de este fin de semana algunos artículos sobre mi salud, así que sólo quería aseguraros a todos que me siento en forma, fuerte y positivo, y abrumado por todo el amor y el apoyo mostrado a mi familia y a mí. Adelante", señaló en Instagram.
Una trayectoria de leyenda
El británico fue el deportista referencia en el ciclismo de velocidad y conquistó seis títulos olímpicos, 11 mundiales y 34 victorias en la Copa del Mundo antes de retirarse en 2013. Hoy tiene seis medallas de oro olímpicas y una de plata; solo su antiguo compañero de equipoJason Kenny ha ganado más medallas de oro olímpicas para Gran Bretaña.
Además, recibió el título de 'Sir' en 2008, al mismo tiempo que su madre Carol, enfermera jubilada, recibía el MBE por su labor en el campo de las enfermedades relacionadas con el sueño.