Marc Márquez pone el espectáculo y gana en Australia el día que Jorge Martín se afianza como líder de MotoGP
- Tras otra mala salida, Márquez dejó una remontada para el recuerdo en uno de sus circuitos fetiche
- El piloto madrileño ahora aventaja en 20 puntos a Pecco Bagnaia en la clasificación del Mundial
Marc Márquez ganó su tercera carrera de la temporada al vencer el Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island, su cuarto triunfo en un trazado en donde no ganaba desde 2019, ante un Jorge Martín que hasta la última vuelta no se rindió dando emoción a la carrera pese a que para él la segunda plaza ya era un muy buen botín pensando en la lucha por el Mundial de MotoGP 2024.
Una (mala) salida como pocas
No estuvo demasiado afortunado Márquez en la salida cuando le derrapó muchísimo la rueda trasera de su moto, a pesar de que lo hacía desde el segundo lugar de la parrilla tras Martín. Pero la protección de la visera del casco que se quitó justo antes de arrancar se quedó en el suelo por delante de la rueda trasera de su moto y eso fue lo que provocó que el exagerado 'derrapaje' de la misma, que resbaló sobre el plástico.
“🤯 @marcmarquez93's start was ruined by his own tear off!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 20, 2024
But not even that prevented him from carving through the field and WINNING 💯#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/U5KHH34WdT“
"Siempre pasaba algo, pero nunca antes había tirado la protección de la visera en la salida", explicó luego Márquez. "Esta vez, cuando estaba poniendo el dispositivo delantero, he visto que había algo súper grande en la visera , un mosquito, y no tenía ninguna posibilidad, así que lo he quitado... y cuando he soltado el embrague he empezado a derrapar".
Una (increíble) remontada como tantas
Cuando por culpa de ese lance el de Cervera parecía perderse en el pelotón de pilotos, fuera del top-10 en la recta de salida, de repente en solo unas curvas Márquez volvió a asomar pronto en las posiciones de cabeza y con ello volvieron las opciones de luchar por una victoria que parecía perdida. "No sé dónde estaba en la primera curva pero adelanté a muchos pilotos pero pensé que era imposible coger a Martín. Luego en la quinta o sexta vuelta he empezado a coger el ritmo y estaba más tranquilo. Ha sido un poco estresante pero estoy súper contento" repasaba el ganador después de bajarse del podio.
Una vez Marc llegó hasta la altura de Bagnaia y Martín, en una acción decisiva durante solo unos metros el italiano se puso primero pero inmediatamente le pasaron los dos españoles y allí comenzó a descolgarse el actual campeón, de forma que la segunda mitad de carrera era ya cosa de dos, con Martín liderando y Márquez a su rueda hasta que intercambiaron posiciones en los instantes finales antes de que Márquez se impusiera.
"Es cierto que Martín apretó durante toda la carrera y yo estaba guardando el neumático para la última vuelta", concluyó luego Marc.
Gran balance para Jorge Martín en Phillip Island
El segundo puesto de Martin, que llega tras su victoria al sprint del sábado, amplió en 20 puntos su ventaja sobre el bicampeón de MotoGP Francesco Bagnaia al frente del campeonato del mundo. "Ha sido una carrera difícil", dijo Martín. «Tenía un ritmo fuerte pero las sensaciones no eran las mismas que ayer, el viento era muy fuerte así que empecé a perder la parte delantera".
Tras clasificarse quinto, Bagnaia fue tercero para completar un podio totalmente Ducati. Es más, la cuarta plaza fue para Fabio di Giannantonio, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, lo que suponían seis Ducati en las seis primeras posiciones, con la KTM de Brad Binder séptima, delante de Maverick Viñales con su Aprilia, Fabio Quartararo con Yamaha y la Aprilia satélite de Raúl Fernández.
Pedro Acosta, baja antes de empezar
Pedro Acosta fue la primera baja de la carrera de MotoGP al ser declarado 'no apto' tras la caída que sufrió el sábado en la 'sprint', en la que se golpeó un hombro, sin sufrir ninguna fractura pero si muchas molestias, que han aconsejado descanso al piloto del Puerto de Mazarrón.
Aldeguer y Alonso ganan en Moto2 y Moto3
El español Fermín Aldeguer sumó su tercera victoria de la temporada al vencer en Moto2, en un apretado final con su compatriota Arón Canet, en el que ambos se llegaron a tocar de manera espectacular, con el debutante australiano Senna Agius, en la tercera plaza.
El colombiano de origen español David Alonso igualó el récord de victorias en una temporada en la categoría pequeña del campeonato del mundo, que desde 1997 tenía el italiano Valentino Rossi, al vencer la carrera de Moto3, al que homenajeó con su celebración en Phillip Island.
“Same celebration, 27 years apart 🤩
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 20, 2024
A lovely nod to @ValeYellow46 from David Alonso 🎩#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/P0gNJ0inal“
Alonso esperó el momento propicio de la carrera, a menos de cuatro vueltas del final, para escaparse de todos sus rivales camino del undécimo triunfo del año, los mismos que en 1997 consiguió Valentino Rossi en los 125 c.c. y a falta de tres grandes premios más por disputarse.