Enlaces accesibilidad

Doblete de Ferrari en el GP de Estados Unidos de F1: victoria de Charles Leclerc por delante de Carlos Sainz

  • Lando Norris adelantó a Max Verstappen en las últimas vueltas pero perdió esa 3ª plaza por una sanción
  • Fernando Alonso acabó fuera de la zona de puntos: décimotercero

Por
F1 - GP EE.UU. 2024: la gran salida de Leclerc fue una de las claves
Acción decisiva en la salida de la carrera en la que Charles Leclerc ganó tres posiciones para colocarse primero. EP

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se alzó este domingo con la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero, el español Carlos Sainz, al aprovecharse de la lucha entre Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), que terminó con una penalización de cinco segundos al británico que dio al neerlandés una tercera plaza que prácticamente remata el Mundial.

Sainz, afectado por la pugna en la salida entre Norris y Verstappen

La pugna entre Norris, que salía en la 'pole' y Verstappen, segundo, marcó la carrera desde el primer segundo.

Aunque la 'pole position' fue para Norris, que salió bien en los primeros metros, el triple campeón mundial, segundo, se metió en la trazada del inglés en la primera curva, en la que el neerlandés apenas frenó y dibujó una trazada desde el interior hasta el exterior que arrinconó en el exterior de la curva al de McLaren.

Ambos se salieron de la trazada por el exterior, lo que hizo que Sainz, que había trazado el primer giro también por el exterior, se los encontrara de frente y tuviera que frenar, mientras que Leclerc, que salía cuarto y trazó bien la curva por el interior, descubrió que, sin apenas esfuerzo, podía adelantar a los tres primeros y centrarse en tirar desde el liderato.

Un coche de seguridad causado por Lewis Hamilton (Mercedes), que perdió el control del monoplaza en la curva 19, lo tranquilizó todo, pero retirado el vehículo del inglés, Sainz volvió a intentar acechar a Verstappen, pero nada pudo hacer ante el triple campeón del mundo, y las posiciones nada cambiaban, con Leclerc mandando y por detrás Verstappen, Sainz y Norris.

Por detrás sin alternativas por parte de los McLaren, ni Norris, cuarto, ni Piastri, sexto, el británico George Russell (Mercedes), que salía desde el 'pit lane', era el gran protagonista de la parte trasera. Pasó a once pilotos en apenas diecinueve vueltas, las mismas que necesitó Checo Pérez para completar una remontada que inició desde la novena posición y que le llevó a una séptima plaza.

Ese fue un objetivo imposible para un Fernando Alonso que se perdía entre la zona media de la tabla tras una salida en la que se topó con Sainz, Norris y Verstappen, y eso le complicó, todavía más, una carrera que ya sabía de antemano que sería complicada.

Intento de 'undercut' de Sainz

Sainz fue el primero de los de arriba en pasar por 'boxes' intentando lanzar un 'undercut' a Verstappen, que sin embargo estaba preocupado de la diferencia con Norris y no tanto por el madrileño. Verstappen, que no paró para defenderse de Sainz, se dejó 'adelantar' en 'boxes', mientras defendía los más de tres segundos de ventaja sobre Norris.

Pero se encontró con un fallo en el plan: la degradación de sus neumáticos era muy superior a la de Norris, lo que le obligó a parar cinco vueltas antes que éste, que se detuvo a falta de 24 vueltas para el final, por lo que tenía las gomas prácticamente nuevas, lo que presagiaba un final de carrera muy ajustado.

Las vueltas pasaban y, mientras Leclerc se paseaba a cinco segundos de Sainz, Norris se acercaba a Verstappen hasta llegar al DRS. Neumáticos nuevos, más ritmo, el adelantamiento parecía tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad.

Norris llega y adelanta a Verstappen en un final agónico que no sirve de nada

Los dos primeros del Mundial protagonizaron unas vibrantes quince últimas vueltas en las que Verstappen se defendió a la perfección hasta que llegó la vuelta 52, cuando Norris llegó algo antes al vértice de la curva de la larga recta de Austin, pero el neerlandés, sin apenas frenar, le obligó a irse por el exterior.

Norris salió antes que el triple campeón del mundo, pero los comisarios entraron rápidamente en acción. Era lo mismo que había ocurrido en la primera curva de la primera vuelta del circuito, pero ahora el británico sí había pasado a Verstappen y no había perdido posiciones, como sí ocurrió en la primera vuelta.

Norris fue penalizado con cinco segundos, los mismos que evitaron que Norris pudiera recortar tres en el Mundial de pilotos y lo que permite a Verstappen sumar esos tres puntos de diferencia -entre el tercero y el cuarto- a los dos que ya le sacó en la carrera al esprint de este sábado.

Resumen | GP de EE.UU. de F1 2024