Enlaces accesibilidad

La NBA vuelve con la mayor sequía de españoles desde 2003

  • Desde el segundo año de Pau Gasol en la NBA, España había tenido siempre dos jugadores en la liga como mínimo
  • Este año solo está Santi Aldama, aunque Jordi Fernández debuta como entrenador de los Nets

Por
La NBA regresa con el menor número de españoles desde el 2003

La NBA vive una época dorada para Europa pero negra para España. Nuestra generación de oro fue una adelantada a esta década, que brilló con luz propia en esta Liga a finales del 2000 y el comienzo de la década de 2010, celebrando anillos de Pau Gasol, trofeos individuales de Marc Gasol o la explosión de Ricky Rubio en sus inicios entre muchos otros hitos.

Ahora Europa ha tomado el mando, consiguiendo 6 de los últimos 7 MVPs y cuyos jugadores están destinados a ser la cara de la liga, como ya lo es Doncic o como apunta a serlo Wembanyama. En España tan solo estará Santi Aldama, con un rol que va creciendo año a año en los Memphis Grizzlies y que espera a la joven hornada de talentos españoles que puede llegar en años venideros como Izan Almansa, Hugo Gónzalez o Aday Mara.

Boston Celtics, un campeón que busca repetir

La igualdad de la NBA se refleja en el siguiente dato. Desde 2018, ningún equipo ha repetido campeonato y diez equipos distintos han pisado las finales, signo de su igualdad y cambio constante. Boston Celtics ha mantenido el bloque que le llevó a ser campeón ante los Dallas Mavericks el curso pasado, manteniendo el quinteto formado por Holiday, White, Brown, Tatum y Porzingis. Además, no han perdido a muchos activos desde el banquillo, con jugadores como Pritchard, Horford o Hauser manteniéndose en el equipo. Sin duda, los grandes favoritos a repetir título.

Oklahoma City Thunder, más madera a un proyecto con presente y futuro

Si Boston tiene a día de hoy un contendiente claro a enfrentarse a ellos en la final, los Thunder parecen más que preparados para asaltar el título. Al fantástico equipo del año pasado, con la explosión de Williams y Holmgren y con Gilgeous-Alexander consagrándose como una de las estrellas de la liga, se le añaden dos cosas. Una, la experiencia adquirida en los playoffs pasados, donde cayeron ante los Dallas Mavericks. Y la otra, la adquisición de Alex Caruso, polivalente escolta, y de Isaiah Hartenstein, una pieza que potencia mucho la posición de pívot de los Thunder, posiblemente su talón de Aquiles el curso pasado.

El Oeste, lleno de candidatos y expectativas

Dentro de la Conferencia Oeste, donde parece todo más igualado, hay varios contendientes que también buscarán la gloria. Entre ellos están los finalistas del año pasado, Dallas Mavericks. Con una incorporación de excepción como Klay Thompson, Luka Doncic parece tener por fin una plantilla que le acompaña a la perfección. Si el año pasado llegaron a la final con el giro de 180º que le dieron los traspasos de PJ Washington y Gafford en enero, por qué no soñar con mejorar aún más su último tercio de curso 23/24.

Denver Nuggets tiene un pro y un contra. El pro, tener al mejor jugador de la NBA actualmente. Nikola Jokic, 3 veces MVP de la NBA, es un argumento en sí mismo para ser candidato al título. El contra, que cada año tienen menos fondo de armario. Si el año del anillo jugadores de rol como Caldwell-Pope fueron claves, este año su poder se resume en su quinteto inicial y en una incógnita, la de Russell Westbrook.

Los Minnesota Timberwolves, tras uno de los mejores años de su historia, ha decidido dinamitar su equipo. Karl Anthony Towns, una de las caras de la franquicia, ha sido traspasado de forma sorprendente a New York Knicks. A cambio reciben a Julius Randle y Donte DiVincenzo, dos jugadores muy válidos para un equipo contendiente al título. Será interesante ver su encaje con Anthony Edwards y Rudy Gobert, en una apuesta de riesgo de la franquicia de Minnesota.

El Oeste también es lugar de ver los últimos coletazos de jugadores históricos que quieren seguir sumando anillos a su palmarés. El proyecto de los Suns con Durant, Beal y Booker necesita dar el paso adelante que se espera de ellos para llegar a competir con los candidatos al título. Por piezas y talento nadie duda que pueden ser un hueso duro de roer, y con la adquisición de Budenholzer como entrenador buscan acercarse a esos puestos de honor.

Otra de las historias de este curso es ver a LeBron James jugar junto a su hijo. Otro proyecto con muchas incógnitas, como la salud de Anthony Davis, un dolor de cabeza cada curso que pasa en Los Ángeles. Además, el fichaje de JJ Redick como entrenador genera ilusión y dudas a partes iguales, ya que es su primera experiencia en la NBA. A parte de los grandes nombres, en pretemporada ha sorprendido la actuación de Dalton Knecht, un tirado que puede ayudar mucho al juego de LeBron James.

Stephen Curry tendrá que asumir con triples y victorias la pérdida de los 'Splash Brothers'. Klay Thompson ya no formará parte de ese maravilloso dúo que cambió la NBA hace casi una década, pero el escolta estadounidense este año jugará con Doncic en Dallas. Con un equipo competitivo con jugadores como Wiggins, Green o Hield pueden crear muchos problemas si encuentra la química necesaria.

San Antonio Spurs presenta una de las parejas más ilusionantes de este año. Al extraterrestre Wembanyama se le une el veterano Chris Paul, capaz de hacer mejor al que está a su lado. Una pareja que puede hacer que los Spurs dejen de perder tanto y empiecen a cosechar victorias de forma más habitual.

Los Clippers han perdido a Paul George y encima Kawhi Leonard tiene que tratarse de unos dolores en la rodilla. Un equipo que el año pasado prometía mucho, se queda a medio gas este año, lejos de los candidatos al título. Sacramento Kings ha sumado a DeMar DeRozan a sus filas como puntilla a su equipo. El equipo californiano sigue manteniendo estabilidad en su proyecto y quiere asentarse como un equipo de Playoffs.

La gran incógnita este curso son los Memphis Grizzlies. Su campaña 2022/2023 fue inmejorable. Segundos de conferencia, Ja Morant y Jaren Jackson Jr. formando un dúo temible y catalogada como la franquicia del futuro. Ahora, tras la suspensión y lesión del base de los Grizzlies, los de Tennessee quieren demostrar que aquella temporada no fue flor de un día.

Houston, Utah o Portland siguen con su proyecto de futuro, sin ninguna prisa por empezar a ganar, si no por desarrollar el talento que tienen en sus manos.

El Este, lugar de estrellas que quieren ganar

Tras el ansiado anillo que llevaban tiempo cercando Tatum, Brown y compañía, el Este sigue siendo un lugar de esperanza y frustraciones. El primero es Joel Embiid, quien sigue buscando que su ''proceso'' en Philadelphia culmine con un anillo. Este año también ha empezado con susto para ellos, ya que Paul George, su gran fichaje, sufrió una fea lesión en la pretemporada, pero se descartó que fuese grave.

Uno que ya ganó pero que parece lejos de repetirlo es Giannis Antetokounmpo. Su anillo de 2021 ya queda lejos y los Bucks dieron el todo por el todo con el fichaje de Damian Lillard, pero su conexión con el griego no ha sido tan fructífera como se esperaba. Quizá esta sea su última temporada para darle la vuelta a las cosas y refrendar que pueden luchar por el campeonato.

New York Knicks quiere refrendar que su buen actuación el año pasado puede mantenerse en el futuro. Con los fichajes de Mikal Bridges y Karl Anthony Towns aumentan el nivel de su quinteto titular, aunque echarán de menos a buenos jugadores de rol como Hartenstein o DiVincenzo.

Otras estrellas, quizá con un perfil más bajo pero que ya han demostrado su valía en los playoffs con Jimmy Butler, Donovan Mitchell y Tyrese Haliburton. El de Miami siempre consigue que sus equipos sean competitivos y quiere volver a esa senda, tras un curso 23/24 rodeado de lesiones. Mitchell ha confiado en el proyecto de Cleveland Cavaliers, que tiene un buen equipo para luchar con los mejores de la liga. Haliburton fue uno de los nombres del inicio de la NBA 23/24, con estadísticas de videojuego en cuanto a puntos y asistencias y liderando a uno de los ataques más prolíficos como Indiana Pacers. Pese a ello, su bajón de juego repercutió mucho en el nivel a final de curso del conjunto de Indiana.

Orlando Magic, Chicago o Atlanta mantienen proyectos jóvenes que deben empezar a pelear de forma consistente por entrar en playoff, algo que con sus piezas de presente y futuro no debería ser un imposible. Los Hawks, además, pudieron tener el nº1 del Draft, con Risacher como jugador elegido.

Brooklyn y Toronto, hace no tanto principales candidatos en esta conferencia, han perdido su fuerza y están inmersos en un cambio de ciclo en el que intentan olvidar tiempos pasados con jugadores como Durant, Irving, Harden, Leonard, Lowry o Siakam. Los Nets tendrán como entrenador al primer español de la historia en ser entrenador jefe, el catalán Jordi Fernández, quien hasta el momento era entrenador asistente en Sacramento Kings.

Como en los últimos años, los tres equipos con los proyectos más perdidos de la NBA son de esta conferencia. Charlotte, Washington y Detroit siguen acumulando talento joven pero no son capaces de rodearlos de veteranos que hagan crecer mínimamente al equipo. Salaün, Sarr y Holland son sus apuestas de futuro en este Draft 2024.