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Más de 100 jugadoras piden a la FIFA que rompa un acuerdo con un patrocinador saudí del Mundial 2027

  • Las futbolistas destacan la opresión de Arabia Saudí hacia las mujeres y el colectivo homosexual
  • La única firmante española es Maitane López, del New York Gotham

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Más de 100 jugadoras piden a la FIFA que rompa con Arabia Saudí
Maitane López, una de las 100 jugadoras que han pedido por carta a la FIFA que rompan el contrato con Arabia Saudí

Un grupo de 106 jugadoras se plantan ante la FIFA y firman una carta pidiéndole que terminen su acuerdo con la compañía petrolera saudí, Aramco, para el Mundial femenino 2027. Las futbolistas califican el patrocinio como una peineta al fútbol femenino".

Jugadoras de 24 países entre que las se encuentran, entre otras, la española Maitane López (New York Gotham) o las capitanas de las selecciones de Italia, Elena Linari; Canadá, Jessie Fleming, y Croacia, Doris Bacic firman una misiva donde denuncian que la petrolera saudí es "una empresa que tiene una responsabilidad evidente en la crisis climática y que es propiedad de un Estado que criminaliza a las personas LGTBIQ+ y que oprime sistemáticamente a las mujeres no tiene derecho a patrocinar nuestro hermoso deporte. Queremos que todos los habitantes de Arabia Saudí, incluidas las mujeres y las niñas, tengan acceso al deporte y disfruten de él. Nos manifestamos porque estamos con los ciudadanos de Arabia Saudí cuyos derechos humanos son vulnerados. "

La carta también señala que "las autoridades saudíes han gastado miles de millones en patrocinios deportivos para intentar desviar la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos, pero su trato a las mujeres habla por sí mismo”, según ha adelantado 'El País'. 

"La FIFA quiere que el juego sea inclusivo... Que se asegure de que sus patrocinadores se alían con el ejemplo"

En declaraciones a la BBC, la delantera del Arsenal, Viv Miedema dijo que "este patrocinio no es el adecuado para lo que representa la FIFA, sino también lo que representan las futbolistas. La FIFA siempre grita que quieren que el juego sea inclusivo... Luego asegúrese de alinearse con los patrocinadores que están aliando con el ejemplo".

La FIFA ha incluido a la petrolera saudí como la gran patrocinadora también del Mundial masculino de 2026 (Canadá, Estados Unidos y México), además del femenino 2027 (Brasil). “Un puñetazo en el estómago del fútbol femenino” señala el texto. Según desvela 'The Times' el acuerdo con la petrolera saudí supera los 90 millones de euros anuales.

La respuesta del ente: "La FIFA valora su asociación con Aramco y sus muchos otros socios comerciales y de derechos"