Ana Tejada, la jugadora española más cara de la historia: "En EE.UU. jugamos corriendo todo el rato"
- La futbolista espera debutar con la selección absoluta en su nueva posición de medio centro
- España - Canadá en directo, este viernes a las 22.00 horas en La 1 y RTVE Play
Si una jugadora está viviendo un año intenso, esa es Ana Tejada: en abril se marchó a EE.UU. en el fichaje más caro de una futbolista española, empezó a jugar en una nueva posición y ahora ha sido convocada con la selección absoluta.
Una época de grandes cambios que ella vive con naturalidad y ya con cierta experiencia a sus 22 años, como explica a RTVE durante la concentración del combinado de Montse Tomé en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
"Yo tenía muchas ganas y estaba muy motivada" para ir a la WMLS, la liga norteamericana, considerada la mejor del mundo... "y ha salido bien la jugada", comenta Tejada en una entrevista con Roberto Quintana.
De Logroño a Utah vía Donosti
El destino concreto de esta riojana fue el Utah Royals, que pagó una cantidad hasta ahora nunca vista por una futbolista española a la Real Sociedad, su anterior club. Pero a ella le da igual si el traspaso costó un euro o varios cientos de miles. "Yo soy Ana, da igual lo que paguen por mí, intento ser la misma e ir siempre con humildad".
"La mayor diferencia en Estados Unidos es que va muchísima gente a los estadios donde jugamos que son muy grandes. Unas 9.000 personas el día que menos. Y te regalan muchas cosas. El otro día, un peluche de una jirafa, que es mi animal favorito", cuenta la campeona campeona mundial sub-17 y sub-20.
Y sobre la forma de jugar, destaca también otro aspecto: "Es un fútbol de transiciones, estamos todo el rato corriendo. Corro de media 14 km por partido, Aquí no se cuánto se corre, pero para mí es muchísimo. Estás todo el rato para arriba y para abajo. Y da igual que no te juegues nada, a la gente le gusta el espectáculo".
Por si fuera poco, su posición en el campo también ha variado. En la Liga F jugaba como defensa central y ahora ha subido al pivote. "Fui medio centro hacía mucho. Al principio me costó adaptarme [otra vez al puesto]. Pero viendo vídeos, con el entrenador y con Claudia [Zornoza] me he ido haciendo a la posición", explica sobre su compañera y compatriota, que también se ha unido hace poco a las Royals.
Ella también fue la primera que le felicitó por su convocatoria para la selección española, a la que vuelve dos años después de que la llamar por primera vez Jorge Vilda, entonces en pleno conflicto con las internacionales habituales. No llegó a debutar, pero esta vez puede hacerlo este viernes ante Canadá en Almendralejo o el próximo martes en Italia, en los primeros amistosos de España en esta temporada que acabará con la Eurocopa de Suiza.