Enlaces accesibilidad

Uribes apuesta por Del Bosque para la presidencia de la RFEF: "La que decide es la Federación"

  • El presidente del CSD asegura que "el Mundial 2030 nunca ha estado en riesgo" y se jugará en España
  • Reclama que las sanciones al Atlético "sean efectivas" y "que no paguen justos por pecadores"

Por
Uribes, presidente del CSD
Uribes, presidente del CSD, atiende a la prensa durante un desayuno informativo Europa Press

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, se ha pronunciado este miércoles en los sobre algunos de los temas que rodean la actualidad del fútbol español. Uribes deseó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "aproveche" la "oportunidad" de las próximas elecciones a la presidencia de la entidad del 16 de diciembre "para salir de esa lógica que no es buena", y se atrevió a dar un nombre para el cargo: Vicente del Bosque.

Del Bosque es una persona conciliadora y con capacidad para solucionar problemas

"Es una persona, no solo conciliadora, sino que tiene sentido común y capacidad para solucionar problemas, es admirable. Es una persona honrada, campeón del mundo, es un referente, pero la que decide es la RFEF. Quien elija será absolutamente respetado por el CSD y tendremos relación de normalidad", comentó en unos desayunos informativos.

El Mundial de fútbol 2030 "nunca" ha estado en peligro

Las elecciones a la presidencia de la RFEF son de vital importancia para recuperar la normalidad institucional de cara a la FIFA, que a principios de noviembre dio un ultimátum a la Federación: de no celebrarse elecciones antes de fin de año, el Mundial 2030 en España podría peligrar.

Uribes, sin embargo, afirmó que "nunca" ha existido riesgo "ni en los momentos más complicados, de discrepancia". "España es un país extraordinario para organizar un Mundial. Es un proyecto que surge de España y que lidera España. España reúne las mejores condiciones. Ahora vamos a ser respetuosos con los formalismos, queda la decisión oficial de FIFA el 11 de diciembre", argumentó, antes de asegurar que la final del torneo "será en España".

"Somos los que hemos liderado el proyecto", expresó. En ese sentido, respondió a Vinícius Júnior, quien aseguró hace semanas que el racismo en España podría ser un problema para celebrar el Mundial. "Que diga lo que quiera, el Mundial no corre peligro", dijo tajante. "El racismo es un problema global, pero también lo tenemos en España, hay que trabajar con esa realidad. Hace falta poner toda la carne en el asador, trabajando en las sanciones, porque si se ve debilidad no hay respuesta positiva", manifestó.

No recomendado para menores de 7 años Vinicius sobre el Mundial 2030: "Si España no evoluciona, se debería cambiar de sede"
Transcripción completa

(HABLA BRASILEÑO)

Vinicius cree que a día de hoy España no está preparada

para convertirse en sede del Mundial de 2030

y el alcalde de Madrid le contesta.

"Cuando haya un episodio racista, nos va a tener a todos a su lado,

pero lo que no nos va a tener a todos a su lado

es cuando diga que todos somos racistas,

porque eso no es cierto, lo tenemos que combatir.

Y desde luego, le diría a Vinicius que no pasa nada

porque cuando uno se equivoca

lo que tiene que hacer es rectificar"

El jugador del Real Madrid en otra parte de la entrevista

matiza,

y dice que los racistas son unos pocos.

(HABLA BRASILEÑO)

Reconoce que tras la condena a tres personas

por insultos racistas en Mestalla han cambiado algo las cosas,

pero no lo suficiente.

Apuesta por que los jugadores abandonen el campo

cuando vuelva a ocurrir.

Vinicius sobre el Mundial 2030: "Si España no evoluciona, se debería cambiar de sede"

Reclama que las sanciones sean efectivas: "Que no paguen justos por pecadores"

El presidente del CSD también fue tajante una vez más con los episodios de violencia vividos el pasado 29 de septiembre en el Metropolitano: "Hay que trabajar en la educación, insistiendo en que el deporte es incompatible con la violencia y el odio. El fútbol no puede ser un espacio de impunidad, donde las personas dicen cosas que no dirían por la calle".

Hace una semana, el presidente del CSD consideraba "justa, necesaria y proporcional" la propuesta de sanción de Antiviolencia, que acarreaba una multa al Atlético de Madrid de 65.000 euros y el cierre del estadio durante dos semanas. Este miércoles ha vuelto ha vuelto a mostrar su apoyo a la medida, aunque reconoció que LaLiga podría tener "más posibilidades" dentro de sus competencias para sancionar, a pesar de las "dificultades normativas". "Tenemos que trabajar bien las sanciones, que no paguen justos por pecadores, pero tienen que ser efectivas, para que no se vuelvan a producir esos hechos", defendió.

Finalmente, Uribes avanzó que "habrá partidos de Liga F en la Quiniela muy pronto", y espera que sea una realidad "a la vuelta de las Navidades". Además, no se 'mojó' sobre el clásico de este sábado entre Real Madrid y FC Barcelona. "Que gane el mejor, ayer me alegró la remontada, pero este sábado que gane el mejor. Debo ser neutral, y lo soy", concluyó.