Fernando Alonso agranda su leyenda: 400 carreras en 24 imágenes
- El piloto asturiano alcanzará en el GP de México el próximo domingo las 400 carreras en la Fórmula 1
- En 399 carreras, Fernando Alonso ha sumado 32 victorias y 106 podios
Fernando Alonso sigue batiendo récords con su trayectoria en la Fórmula 1. El piloto asturiano, de 43 años, alcanzará este fin de semana en México las 400 carreras en la Fórmula 1, una cifra que nadie ha conseguido hasta ahora. Su más inmediato perseguidor es Lewis Hamilton, con 353.
"Es bonito conseguirlo. En este tiempo, he logrado lo que todo piloto sueña: ser campeón del mundo, y he vivido experiencias increíbles compitiendo contra algunos de los mejores pilotos del mundo en los mejores circuitos", explicó el bicampeón del mundo en declaraciones facilitadas por Aston Martin.
El asturiano asegura que sigue emocionándole correr y que la nueva regulación de 2026, "con gente como el ingeniero Adrian Newey uniéndose", le presenta "nuevas oportunidades", aunque sabe que no va a estar "ni muy arriba en los buenos resultados, ni muy bajo en los malos".
Siempre mirando hacia delante, el mejor piloto español de la historia también puede mirar atrás con orgullo a su larga y prolífica carrera, en la que ha disputado un total de 399 grandes premios, con 32 victorias, casi un diez por ciento del total, y 106 podios (un 26,6 % de las carreras).
Hitos en las 400 carreras de Alonso
Hay que remontarse a 2001 para encontrar la primera carrera de Fernando Alonso en la Fórmula 1, con la que tuvo su primer contacto a finales de 1999. Alonso se proclamó campeón del Open Nissan y, como premio, pudo probar el monoplaza de Minardi, la escudería con la que daría el salto a la F1, cedido por Renault. En 1999, allí estaba otro español, Marc Gené.
Marzo de 2001. Alonso es en esta temporada el único piloto español en la formación de salida de la temporada de la Fórmula 1. Minardi se frota las manos con el inminente debut del tercer piloto más joven en las 52 temporadas del mundial, a sus 19 años, 7 meses y 3 días.
Hay chico nuevo en la oficina. El 4 de marzo de 2001 debuta en la F1 Fernando Alonso a bordo de su Minardi PS01 European. Será la primera de las 400 carreras que lleva en el circuito.
En aquella carrera, Alonso cumplió su objetivo de llegar a la meta, que cruzó en duodécima posición.
Para el recuerdo, los cuatro debutantes en Fórmula Uno aquella temporada: Kimi Raikkonen, Juan Pablo, Montoya, Fernando Alonso y Enrique Bernoldi.
Flavio Briatore es, sin duda, una de las personas más importantes en la carrera de Fernando Alonso. Tras su fichaje y su cesión a Minardi, el empresario lo rescata como piloto probador de Renault en 2002.
Es en 2003 cuando Fernando Alonso se pone a bordo del Renault R23 como piloto oficial. Debuta en un GP de Australia en el que maravilla, al ascender del décimo puesto al segundo en siete giros. Finalmente, acaba la carrera en séptimo puesto. Son sus dos primeros puntos para el campeonato del mundo.
Sus buenas sensaciones no tardan en confirmarle como un piloto a seguir. El 23 de marzo de 2003, Alonso se sube al podio por primera vez en su carrera en el GP de Malasia, en el que finaliza tercero.
Su evolución no se detiene y consigue su primera victoria en un Gran Premio al pasar la meta en primer lugar en el GP de Hungría.
Tras una temporada de transición en 2004, Alonso se destapa en 2005. Gana siete carreras y el 25 de septiembre se convierte en el piloto más joven de la historia, el primer español, en proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1. Lo consigue en Sao Paulo, en el GP de Brasil.
Fiel a los grandes clásicos del automovilismo, otro de los grandes momentos de la carrera de Alonso fue su primera victoria en el circuito urbano de Montecarlo. Alonso gana el GP de Mónaco el 28 de mayo de 2006, algo que solo ha conseguido dos veces en su carrera.
La temporada 2006 no se decidió hasta el último Gran Premio de la temporada, de nuevo en Brasil. Fernando Alonso y el alemán Michael Schumacher (Ferrari), aspirantes al título, se estrechan las manos mientras posan antes del comienzo de aquel Gran Premio de Brasil decisivo.
Alonso, con un segundo puesto en Interlagos, se aseguró su segundo Mundial de Fórmula 1 de forma consecutiva. Alonso, arropado por su equipo, vivía el momento más dulce de su carrera.
Flamante doble campeón del mundo, Alonso da el salto a McLaren en 2007 y acapara todos los focos en el comienzo de una nueva temporada en la que defendía su trono con un nuevo monoplaza.
La primera victoria en McLaren llega en Sepang el 8 de abril. Alonso acaba primero por delante de su compañero de escudería, Lewis Hamilton. En aquella tumultuosa temporada, Alonso ganó 4 carreras y finalizó tercero.
La aventura de Alonso en McLaren sólo duró una temporada y puso rumbo de vuelta a Renault en 2008. El rendimiento fue muy inferior al de su primera etapa en la escudería francesa. En dos temporadas, Alonso se tiene que conformar con dos únicas victorias. La primera de ellas, en el novedoso Marina Street de Singapur.
Las ilusiones se vuelven a disparar en 2010, cuando Fernando Alonso ficha por la legendaria escudería Ferrari. Las expectativas se disparan y la 'Alonsomanía' resurge en nuestro país.
Su primera victoria no se hizo esperar. Alonso se impone en el Gran Premio de Bahrein el 14 de marzo de 2010, en una temporada en la que firma el subcampeonato mundial y gana 5 carreras. El buen hacer del asturiano chocó contra el nacimiento de la dinastía Red Bull y su piloto Sebastian Vettel, que ganarían cuatro temporadas consecutivas.
Su habilidad al volante ha sido ampliamente reconocida dentro y fuera del circuito. Entre sus victorias también destaca el GP de Malasia de 2012, una carrera bajo la lluvia que se apuntó el piloto asturiano y que le aupó al liderato de un Mundial en el que, sin embargo, volvería a acabar segundo.
Fernando Alonso ha sumado 32 victorias en el Mundial de Fórmula 1. La última fue el 12 de mayo de 2013 en Montmeló, en una temporada en la que sumaría su tercer subcampeonato del mundo a bordo de Ferrari.
Tras marcharse de Ferrari sin poder conseguir el Mundial que ya había ganado en dos ocasiones con Renault, Alonso regresa a McLaren, donde su mejor registro en tres temporadas fue un décimo puesto en 2016.
En 2018, Alonso alcanzó la cifra de 300 carreras disputadas en la Fórmula 1. Lo hizo justo antes de su retirada temporal de esta competición, que abandonó para probar otras modalidades automovilísticas.
Su regreso al circo se produjo en 2021, cuando Alonso firmó con un viejo conocido: Renault. En la escudería posteriormente renombrada como Alpine, Alonso consigue un único podio en dos temporadas. Lo hace en Losail en noviembre, en el GP de Qatar de 2021.
En 2023, la comunidad 'alonsista' recupera la ilusión por el fichaje del piloto por Aston Martin. Pese a no haber logrado, todavía, la ansiada victoria 33, Alonso se reencuentra con los podios y vuelve a emocionar al público español. Por delante, Alonso aún espera seguir, al menos, dos temporadas más en la Fórmula 1.