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Jorge Martín defiende liderato en Tailandia para acercarse al trono mundial de MotoGP

  • El piloto español llega a la antepenúltima cita de la temporada con 20 puntos de margen sobre Pecco Bagnaia
  • Marc Márquez firma el récord del circuito en los entrenamientos oficiales de este viernes

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Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la previa del GP de Tailandia de MotoGP
Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la previa del GP de Tailandia de MotoGP AFP

20 puntos separan a Jorge Martín de Francesco Bagnaia en la lucha por el Campeonato Mundial de Motociclismo. Una diferencia que para el italiano “no supone una diferencia enorme”, y que para el madrileño significa “un colchoncito” con el que poder afrontar de una manera más optimista este tramo final del campeonato.

Especialmente si tenemos en cuenta que al “89” no se le da nada mal el Chang Internacional Circuit, el escenario que acoge este fin de semana el Gran Premio de Tailandia. El año pasado, “Martinator” lo ganó todo en tierras tailandesas: “pole position”, primero en el Sprint del sábado y en la carrera del domingo.

Todo por decidir

De lograr un fin de semana similar, Martín encarrilaría el campeonato de cara a los dos últimos Grandes Premios en Malasia y Valencia. Pero todavía hay muchos puntos en juego, un total de 111, y Pecco no es de los pilotos que dan su brazo a torcer a las primeras de cambio.

De hecho, el italiano ya consiguió remontarle una ventaja mayor a Martín esta temporada. Antes de Mugello, “Calculator” se encontraba 39 puntos por debajo del madrileño. Tres Grandes Premios después, Pecco le superaba por 10 puntos.

El factor Marc Márquez asoma en los entrenamientos

A todas estas cábalas hay que añadirle un ingrediente que puede ser decisivo en el devenir del campeonato. Se llama Marc Márquez, y ha ganado tres de las últimas seis carreras largas (Aragón, San Marino y Australia). Aunque el de Cervera dijera, literalmente, que no pintaba nada en la rueda de prensa junto a Martín y Bagnaia, también dejó claro que, si se encuentra en cabeza junto a ellos, irá a por la victoria. No obstante, Márquez tiene su propia batalla personal con Bastianini por el tercer puesto en la Clasificación del Mundial. El “93” le saca 14 puntos de ventaja a “La Bestia”.

Precisamente Márquez ha sido el protagonista de los entrenamientos oficiales de este viernes, en los que ha establecido un nuevo récord absoluto del circuito de Buriram. Márquez rodó en 1:29.165, con el que batía la anterior plusmarca de la categoría, establecida en 2023 por su compatriota Jorge Martín en 1:29.287 y que fue segundo también por debajo de su récord del pasado año, al rodar en 1:29.275.

El español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que debía pasar revisión médica para tener el 'apto' definitivo para el fin de semana tailandés, pasó la misma sin ningún problema, lo que le facultaba a continuar compitiendo el resto del fin de semana.

'Pecco' Bagnaia, por su parte, tampoco no pudo batir el registro del ocho veces campeón del mundo. Bagnaia se vio superado con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta por su compañero Enea Bastianini, lo que le relegó a la cuarta plaza, seguido por Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Pedro Acosta, que logró meterse en la segunda clasificación directa en su última vuelta, por delante de Alex Márquez, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que coparon las diez posiciones con derecho a entrar en la segunda clasificación directa.

Ai Ogura, posible campeón de Moto2

El de Tailandia puede ser un Gran Premio muy especial para Ai Ogura. Al nipón solo le hace falta un quinto puesto para proclamarse campeón del mundo de la categoría intermedia. Aventaja en 65 puntos a su perseguidor, Aron Canet. Una diferencia que deja casi decidido el campeonato.

Por último, en Moto 3, el estelar campeón de la categoría pequeña tiene un último objetivo en mente. David Alonso buscará superar el récord de 11 victorias en una temporada de Valentino Rossi. De conseguirlo este fin de semana, el hispano-colombiano lograría un nuevo hito en su corta pero prometedora carrera.