Enlaces accesibilidad

Jorge Martín defiende liderato en Tailandia para acercarse al trono mundial de MotoGP

  • El piloto español llega a la antepenúltima cita de la temporada con 20 puntos de margen sobre Pecco Bagnaia
  • En 2023, en Tailandia, 'Martinator' logró la victoria el domingo además de la 'Pole' y el triunfo en la 'sprint'

Por
Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la previa del GP de Tailandia de MotoGP
Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la previa del GP de Tailandia de MotoGP AFP

20 puntos separan a Jorge Martín de Francesco Bagnaia en la lucha por el Campeonato Mundial de Motociclismo. Una diferencia que para el italiano “no supone una diferencia enorme”, y que para el madrileño significa “un colchoncito” con el que poder afrontar de una manera más optimista este tramo final del campeonato.

Especialmente si tenemos en cuenta que al “89” no se le da nada mal el Chang Internacional Circuit, el escenario que acoge este fin de semana el Gran Premio de Tailandia. El año pasado, “Martinator” lo ganó todo en tierras tailandesas: “pole position”, primero en el Sprint del sábado y en la carrera del domingo.

Todo por decidir

De lograr un fin de semana similar, Martín encarrilaría el campeonato de cara a los dos últimos Grandes Premios en Malasia y Valencia. Pero todavía hay muchos puntos en juego, un total de 111, y Pecco no es de los pilotos que dan su brazo a torcer a las primeras de cambio.

De hecho, el italiano ya consiguió remontarle una ventaja mayor a Martín esta temporada. Antes de Mugello, “Calculator” se encontraba 39 puntos por debajo del madrileño. Tres Grandes Premios después, Pecco le superaba por 10 puntos.

Bezzecchi sorprende en los libres

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) sorprendió por su rendimiento al ser la primera referencia de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Tailandia que se disputa en el circuito de Buriram.

Una de las novedades iniciales fue la presencia del español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), quien recibió el 'apto' para disputar la primera jornada de entrenamientos en Buriram, tras la fuerte caída de Australia, si bien al final del día deberá 'refrendar' su buen estado físico con una nueva revisión médica.

Y no defraudó Acosta, pues a las primeras de cambio se situó segundo en la tabla de tiempos, a tres décimas de su compatriota y líder del mundial, Jorge Martín, quien rodó en 1:31.356 -todavía lejos de su mejor marca personal y récord del trazado, 1:29.287-, poco después superado por varios pilotos como su rival en el campeonato 'Pecco' Bagnaia.

Como a Martín, Bagnaia tampoco duró demasiado como referencia de la categoría, superado por su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), quien hasta en dos ocasiones bajó el mejor tiempo de la tanda para situarlo en 1:30.492, con más de 35 minutos por delante y en la que había sido la primera salida a pista de todos los pilotos, que casi al unísono protagonizaron su primera parada en talleres.

El registro de Bezzecchi era 38 milésimas de segundo más rápido que el de Jorge Martín, por entonces segundo, con Bagnaia tercero a dos décimas de segundo y tras ellos Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), a tres décimas de segundo.

El factor Marc Márquez

A todas estas cábalas hay que añadirle un ingrediente que puede ser decisivo en el devenir del campeonato. Se llama Marc Márquez, y ha ganado tres de las últimas seis carreras largas (Aragón, San Marino y Australia).

Aunque el de Cervera dijera, literalmente, que no pintaba nada en la rueda de prensa junto a Martín y Bagnaia, también dejó claro que, si se encuentra en cabeza junto a ellos, irá a por la victoria. No obstante, Márquez tiene su propia batalla personal con Bastianini por el tercer puesto en la Clasificación del Mundial. El “93” le saca 14 puntos de ventaja a “La Bestia”.

Ai Ogura, posible campeón de Moto2

El de Tailandia puede ser un Gran Premio muy especial para Ai Ogura. Al nipón solo le hace falta un quinto puesto para proclamarse campeón del mundo de la categoría intermedia. Aventaja en 65 puntos a su perseguidor, Aron Canet. Una diferencia que deja casi decidido el campeonato.

Por último, en Moto 3, el estelar campeón de la categoría pequeña tiene un último objetivo en mente. David Alonso buscará superar el récord de 11 victorias en una temporada de Valentino Rossi. De conseguirlo este fin de semana, el hispano-colombiano lograría un nuevo hito en su corta pero prometedora carrera.