Ai Ogura, de 'piloto silencioso' a Campeón del Mundo de Moto2
- Ha finalizado el GP en segunda posición, suficiente para llevarse el título
- Es el primer japonés en ganar un mundial desde Aoyama hace 15 años
Ai Ogura, el siempre llamado 'piloto silencioso' este curso ha hecho más ruido que nunca. Tres victorias y nueve podios han sido suficientes para que Ai Ogura se proclamase Campeón del Mundo de Moto2.
15 años ha necesitado Japón para volver a tener una corona mundialistas en el Campeonato de MotoGP, y tan solo un año ha sido el que ha necesitado en la categoría intermedia el MT-Helmets MSI para hacer lo mismo y con título por equipos para ellos.
Para este Gran Premio, el de Tailandia, las matemáticas estaban claras. Y es que, Ai Ogura sabía que llegaba él solo contra tres rivales. Tres como Aron Canet, Fermín Aldeguer y su compañero de equipo, Sergio García Dols. Los números decían que, con los 65 puntos de Canet y los 66 de los otros dos contendientes al título, no podían sumar más de diez al casillero de ventaja respecto a Ogura. Solo restaban 75 para el final de la contienda.
Así ha sido la carrera:
Eso sí, si la calma es algo imprescindible en el día a día de un piloto, si te estás jugando un título y encima tu vives la tranquilidad en cada poro de tu piel, pues todo es más fácil. El japonés salió desde la pole, la segunda de la temporada. Sin embargo, se sabe que ganar un título mundial no es nada fácil y un arranque complicado hizo que cayese hasta la séptima posición. No fue un problema mayor, pues se colocó segundo y se llevó la corona tres vueltas antes de lo esperado, pues las condiciones climáticas obligaron a sacar bandera roja y dar por finalizado el GP. Un GP que ganó Aron Canet con Marcos Ramírez cerrando el podio y donde Fermín Aldeguer se fue al suelo. Sergio García Dols, el tercer hombre de la lucha, volvió a puntuar poco, 12º.
Primer piloto de la Asian Talent Cup en ser Campeón
Es una manera particular de ganar. Ogura no destaca por sus clasificaciones y es llamado un 'hombre de domingos' porque paso a paso, poco a poco y sin hacer ruido es capaz de pasar de la 17ª posición a la segunda sin de que te des cuenta. Y esa ha sido un poco la tónica (también) de esta temporada.
Ahora sí. Hace tan solo un par de temporadas, en 2022, Ogura ya luchó por el título casi hasta la última cita con Augusto Fernández, pero se cayó. En aquella ocasión, el victorioso fue el español y ahora, las cosas han cambiado. España ha ganado a Japón.
De esta forma, Ai Ogura ya tiene en la cabeza la corona que le acredita como Campeón del Mundo a falta de dos carreras para el final de la temporada. Es algo inédito, algo histórico en el mundial moderno de motociclismo que ha visto como otro japonés sube a lo más alto del podio tras Hiroshi Aoyama en el año 2009 en la categoría de 250cc.
Ahora, Ai (que significa 'amor profundo' en japonés) saltará a MotoGP con un título mundial bajo el brazo y después de entrar en la historia de los, tan solo, siete japoneses en lograr este hecho. Cuatro en la categoría intermedia.