Conexión Vintage Fútbol Sala: viaje a los dos mundiales ganados por España
- Junto a seleccionador y jugadores, el programa recuerda cuando España ganó en Guatemala 2000 y Taiwan 2004
- Conexión Vintage 'Fútbol Sala: Cuando fuimos los mejores', lunes 28 de octubre a las 23:00h. en Teledeporte y RTVE Play
El pasado de 6 octubre, Brasil se coronaba como campeón del Mundial de Fútbol Sala, era su sexto título. En esa cita de Uzbekistán, España cosechó uno de sus peores resultados en la historia desde que aquel primer torneo de 1987. Cayó 1-2 ante Venezuela en octavos de final.
Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el combinado español pudo mirar de tú a tú a los inventores brasileños del Futsal, llegando incluso a poder discutirles su hegemonía. España enlazó cinco Mundiales jugando la final, desde 1996 a 2012, y se alzó con el título en dos ocasiones, la del 2000 y la del 2004. A esa época viaja el programa Conexión Vintage ‘Fútbol Sala: Cuando fuimos los mejores’.
De la mano del exseleccionador de aquel combinado, Javier Lozano, del entrenador de porteros, Juan José Rodríguez-Navia ‘Cancho’, y de dos jugadores claves como Javi Rodríguez, héroe de la final de Guatemala con sus dobles penaltis, y Julio García Mera, el capitán, regresamos a esos momentos cumbre del fútbol sala español.
Para alcanzar esos hitos, la selección española tuvo que digerir un mal trago importante como fue caer derrotados en la final del Mundial 1996. Aquel torneo se celebró en España y los de Lozano llegaron a la final ante la poderosa Brasil de Choco, Vander o Manoel Tobías.
En un Sant Jordi que no acogía tanto público desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, España pecó de inexperta y sus fallos, unidos a la calidad de los rivales, decantaron la final: 4-6. Ese día comenzaron a cimentarse los éxitos que llegarían después tanto en Europeos como en Mundiales.
El pájaro de Guatemala
A la cita de Guatemala, Lozano llevó un equipo ya cuajado. Y eso que tuvo que asumir la decisión de dejar fuera al hasta entonces capitán, Javier Lorente, y sobreponerse a las lesiones de sus dos porteros.
Tanto Luis Amado como Guillermo se lesionaron en el primer partido de la segunda fase, frente a Croacia. Emergió de manera imponente Jesús Clavería, entonces portero del Inter, que había viajado como tercer portero en una especie de tributo y homenaje por sus servicios prestados durante tantos años a la selección.
‘El Pajaro’ voló como nunca en los siguientes partidos y acabó convirtiéndose en el héroe de la final junto a Javi Rodríguez por su parada en la jugada anterior al decisivo doble penalti. No hizo falta que interviniera Ricardo, el portero al que hubo que llamar de urgencia tras una gestión de Ángel María Villar en la FIFA.
“Así terminaron los dos porteros tras el primer partido de la segunda fase 🇪🇸 5-0🇭🇷.
— Conexión Vintage RTVE (@VintageRTVE) October 25, 2024
Sus compañeros pensaban que era una broma
📸@cancho11
El origen de que Clavería acabara siendo el héroe también dio para la historia de Ricardo Jiménez🤣
(👉@relevo https://t.co/aB9iDUb70c) pic.twitter.com/sm0vM5mgTu“
Las videocámaras de Taiwan
Al campeonato siguiente, en Taiwán, España ya acudía como la gran favorita junto a Brasil. Ese estatus permitía ya a Lozano planificar una concentración a su gusto. Cuando la expedición llegó a su hotel de concentración y comprobó que no estaban habilitadas las instalaciones para su cocinero, cuerpo técnico, etc… ordenó abandonar el hotel. Cosa que finalmente no sucedería porque las mediaciones de la FIFA lograron la entente.
Los jugadores, temerosos de que aquella visita durara menos de lo esperado, se lanzaron a las tiendas de electrónica con celeridad para comprar cámaras digitales de fotos y vídeos antes de que se acabaran. A esas cámaras les debe el programa varias de las imágenes que se van a ver en el Conexión Vintage ‘Fútbol Sala: Cuando fuimos los mejores’.
“📆El lunes a las 23:00h. en @teledeporte veremos en el #VintageFutbolSala no solo partidos.
— Conexión Vintage RTVE (@VintageRTVE) October 24, 2024
🏆Si vencer un Mundial requiere muchas cosas, vencer dos⭐️⭐️
El ambiente en aquellas concentraciones fue único, según sus protagonistas.
🍾Y habrá celebraciones😂
¿A quién reconocéis? pic.twitter.com/bJCi9odQUU“