España suma otro capítulo a su idilio con el Balón de Oro tras el segundo consecutivo de Aitana Bonmatí
- Sus compañeras del FC Barcelona Graham Hansen y Salma Paralluelo completan el segundo y tercer puesto respectivamente
- Los últimos cuatro galardones han premiado a dos jugadoras españolas: Alexia Putellas (2) y Aitana Bonmatí (2)
Otro año más, y por cuarto consecutivo, el Balón de Oro se queda en España. Aitana Bonmatí repite galardón por segundo año consecutivo. El premio individual más prestigioso del mundo del fútbol está monopolizado por jugadoras españolas desde que en 2021 Alexia Putellas abriera la veda.
La dinastía española continúa otra temporada más con la conquista del segundo Balón de Oro de Aitana Bonmatí. La centrocampista del Barça y de la Selección repite lo que ya hiciera su compañera Alexia Putellas, que vuelve a estar entre las nominadas tras un año de ausencia debido a su lesión de rodilla. La del Mollet del Vallés, que hizo historia en 2021 al conseguir el primer Balón de Oro para una jugadora española y repitió premio el año siguiente, vuelve a estar entre las mejores del mundo gracias al excelente año con la Selección y su equipo.
El relevo de Putellas lo cogió Aitana Bonmatí, quién la temporada pasada, los títulos colectivos acompañados de la gran actuación de la catalana, hicieron que se llevara el premio y se coronase como la segunda jugadora española en recibir el Balón de Oro. Este año la de San Pere de Ribas ha ganado todo con el Barça y en la Selección es una pieza clave para Montse Tomé, llegándose a convertir en la primera jugadora española en marcar un gol en los Juegos Olímpicos y levantando el título de la Nations League.
La primera futbolista española en ser nominada al Balón de Oro fue Verónica Boquete en 2015, cuando aún no existía la categoría femenina en el galardón, pero ella ya figuraba entre las grandes jugadoras a nivel mundial. Boquete abrió el camino para la visibilidad de futbolistas españolas, que años más tarde tendrían mayor relevancia internacional gracias a la consolidación del FC Barcelona. El conjunto culé es la principal razón del éxito español en este premio. En este 2024, las cinco candidatas españolas han jugado la pasada temporada en el equipo blaugrana: Mariona Caldentey –ahora en el Arsenal–, Patricia Guijarro y Salma Paralluelo se suman a las ya ganadoras del Balón de Oro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas.
El éxito del Barça, factor determinante en el dominio español
El fútbol español es el gran dominador de las últimas ediciones del Balón de Oro. El éxito del FC Barcelona ha sido un factor determinante en los logros individuales de jugadoras como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. La calidad del Barça, que ha dominado tanto la Liga F como la Champions League Femenina -consiguiendo el histórico póker de títulos la pasada temporada-, les ha brindado a sus jugadoras una plataforma ideal para mostrar su calidad.
Este éxito del Barça ha coincidido con un momento histórico para la Selección española femenina, que en 2023 conquistó su primer Mundial, celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Ese equipo se coronó campeona tras vencer a Inglaterra en la final, lo cual reafirmó el talento del fútbol español. Apenas unos meses después, la Selección también se consagró en la Nations League 2023-2024, un logro que demuestra su consistencia y crecimiento. La presencia de jugadoras del Barcelona en estos triunfos internacionales subraya la conexión entre el éxito del club y el de la Selección, mostrando cómo el Barça ha sido una pieza clave en esta época dorada del fútbol femenino español.