Enlaces accesibilidad

Lamine Yamal avisa al ganar el premio Kopa que su objetivo es el Balón de Oro

  • El delantero culé culmina un año y medio de ensueño en el que ha batido casi todos los récords de precocidad desde su debut

Por
Lamine Yamal recibe en París el Premio Kopa 2024 al mejor jugador sub-21.
Lamine Yamal recibe en París el Premio Kopa 2024 al mejor jugador sub-21. AFP

Lamine Yamal es tan descarado en el campo a la hora de regatear como en una alfombra roja. En la de París, con motivo de la gala del Balón de Oro, avisó a todos los presentes: "Ojalá pueda ganar el Balón de Oro lo más pronto posible, voy a por ello".

El futbolista del FC Barcelona y estrella de la selección española que venció la Eurocopa acudió a París como ganador indiscutible del trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años. "Increíble estar en esta gala y a por más. A por más significa la Liga, la 'Champions', la Copa y todo lo que se pueda. Iremos a por todo", aseguró en declaraciones a Movistar Plus.

Tiene solo 17 años, fue acompañado a la gala por sus padres y su hermano bebé, pero a nadie le extrañó su elección. Ganó el Kopa por delante del centrocampista turco del Real Madrid, Arda Güler, y del británico del Manchester United Kobbie Mainoo, segundo y tercero respectivamente. El delantero del Manchester City Savinho, antes en las filas del Girona, terminó cuarto, y el también azulgrana Pau Cubarsí cerró el 'Top 5'.

Un jugador que derriba cada puerta

El delantero de Mataró vive en una nube desde hace poco más de un año y medio. En este período ha pasado de debutar en el Barça de Xavi, en abril de 2023, a liderar al conjunto culé y a la selección española. La semana que cierra con el galardón ha sido la soñada, gracias a las victorias sobre el Bayern de Múnich en Champions y el 0-4 en el Bernabéu.

Por el camino hasta París, Yamal ha ido derribando cada puerta que se le ponía por delante: goleador más joven en la historia de la Liga, en la historia de la selección española y de la historia de las Eurocopas. Y segundo más joven en marcar en la Champions League.

El pasado sábado se convirtió, además, con 17 años y 105 días, en el goleador más joven en la historia de los clásicos, tras anotar el tercer gol ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El catalán ya había batido el récord de precocidad en un Barça-Madrid al jugar un clásico con 16 años y 107 días, batiendo el récord que poseía Ansu Fati (17 años y 359 días).

Tercer premio Kopa que se tiñe de blaugrana

Lamine Yamal recogió en París el testigo del británico Jude Bellingham, futbolista del Real Madrid que lo ganó en 2023, y emula a sus compañeros Pedri y Gavi, que lo recibieron en ediciones anteriores.

En las seis ediciones que acumula el premio, en tres ha ido a parar a un jugador del FC Barcelona, demostrando el poderío de La Masía (aunque Pedri no se criara en Can Barça, ya que fue fichado de Las Palmas) para el equipo blaugrana.

El jurado del Trofeo Kopa, que está compuesto por antiguos galardonados con el Balón de Oro, distinguieron en 2018 a Kylian Mbappé, en 2019 a Matthijs De Ligt, en 2021 a Pedri, en 2022 a Gavi y en el 2023 a Bellingham.