Un verdugo familiar: el Ávila elimina al Oviedo con un gol de Rivas, hijo del exjugador y ahora director de la cantera azul
- Todos los equipos de Primera cumplen y pasan a la segunda ronda de la Copa del Rey
- La eliminación del Málaga en Estepona, la otra sorpresa del jueves
El Real Oviedo vivió una noche amarga en el Estadio Adolfo Suárez, donde fue eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey por un valiente Real Ávila, equipo que milita dos categorías por debajo. El conjunto asturiano, bien posicionado en la tabla de Segunda División, no pudo hacer valer su jerarquía frente a un rival de Segunda Federación que, con inteligencia y sacrificio, logró frenar cualquier amenaza ofensiva.
El guion del encuentro se mantuvo fiel a lo que se esperaba en el papel, con el Oviedo dominando la posesión del balón, pero el marcador se mantuvo 0-0 al término de los 90 minutos reglamentarios. La prórroga tampoco trajo soluciones para el conjunto visitante, que fue incapaz de superar al Ávila. Los 120 minutos de juego pasaron sin grandes sobresaltos para los abulenses, quienes mantuvieron la fe y la concentración para forzar la tanda de penaltis. Aquí, en el drama de los once metros, el equipo de Segunda Federación mostró eficacia, mientras que el Oviedo vivió un calvario fallando los tres penaltis que tiró.
Mario Rivas marcó (y no celebró) el penalti decisivo
La tanda llegó al momento decisivo con el Ávila teniendo en sus manos el gol que podía sellar la victoria. Y el destino quiso que ese último penalti estuviera a cargo de un joven con vínculos especiales con el Real Oviedo, Mario Rivas: el hijo del actual director de cantera del club asturiano, Antonio Rivas. Un mítico jugador que en los años 90 fue defensa y, una década más tarde, técnico de la entidad azul.
Con la carga emocional a cuestas, el jugador del Ávila anotó el penalti que cerró la eliminatoria, pero apenas lo celebró, en señal de respeto hacia un club con el que tiene lazos familiares y afectivos. De este modo, el Real Ávila logró un triunfo histórico, avanzando a la segunda ronda de la Copa del Rey y dejando al Oviedo frente a la sorpresa de su eliminación.
El recuerdo del ascenso de 2005
En 2005, aún con Antonio Rivas al frente del banquillo carbayón, el Real Oviedo en su segundo año en Tercera División, asaltó precisamente el Adolfo Suárez en Ávila para asegurarse el regreso a la tercera categoría del fútbol español, en uno de los momentos más difíciles en la historia del club, donde salvó la desaparición in extremis.
19 años después, el destino cruzó nuevamente a ambos clubes en la primera ronda del torneo del KO, en la que el cuadro abulense ha tenido la oportunidad de tomarse una especie de "revancha" por aquel ascenso frustrado.
Todos los equipos de Primera cumplen y pasan a la segunda ronda
Junto a la eliminación del Real Oviedo, el otro equipo de Segunda que cayó el jueves contra uno de inferior categoría fue el Málaga, derrotado en la prórroga por 3-2 ante el Estepona tras el 1-1 registrado en los primeros 90 minutos.
Ovetenses y malacitanos se unieron así a las eliminaciones en días anteriores de otros equipos de la Segunda División como el Eibar, que perdió contra el Logroñés, el Mirandés, que se chocó contra el Sant Andreu o las derrotas del Albacete y el Córdoba ante el Europa del barcelonés barrio de Gràcia y el Olot.
El resto de clubes del fútbol profesional han conseguido solventar sus cruces. Este jueves, algunos de ellos como el Real Betis o la UD Las Palmas lo han hecho además con sendas goleadas frente al Gévora y al Ontiñena en su debut en la Copa del Rey.
A la espera de los aplazamientos de los partidos que debían haber disputado en el día de hoy de Getafe y Real Sociedad, todos los equipos de Primera División han pasado a la segunda ronda.