Enlaces accesibilidad

MotoGP se solidariza con Valencia: "Sería un error correr allí cuando hay gente sin casa"

  • Marc Márquez propone "destinar todos los recursos, todo lo recaudado, a esas familias" si se realiza el GP de Valencia
  • Sigue el Gran Premio de Malasia minuto a minuto este fin de semana en RTVE.es

Por
MotoGP se solidariza con Valencia: "Sería un error correr allí"
Varios pilotos de MotoGP durante un Gran Premio

La previa del Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputa este fin de semana ha estado totalmente volcada en solidarizarse con los vecinos de la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA que ha provocado daños irreparables. Todos los pilotos españoles han enviado muestras de ánimo y dejan de lado toda idea de disputar el GP de Valencia en Cheste dentro de 15 días.

"La única opción para hacer el GP de Valencia sería destinando lo recaudado a esas familias"

El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), ocho veces campeón del mundo de motociclismo, no quería pronunciarse sobre la posibilidad de disputar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, pero al final lo hizo al afirmar que "sería un error, éticamente hablando".

Marc Márquez asegura que "la cuestión sobre que tenemos un gran premio allí, queda completamente sin sentido, para mí sería un error hablar de ello, cuando hay gente sin casa, hemos perdido a muchos españoles, hemos perdido vidas" aunque propone: "La única opción que tendría sentido para hacer el gran premio de Valencia sería destinando todos los recursos, todo lo recaudado, a esas familias. Cuando digo lo recaudado digo todo lo que se gane en el gran premio".

Aunque insistió en que "queda en segundo plano, porque hay familias sin casas, que han perdido familiares. He visto imágenes del circuito, y tendrían que estar entrando camiones por esa carretera que está completamente destrozada… Viendo las imágenes desde aquí, desconociendo muchas cosas, para mí si existe la posibilidad de recaudar mucho dinero para todas esas familias, tendría algo de sentido, pero si no, es completamente secundario".

"Yo creo que lo mejor sería disputar la carrera en otro lugar"

El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha pedido saber este mismo jueves si se correrá en Valencia "para afrontar el fin de semana de forma distinta". 'Martineitor' se juega el título en estas tres últimas carreras: "Creo que Valencia será difícil porque incluso aunque el circuito esté bien es una situación difícil, ya es por respeto por las personas de allí. También en términos de la logística, no sé cómo está la cosa exactamente, a lo mejor no podemos ir todo el equipo al completo", detalló.

El líder del Mundial reiteró que será "difícil" correr en el trazado valenciano. "Yo creo que lo mejor sería disputar la carrera en otro lugar, pero creo que Dorna o MotoGP harán lo mejor y darán con la mejor elección", advirtió.

Y preguntado sobre qué lugar podría reemplazar esa cita en la que se podría decidir el título de la categoría 'reina', también le resultó "verdaderamente difícil cuál debería ser el circuito". "Valencia sería perfecto porque es el mejor circuito para la última carrera, pero es imposible, o a lo mejor es posible la semana que viene, no lo sé", apuntó. "Esperemos a ver qué se decide, sin duda no iré a Assen, donde 'Pecco' es tan fuerte", añadió con una sonrisa.

"El Gran Premio es lo que menos tiene que importar"

Por su parte, Pedro 'Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16), asegura sobre las consecuencias de la DANA que "ahora el Gran Premio de la Comunidad Valenciana es lo que menos nos tiene que importar a todos".

"Cuando vi las imágenes del circuito, dije 'vale, se ha roto el acceso al circuito', pero cuando vi las imágenes de las ciudades, me di cuenta que era un desastre grande y el gran premio es lo de menos", asegura Acosta.

"Hemos visto las imágenes y es un desastre lo que ha ocurrido, es muy serio lo que ha ocurrido y MotoGP no nos tiene que importar comparado con lo que está pasando allí y lo que se prevé", insiste Acosta, quien manda mucho ánimo a todas las familias afectadas.

"Si hay esperanza de ir a Valencia espero que podamos darle a la Comunidad Valenciana un retorno"

En Aprillia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales en el equipo oficial, y Raúl Fernández en la escudería satélite Trackhouse, se han mostrado apesadumbrados por las consecuencias de la DANA.

Espargaró considera "muy complicado ir a Valencia" a disputar el último Gran Premio de la temporada: "No sólo entra el campeonato sino también el Gobierno del país, porque la situación es de emergencia total, muy complicado. Creo que ir a Valencia es muy complicado".

"Si hay alguna esperanza de ir a Valencia, espero que encontremos la manera de sumar y darle a la Comunidad Valenciana un retorno, sin ninguna duda, y si no creo que el campeonato es lo suficientemente grande e importante como para encontrar un plan B, porque se están jugando el título de MotoGP los dos primeros y sería bueno encontrar un Plan B", explica Aleix Espargaró.

Su compañero de equipo, Maverick Viñales, destaca que hay "pocos comentarios que hacer sobre Sepang, porque la cabeza está en Valencia, con las familias destrozadas, con gente sin casa, y creo que la prioridad máxima es ayudar a toda la gente que ha sufrido esta catástrofe".

"No sé cuál es la manera de ayudar, porque es difícil hacerlo desde lejos, pero lo haremos si alguien encuentra la forma y ahora la última carrera queda en un tercer plano pues las familias merecen muchísimo respeto. Es un momento difícil para España y hay que ayudar", asegura convencido Maverick Viñales.

"Vería feo que repararan la entrada al circuito y no centrarse en las familias y en las casas"

El español Alex Rins y el francés Fabio Quartararo, pilotos oficiales de Yamaha, tras conocer el alcance de las consecuencias de DANA que asoló Valencia y otros puntos de la península apenan por centrar los esfuerzos en el apoyo a todos los afectados por las inundaciones.

Para Álex Rins, claro y sincero asegura que "la opinión que puedo dar es que vería feo que se centraran en reparar la carretera que va al circuito, que es lo que todos hemos visto, y no centrarse más en las familias y en las casas".

"Mi opinión es que hay que ver el lado humano de las cosas y centrarse más en las familias que no en reparar la carretera del circuito. Pero no sé qué se hará", reconoce el piloto desde Malasia.

El francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021, recuerda que ha vivido "en Altea y mando todo mi apoyo, que no será suficiente, pero mando todo mi apoyo a las familias y a la gente de allí, a los niños y a los animales, que también he visto que hay muchos afectados. El gran premio es lo que menos importa ahora".