Jorge Martín a por su primer 'match-ball' en Sepang ante la incertidumbre del último GP del año
- El piloto español debe sumar al menos 21 puntos más que su competidor italiano para ser Campeón del Mundo
- El GP de Valencia, cancelado por los devastadores efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana
Este fin de semana, el circuito de Sepang acoge el Gran Premio de Malasia, la penúltima cita del Mundial de motociclismo, donde el español Jorge Martín tiene la oportunidad de consagrarse como Campeón del Mundo de MotoGP por primera vez. Con 17 puntos de ventaja sobre el vigente campeón Pecco Bagnaia, Martín llega consciente de que su margen es reducido pero significativo en un fin de semana donde hay un total de 37 puntos en juego -71 entre los dos Grandes Premios-, contando tanto la carrera larga del domingo como la carrera sprint del sábado.
Para que Martín logre el campeonato en Malasia, necesita ganar ambas carreras y esperar que Bagnaia no puntúe el sábado y no haga un buen papel el domingo. Esto significa que el piloto español debe sumar al menos 21 puntos más que su competidor italiano, quien está decidido a luchar por su tercer título mundial, para ser campeón este mismo fin de semana. La pelea se intensifica no solo por los puntos, sino también por la rivalidad entre ambos pilotos, quienes compiten con la misma moto, pero el piloto madrileño en una marca satélite.
El Circuito de Sepang es un trazado que ha favorecido históricamente a Ducati, lo que añade un nivel extra de competitividad al fin de semana. El camino hacia el título no será fácil. Bagnaia ha mostrado un buen rendimiento en dicho circuito en temporadas pasadas y quiere revertir la situación recuperándole puntos a Martin. El italiano busca revalidar su título por tercer año y este Gran Premio es crucial para mantener vivas sus aspiraciones. Bagnaia ha reconocido que Sepang es un circuito que le gusta, pero que las inclemencias del tiempo siempre son un factor a considerar.
El contexto se complica debido a los efectos devastadores de la DANA en la Comunitat Valenciana, que han obligado a cancelar el Gran Premio de Valencia, programado para el 15 al 17 de noviembre. Pilotos, como Álex y Marc Márquez, han expresado su preocupación por la situación en la Comunitat Valenciana, enfatizando la importancia de ayudar a las familias afectadas.
Jorge Martín también había pedido claridad sobre el GP de Valencia para poder afrontar el fin de semana de forma adecuada. "Creo que Cheste será difícil porque incluso aunque el circuito esté bien es una situación difícil, ya es por respeto por las personas de allí. También en términos de la logística, no sé cómo está la cosa exactamente, a lo mejor no podemos ir todo el equipo al completo", explicó el piloto de PRAMAC.
La presión sobre Jorge Martín es palpable, especialmente con lo ocurrido la pasada temporada. El español fue perdiendo fuelle en el tramo final del curso donde se dejó por el camino puntos cruciales para alzarse con el título.
Bagnaia, 50 milésimas más rápido que Jorge Martín en los entrenamientos
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) superó por apenas 50 milésimas de segundo al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en la práctica oficial para la segunda clasificación del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang.
El doble campeón del mundo de MotoGP consiguió un mejor tiempo en su última vuelta lanzada de 1:57.679.
Antes incluso de que ningún piloto marcase vuelta rápida personal, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ya protagonizó el primer susto de la jornada, en la curva cuatro, al rebotar en exceso la rueda trasera de su moto, aunque la pudo controlar y continuar el entrenamiento sin mayores consecuencias.