El Barcelona resuelve el derbi ante el Espanyol en media hora con el regreso goleador de Dani Olmo
- El conjunto culé suma su undécima victoria en 12 jornadas de Liga disputadas
- Todos los resúmenes de la jornada 12 de LaLiga EA Sports, en RTVE Play
El FC Barcelona ha vencido al RCD Espanyol (3-1) en el derbi barcelonés de la 12ª jornada de LaLiga EA Sports, disputado este domingo en Montjuic. El líder suma así once victorias en doce jornadas, una trayectoria casi inmaculada, y con una efectividad goleadora pasmosa, aunque en esta ocasión le bastó una mitad de partido para dejarlo resuelto.
Dani Olmo, en su regreso a la titularidad, fue el gran protagonista con un doblete y el capitán Raphinha le secundó en su mejor arranque de temporada. El también capitán del Espanyol, Javi Puado, hizo el del honor para los 'pericos'. Antes del inicio Aitana Bonmatí ofreció a la afición su Balón de Oro y Lamine Yamal su Trofeo Kopa, entregado en la misma gala. Y se guardó un minuto de silencio, como estaba anunciado, por las víctimas de la DANA en Valencia y Albacete.
Comenzó dominando de forma abrumadora el Barça, con dos ocasiones claras en menos de 10 minutos en los que llegó a acumular un 80% de posesión. Dani Olmo, que fue novedad en el once, lo intentó de cabeza a pase de Lamine Yamal y luego este en su clásica jugada, a las manos de Joan García.
La conexión entre ambos funcionó a los 12 minutos con un gran centro con el exterior del pie del Trofeo Kopa 2024, que Olmo remató de primeras anticipándose a su marcador. El Espanyol apenas daba atisbos de reacción, tan sólo un intento de vaselina de Javi Puado ante un adelantado Iñaki Peña, que se fue alto y además estaba en fuera de juego. El capitán 'perico' lo volvió a intentar después con una volea algo más ajustada al palo y en posición legal, pero con la misma fortuna.
El Espanyol ha adolecido en lo que va de temporada de tener muchas dificultades ofensivas, con hasta cinco encuentros sin marcar. Todo lo contrario de un Barça que parece tener un matrimonio con el gol. Y en cuestión de matrimonios, en el minuto 23 apareció Marc Casadó para enviar un centro que Raphinha no podía desaprovechar. Tampoco la podía fallar Jofre minutos después a pase desde la derecha de Omar El Hilali, pero el lateral espanyolista estaba en fuera de juego en el arranque de la jugada; ni en eso tenía suerte el cuadro 'perico'.
Porque un minuto sobre la media hora de partido llegó el tercero del Barça. De un posible 2-1 que podría haber añadido algo de suspense al partido, al 3-0 que lo finiquitaba en un tercio del mismo. Dani Olmo se sacó un derechazo inapelable desde la frontal y hacía su segundo de la tarde (minuto 31). El cuadro de Hansi Flick acudía a su cita con la estadística, con una media de tres goles por partido. Más malas noticias para el Espanyol para colmo, la lesión de Komboula poco después, que fue sustituido por Sergi Gómez.
Tres goles en 30 minutos y ya
Se podría decir que la mejor noticia para el Espanyol en la primera parte fue el final, porque ni con los 50 minutos que duró con la prolongación fue capaz de anotar el conjunto de Manolo González, y en cambio el Barça siguió buscando el cuarto.
En la reanudación se vio a un conjunto blanquiazul más preocupado de no encajar una goleada de escándalo que de recortar. No obstante, tuvo la primera clara de la segunda parte en un libre directo que se le marchó a Tejero por centímetros. Al Barça tampoco se le veía incómodo tocando con paciencia, puesto que tenía un 3-0 a su favor muy confortable. Flick fue dando relevos, empezando por Olmo y Casadó para dar entrada a Fermín López y Frenkie De Jong.
Rondando la hora de juego volvió a celebrar el Espanyol un gol, obra de Tejero a pase de Jofre, pero este se encontraba en fuera de juego en el momento del centro que le envió Kral. Fue un calco del anulado en la primera parte. Dos minutos después tuvo el capitán Puado la mejor, en posición correcta, pero Iñaki Peña le aguantó bien en el mano a mano. Fueron los mejores minutos de un Espanyol que intentó meterse de nuevo en el partido. González pareció creer en sus posibilidades y dio entrada a Walid Cheddira y Justin Smith.
El Espanyol se lo cree
Jofre aprendió la lección y habilitó al lateral Carlos Romero en posición correcta, para que este se la pusiera a Javi Puado llegando por el segundo palo y, esta vez sí, batiendo a Peña de disparo cruzado (minuto 64). Se escuchó algún murmullo en Montjuic, preocupado por ver a los culés relajarse un tanto. Al momento lo intentó desde la frontal Robert Lewandowski para bajarle los humos al Espanyol, pero al igual que le pasó en la primera parte se la paró García, que minutos después hizo lo mismo con otro de Lamine Yamal.
Pero se podría decir que el Barça estaba sufriendo. El Espanyol, que ya reclamó un penalti previo al primero de los goles anulados, volvió a pedir en la segunda parte unas manos de Cubarsí. Y vio un tercer gol anulado de Puado, porque Jofre envió su asistencia cuando el balón ya había salido. Bien anulados los tres, pero el hecho de que acabaran en gol era un aviso para los eternos rivales. No cabían confianzas.
Eso pareció entenderlo Flick, que dio descanso a Jules Koundé de inicio para dejar la titularidad a Héctor Fort, pero que en el último tercio de partido volvió a echar mano del lateral francés, que había sido indispensable en los partidos previos. Además, era en esa banda, la izquierda del Espanyol, por donde llegaba la mayor parte del peligro visitante en las botas de Jofre.
Manolo González respondió y renovó los dos laterales en lugar de uno, con Oliván por la izquierda y Ünüvar por la derecha. Ya cerca de cumplirse el tiempo reglamentario salieron Gavi y Ansu Fati, que poco a poco van cogiendo minutos y el segundo incluso marcó, pero anulado por fuera de juego. El Barça dejó correr el reloj y cumplió.