Los pilotos de F1 se plantan ante la FIA y piden que se les trate "como adultos" tras la polémica de las palabrotas
- Max Verstappen y Charles Leclerc fueron sancionados por utilizar palabras mal sonantes en rueda de prensa
- Los pilotos solicitan más diálogo en lugar de sanciones
Los pilotos de Fórmula 1 lo tienen claro. Han lanzado un comunicado frente a la FIA donde piden que se les trate como "adultos" por la polémica de las palabrotas. Además, le requieren al propio director de la federación, Mohammed ben Sulayem, que cuide también su lenguaje cuando se dirija a ellos.
““
El comunicado llega después de que Max Verstappen, piloto de Red Bull, y Charles Leclerc, de Ferrari, hayan sido sancionados por su lenguaje durante una rueda de prensa y durante la propia carrera. Verstappen recibió una multa económica tras decir "joder", aunque no tardó en pedir disculpas en directo e incluso a la propia FIA.
Una sanción que la Asociación de Pilotos de Grandes Premios ha criticado: "Hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir un mal momento, o incluso un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción".
Solicitan mayor transparencia y diálogo con la FIA
Esta polémica también ha llevado a los pilotos a analizar otras situaciones como la prohibición del uso de joyería o dónde se distribuye el dinero de las multas. "Durante los últimos 3 años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos", informaron en el comunicado.
“Solicitamos al presidente de la FIA transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros“
Finalmente, la asociación de pilotos dejó claro que "desea colaborar de forma constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, con el fin de promover" la F1 "en beneficio de todos los que trabajan" en el deporte, "pagan por él, lo ven y, de hecho, lo aman". "Estamos haciendo lo que nos corresponde", concluyó el comunicado.