Enlaces accesibilidad

Samu Omorodion y Marc Casadó vuelven a llamar a las puertas de la selección española absoluta

  • Los dos internacionales sub-21 siguen deslumbrando y consolidándose en la élite en Oporto y Barça
  • Dinamarca - España en directo y España - Suiza en directo, 15 y 18 a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play

Por
Luis de la Fuente ofrecerá la lista de convocados para los partidos ante Dinamarca y Suiza

La selección española absoluta masculina afronta a mediados de este mes de noviembre el final de la fase de grupos de la UEFA Nations League. España juega sus dos últimos partidos contra Dinamarca y Suiza con el pase a cuartos de final asegurado y sólo la primera plaza en juego, en pugna directa con los daneses precisamente. Así pues, el combinado nacional tiene prácticamente los deberes hechos y el seleccionador, Luis de la Fuente, puede afrontar estos dos compromisos con una lista más abierta a novedades.

En la pasada ventana ya sonaron dos nombres con fuerza, pero acabaron siendo llamados para los partidos con la selección sub-21. Uno de ellos es el de Samuel Omorodion, delantero centro que juega desde este verano en el Oporto portugués, traspasado por el Atlético de Madrid. A sus 20 años es el tercer máximo anotador de la liga portuguesa con siete tantos, a los que suma cuatro que ha aportado para su equipo en la Europa League.

Aunque no fue convocado en el anterior parón, la repentina baja de Álvaro Morata tras sufrir un golpe en la cabeza en un entrenamiento con el Milan convierte esta 'ventana' FIFA en una puerta abierta para el ariete español.

Omorodion es de padres nigerianos, pero nació en Melilla y se crio desde pequeño en el sevillano Barrio de Triana. En una entrevista reciente a los medios de su club se declara enamorado de la ciudad hispalense, "orgulloso de ser español" y le pierde el jamón serrano, además de ser futbolísticamente fan de Andrés Iniesta. En la misma entrevista declaraba que cuando deje el fútbol volverá a Sevilla para vivir allí.

En la cantera del Sevilla empezó a dar sus primeros pasos, pasando también por la del Granada. En el primer equipo del club nazarí hizo su debut en la primera jornada de la temporada 2023-2024, marcando contra el Atlético de Madrid. El club rojiblanco lo fichó pagando su cláusula de rescisión y lo cedió al Deportivo Alavés. Un mes de agosto de locos para Samu. En el conjunto vitoriano anotó ocho goles la temporada pasada y fue llamado para la selección olímpica, que conquistó el oro en París 2024.

Con un debut en la élite tan meteórico parecía que la anterior ventana haría su debut con la absoluta, en cambio volvió a las órdenes de Santi Denia y se reivindicó con un 'póker' de goles ante Malta. En ese mismo partido jugo de pivote el catalán Marc Casadó, otro que ha tenido una aparición deslumbrante en la máxima competición. Su nombre empezó a sonar a raíz de la baja de larga duración de Rodri Hernández, pero el pasado mes de octubre aún no fue su momento.

El de San Pedro de Vilamajor, de 21 años, ingresó con 13 en la cantera del FC Barcelona. Su ascenso al primer equipo ha llegado este verano a las órdenes de Hansi Flick, en parte obligado por las circunstancias. El técnico alemán tuvo que afrontar el inicio liguero con numerosas bajas en la zona medular y echó mano de la cantera. Casadó fue titular junto a Marc Bernal en el primer partido contra el Valencia en Mestalla, pero el regreso de Pedri le relegó a la suplencia en las dos siguientes. La mala suerte en forma de lesión de rodilla se cebó con su compañero Bernal y eso le devolvió a la titularidad, donde se ha acabado haciendo uno de los fijos.

Además, lo ha hecho demostrando personalidad y liderazgo en una posición donde tuvieron que demostrarlo otros como Xavi Hernández o Sergio Busquets antes que él. Se ha hecho grande en partidos importantes, como frente al Bayern Múnich (4-1) en Champions o contra el Real Madrid en el clásico de liga (0-4). En total ha jugado 14 partidos, 10 de liga y 4 de Champions, siendo titular en ocho de los jugados en la competición doméstica y todos de la europea. En cinco de LaLiga no ha sido sustituido, jugando todos los minutos, una estadística que en Liga de Campeones ha sido plena (cuatro de cuatro). Acumula cinco asistencias entre las dos competiciones y un porcentaje de acierto en el pase cercano al 90%, con una media entre 60 y 70 pases por partido.

Números de Omorodion y Casadó que pese a su juventud y corta experiencia son propios de jugadores con más veteranía. Números para llamar a las puertas de la selección absoluta, donde manda un entrenador al que en el pasado no le ha temblado el pulso a la hora de llamar a los nuevos talentos.