Una final contrapronóstico: Zheng y Gauff lucharán por su primer WTA Finals
- Ambas tenistas jugarán su primera final del Torneo de Maestras
- La gran final, mañana a partir de las 17:00, en Teledeporte y RTVE Play
Ganó la juventud a la veteranía en las dos semifinales del WTA Finals. Coco Gauff y Qinwen Zheng, con tan solo 20 y 22 años, vencieron a dos veteranas como Sabalenka y Krejcikova. La estadounidense y la china nunca habían llegado a estas instancias de la competición, que se decidirá mañana sábado 9 de noviembre en la pista central. Por lo tanto, el último torneo de la temporada tendrá nueva campeona tras esta final inédita.
Gauff y Zheng se han visto las caras tan solo en una ocasión. Fue en los cuartos de final de Roma, en mayo de este año, donde la de Florida se impuso con un contundente 2-0 (7-6 y 6-1). Este año, Gauff ha ganado el WTA 250 de Auckland y el WTA 1000 de Pekín, en casa de la propia Zheng. La tenista china, por su parte, ha explotado esta temporada y ya es una de las revelaciones del circuito. Se llevó el WTA 250 de Palermo, el oro en los Juegos Olímpicos de París y el WTA 500 de Tokio. Además, alcanzó la final del Abierto de Australia, donde cayó ante Sabalenka.
Zheng brilló contra Krejcikova
La número siete del mundo confirmó por qué es una de las tenistas llamadas a dominar el circuito en los próximos años. Zheng tuvo momentos de tenis celestiales en el primer set, que resolvió con mucha solvencia por 6-3. Con el 3-0 en el segundo set y una Krejcikova totalmente abatida, parecía que el partido estaba sentenciado.
Sin embargo, Zheng empezó a dudar, fruto del vértigo que produce verte con pie y medio en una final, y la tenista checa se aprovechó de la situación. Empezó a sacar su mejor tenis, ese que enseñan las grandes cuando están contra las cuerdas, y le dio la vuelta a la tortilla hasta colocarse 3-4. A partir de ahí, reparto de golpes entre la siete y la ocho del ranking, que acabó con un 7-5 para la de Shiyan. Habrá una tenista china disputando la final del Título de Maestras once años después, desde que lo hiciera en 2013 Li Na. Además, con esta victoria, Zheng se coloca provisionalmente como número cinco del mundo.
Gauff desquició a Sabalenka
La estadounidense logró llevar al extremo a la mejor tenista del mundo, que acabó tirando la raqueta al suelo con violencia cuando vio que la victoria ya era imposible. Está claro que Coco Gauff es la bestia negra de Sabalenka: se han enfrentado en nueve ocasiones, con cinco victorias para la de Florida y cuatro para la bielorrusa, a la que no se vio cómoda en ningún momento del partido. Probablemente porque arrastraba las malas sensaciones tras su inesperada derrota el miércoles ante Rybakina.
El primer set estuvo reñido hasta el final. Gauff mantuvo a raya en todo momento a una Sabalenka presionada por su rol de favorita en el encuentro, y porque es consciente de que la joven de 20 años sabe muy bien cómo hacerle frente. Pocos errores no forzados en un primer set que se fue a un tie-break que tuvo de todo. La estadounidense se puso 1-6 arriba para terminar sentenciando 4-7 frente a una Sabalenka que amenazaba con remontar.
La derrota en el primer set fue el principio del fin para la bielorrusa. Se la vio cada vez más nerviosa, hablando consigo misma y gesticulando tras cada punto perdido, que no fueron pocos. En el otro lado de la pista, una Coco Gauff que mantuvo la calma y la concentración en todo momento. Al final, se revolvió la número uno del mundo para ponerle un poco de emoción al final. Pero la de Florida demostró una entereza impropia de una joven de 20 años y resolvió el partido con un contundente 3-6. Mañana jugará su primera final de las Finales WTA, mientras que Sabalenka se va de vacaciones un día antes de lo esperado.