Enlaces accesibilidad

El waterpolo afronta un "cambio radical" con nuevas dimensiones, posesiones más breves y portero-jugador

  • El seleccionador nacional David Martín analiza para RTVE el reglamento que se estrenará esta misma temporada
  • La federación internacional va a aplicar las normas sin haberlas probado antes en competición oficial

Por
David Martín analiza el "cambio radical" de reglamento del waterpolo con nuevas dimensiones y portero-jugador

El waterpolo afronta un cambio de reglamento tan importante como repentino por el cual los partidos femeninos y masculinos se jugarán a partir de ahora con terrenos de juego de iguales dimensiones, con posesiones y exclusiones más breves, portero-jugador y VAR.

World Aquatics, la federación internacional de este deporte (antigua FINA), publicó el nuevo reglamento por sorpresa hace unos días. Y aunque ya rige desde el 9 de noviembre, en principio esta temporada solo se va a aplicar en las competiciones de nivel mundial, no así en las competiciones nacionales y continentales ya en marcha.

Así que la primera vez que se juegue con las nuevas normas será en la Copa del Mundo, la próxima cita de las selecciones españolas absolutas en el mes de enero. David Martín, el seleccionador masculino –la categoría donde mayor impacto van a tener los cambios–, analiza para RTVE los cuatro puntos principales en los que hay novedades.

1.- Dimensiones: 25 metros

Hasta ahora, en las competiciones de élite, los hombres jugaban en terrenos de juego de 30 metros de largo por 25 las mujeres, aunque el artículo 1 del reglamento también contemplaba otras dimensiones posibles. Ahora se simplifica y se unifica a 25 metros en todos los casos.

David Martín considera que en la competición masculina este es "el cambio más significativo". "Se va a acortar mucho el tiempo de las transiciones. Va a ser un juego mucho más vertical. Creo que para el espectador puede ser divertido porque se van a ver muchas más acciones de gol, pero está claro que esto para nosotros va a cambiar radicalmente. Vamos a tener que entrenar de una manera diferente", explica el seleccionador nacional.

2.- Duración de las posesiones y exclusiones

Desde hace muchos años, los jugadores y las jugadoras tienen medio minuto para lanzar a portería. En el caso de una segunda jugada, tras un córner o el rechace de un penalti, el tiempo de la posesión se redujo hace pocos años a 20 segundos. Pues bien, ahora solo van a tener 25 para completar el ataque o 15 en el segundo caso. En esta misma línea las exclusiones, que desde 1991 estaban fijadas en 20 segundos, se reducen a 15 segundos.

"Creo que pasar de 20 a 15 segundos en las superioridades se va a notar mucho, porque cinco segundos son mucho. Lo de los 25 segundos de posesión no creo que se note tanto, porque al hacer el campo más más pequeño [en la competición masculina] vamos a tardar lo mismo en llegar", comenta Martín, artífice de numerosos éxitos con la selección española.

3.- Portero-jugador con gorro rojo

El waterpolo va a tener una nueva figura: el portero-jugador. Según el nuevo reglamento, tras el inicio del partido "un equipo no está obligado a tener un portero en el agua y en su lugar puede jugar con siete jugadores de campo". Pero para que en la fase defensiva uno de esos jugadores pueda tener los privilegios de un portero, es decir, poder estar bajo los palos y levantar las dos manos a la vez, debe ponerse un gorro rojo.

David Martín cree que esto "puede ser muy divertido". "Es algo que se hace en el balonmano o en el fútbol sala y nosotros no podíamos hacer. Yo creo que igual los entrenadores ahora no le sacamos tanto provecho, pero cuando veamos que es un arma que que puede ser muy ventajosa para atacar… Lo iremos sacando", añade.

4.- Videoarbitraje: una sola oportunidad

Además, el waterpolo se suma a otros muchos deportes e incorpora la tecnología del VAR (videoarbitraje) en una serie de supuestos. Se pondrá en práctica mediante el sistema del challenge (desafío) por iniciativa del entrenador. Si tras la revisión, el árbitro cambia de criterio y le da la razón, el técnico volverá a poder llamar al colegiado ante la pantalla. Si no, ya podrá hacerlo más veces durante el partido.

Así pues, los entrenadores van a tener más poder, pero también más responsabilidad. David Martín duda de los efectos de esta medida: “Creo que en esto tardaremos un poquito más para ver el realmente el impacto”.

Calendario con el nuevo reglamento

Las normas se van a aplicar esta misma temporada en las competiciones organizadas por World Aquatics sin haberlas probado antes en ninguna competición oficial, ni de categorías inferiores. Además, el nuevo reglamento se ha publicado sin una sola comunicación pública al respecto, lo que ha causado sorpresa no solo a jugadores y entrenadores, también en el seno de las federaciones.

"Lamentablemente somos un deporte donde en los últimos años esto ha sido una constante, pero cada vez que ha habido una norma nueva creo que nos hemos adaptamos muy rápido. Lo único que sí que hay un poquito de fatiga mental de ver que todo eso se se reduce al campo de juego. Yo creo que el waterpolo es un deporte maravilloso, pero tiene muchas cosas que mejorar y muchas de las cuales están fuera de lo que pasa dentro de la piscina", considera Martín en declaraciones a RTVE.es/deportes.

Las selecciones españolas jugarán con esta norma en las Copas del Mundo 2025. En el caso de la femenina, flamante campeona olímpica, lo hará en Alejandrópolis (Grecia) del 14 al 19 de enero. Y en el caso de la masculina en Bucarest unos días antes, del 7 al 12 de enero, con apenas dos semanas de entrenamientos tras el parón por Navidad.

"La tranquilidad de estar clasificados para el Mundial (de Singapur 2025 como vigente campeón de Europa) nos sirve para hacer pruebas en esta Copa del Mundo. Pero no podemos estar diciendo por qué han hechos estos cambios. Se han hecho rápidamente y hay que pensar en adaptarse", concluye Martín.