Enlaces accesibilidad
Dinamarca - España | Nations League

España sella su primera plaza de grupo con una trabajada victoria en Dinamarca

  • Una selección española muy superior se impuso a los daneses con goles de Oyarzabal y Ayoze
  • Un fallo defensivo propició el tanto de los locales al final y minutos de agobio

Por
Resumen Dinamarca - España | UEFA Nations League

La selección española absoluta certifica su primera plaza en su grupo de la UEFA Nations League al vencer este viernes en Copenhague a Dinamarca por 1-2. Los goles fueron de Oyarzabal y Ayoze para los españoles y de Isaksen para los locales. La selección danesa se jugará la segunda plaza, que da acceso a cuartos, contra Serbia en la última jornada.

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA de Valencia, sin música y con un respeto absoluto por parte del público local.

El técnico Luis de la Fuente apostó por una alineación y un esquema que le dio resultado ante Serbia en el último partido: un 4-2-3-1 con la novedad de Ayoze Pérez en punta en lugar del capitán Álvaro Morata. Los que repetían eran Mikel Oyarzabal y Álex Baena como interiores, con Dani Olmo por Fabián Ruiz como segunda variante. Por detrás, los mismos.

Precisamente Ayoze tuvo la primera gran ocasión pasados los diez minutos, estrellando un disparo franco en el larguero. Minutos antes el delantero canario no remató en boca de gol un saque de esquina de Dani Olmo por estar demasiado adelantado. Fue el preludio al primer gol, de Mikel Oyarzabal, tras una gran combinación con el propio Ayoze y Mikel Merino (minuto 15).

España había sabido dar la vuelta al intento de Dinamarca de encerrar al rival en su área con una presión muy adelantada. Los daneses llegaron a tener una posesión superior al 50% en los primeros minutos y una ocasión con disparo desviado de Hojbjerg. Los locales no volvieron a gozar de una ocasión similar hasta pasada media hora, con un disparo de Gronbaek que fue rechazado de forma providencial por Zubimendi.

Entre medias de ambas se mantuvo el dominio español en la primera parte, con ocasiones para ampliar el marcador de Ayoze y Olmo que detuvo Schmeichel. La ocasión de Gronbaek llegó en un 'arreón' local para tratar de igualar el marcador antes del descanso, con Christian Eriksen ejerciendo de capitán y echándose el equipo a sus espaldas.

El gol, merecido, de Ayoze llegó por en la segunda parte, batiendo en el mano a mano a Schmeichel después de un gran pase filtado de Olmo (minuto 58). Su primer gol en partido oficial, puesto que ya había marcado con la selección en el amistoso contra Andorra previo a la Eurocopa. Con el partido prácticamente encarrilado y la primera plaza del grupo en el bolsillo, la mala noticia llegó en forma de lesiones de Baena, que tuvo que ser sustituido por Fabián, y de Zubimendi, que propició el debut de Marc Casadó. También salieron Morata por Ayoze y Nico Williams por Olmo.

Las lesiones eran las malas noticias porque es que los goles de los daneses tampoco llegaban, y eso que Isaksen estrelló un disparo con su zurda al palo. Tuvo que ser propiciado por un error en defensa cuando llegara el tanto, del propio Isaksen, aprovechando una mala cesión de Fabián a David Raya (minuto 84).

Dinamarca se metió en el partido gracias a la puerta que dejó abierta España, pero los campeones de Europa no se dejaron ninguna más, con paradón de Raya incluido en el añadido. El último partido contra Suiza será un mero trámite para la Roja, mientras que los daneses tendrán que defender su segunda plaza con sólo dos puntos de ventaja sobre Serbia.