Las cuentas de Jorge Martín para ser campeón del mundo de MotoGP este domingo
- El piloto español tiene a su alcance el conseguir un hito en MotoGP que lleva 23 años vigente
- Carrera del GP de la Solidaridad en Barcelona en directo, minuto a minuto, domingo a las 14:00h. en RTVE.es
El piloto español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) podría convertirse en el nuevo campeón del mundo de MotoGP este fin de semana. Debido a la DANA de Valencia, el desenlace del campeonato se resolverá en el circuito de Montmeló con el Gran Premio de Barcelona Solidaridad.
El madrileño tiene a su alcance la oportunidad de su vida: ser campeón devolviendo a su enemigo íntimo la derrota del año pasado y batir un récord que lleva vigente 23 años. Desde 2001, cuando Valentino Rossi ganó su primer campeonato mundial en la máxima categoría con una Nastro Azzurro Honda NSR500, nadie ha ganado como piloto de una escudería satélite.
Un noveno puesto basta a Jorge Martín
Si al finalizar la carrera del domingo se diera un empate entre ambos, lograría el título Bagnaia por el mayor número de victorias en las carreras largas de los domingos. Tras la carrera al sprint, son 19 los puntos que saca Jorge Martín a 'Pecco' Bagnaia, por lo que solo hay dos cuentas posibles. Si gana Bagnaia la carrera larga, Martín debe quedar entre los nueve primeros para coronarse campeón.
Si Bagnaia queda segundo, el de San Sebastián de los Reyes tendrá que ser como mínimo 14º para lograr su primer corona. Si Bagnaia queda tercero o peor no hay cuenta posible, ya que Martín sería el ganador aunque no finalizase siquiera.
Un récord que dura 23 años
‘Martinator’ quiere seguir los pasos de una leyenda como Valentino Rossi. Al éxito de ganar su primer mundial puede unir un hito que no se ha repetido desde que existe la categoría de MotoGP (desde 2002 sustituyen a las de 500cc)
El anterior piloto no oficial que ganó en la categoría reina fue Valentino Rossi hace 23 años. Lo consiguió en su segunda temporada en la categoría, a lomos de una Honda NSR500 en el equipo Nastro Azzurro.
Lo hizo con total dominio después de ganar 11 de las 16 carreras que entonces componían el campeonato (las mismas que podría sumar ahora Bagnaia). Hoy en día hay más pruebas en el calendario que antiguamente y la inclusión de las carreras al ‘sprint’ condicionan la general.
Otros cuatro pilotos también lo consiguieron
Antes de Rossi otros cuatro pilotos fueron campeones de 500cc desde un equipo satélite: Kenny Roberts con el equipo Yamaha USA en 1978, 1979 y 1980; Marco Lucchinelli y Franco Uncini en 1981 y 1982, respectivamente, ambos con una Suzuki del equipo Nava Gallina; y Eddie Lawson. El californiano había sido campeón en 1984, 1986 y 1988 con la Yamaha del equipo oficial, pero en el 89 se cambió a Honda, al equipo Rothmans, y ganó.