Enlaces accesibilidad

Las cuentas de Jorge Martín para ser campeón del mundo de MotoGP en Montmeló

  • El piloto español tiene a su alcance el conseguir un hito en MotoGP que lleva 23 años vigente
  • Carrera al 'Sprint' del GP de la Solidaridad Barcelona en directo, minuto a minuto, sábado a las 15:00h. en RTVE.es

Por
Jorge Martín vs. 'Pecco' Bagnaia, el duelo final

El piloto español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) podría convertirse en el nuevo campeón del mundo de MotoGP este fin de semana. Debido a la DANA de Valencia, el desenlace del campeonato se resolverá en el circuito de Montmeló con el Gran Premio de Barcelona Solidaridad.

El madrileño tiene a su alcance la oportunidad de su vida: ser campeón devolviendo a su enemigo íntimo la derrota del año pasado y batir un récord que lleva vigente 23 años. Desde 2001, cuando Valentino Rossi ganó su primer campeonato mundial en la máxima categoría con una Nastro Azzurro Honda NSR500, nadie ha ganado como piloto de una escudería satélite.

'Martineitor', el rey de las carreras al 'sprint'

Ver el sueño hecho realidad podría darse ya el sábado. Martín, el piloto que mejores resultados ha cosechado en las carreras 'sprint' —siete victorias, seis segundos y dos terceros— sería campeón si gana su octavo ‘sprint’. Necesita sumar más de dos puntos respecto a Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) al separarles actualmente 24 puntos en la general.

Esa posible victoria en el sábado le libraría de sufrir el domingo, ya que el piloto italiano ha sido el que más grandes premios ha ganado. Bagnaia sería incluso líder del campeonato si no existieran las carreras al ‘sprint’ de los sábados.

Si estas no contaran en el campeonato, Bagnaia llegaría a la cita final con 345 puntos, superando a Martín, quien tendría 321 puntos. Es decir, la misma diferencia que actualmente Martín mantiene sobre el italiano en la clasificación real. El italiano ha ganado 10 grandes premios y podría no llevarse el mundial, hecho que nunca ha sucedido.

La gran incógnita, por tanto, será la de intuir la estrategia del líder del Mundial: arriesgar tanto el sábado como el domingo o seguir un plan más conservador.

Si al finalizar la carrera del domingo se diera un empate entre ambos, lograría el título Bagnaia por el mayor número de victorias en las carreras largas de los domingos.

Un récord que dura 23 años

‘Martineitor’ quiere seguir los pasos de una leyenda como Valentino Rossi. Al éxito de ganar su primer mundial puede unir un hito que no se ha repetido desde que existe la categoría de MotoGP (desde 2002 sustituyen a las de 500cc)

El anterior piloto no oficial que ganó en la categoría reina fue Valentino Rossi hace 23 años. Lo consiguió en su segunda temporada en la categoría, a lomos de una Honda NSR500 en el equipo Nastro Azzurro.

Lo hizo con total dominio después de ganar 11 de las 16 carreras que entonces componían el campeonato (las mismas que podría sumar ahora Bagnaia). Hoy en día hay más pruebas en el calendario que antiguamente y la inclusión de las carreras al ‘sprint’ condicionan la general.

Otros cuatro pilotos también lo consiguieron

Antes de Rossi otros cuatro pilotos fueron campeones de 500cc desde un equipo satélite: Kenny Roberts con el equipo Yamaha USA en 1978, 1979 y 1980; Marco Lucchinelli y Franco Uncini en 1981 y 1982, respectivamente, ambos con una Suzuki del equipo Nava Gallina; y Eddie Lawson. El californiano había sido campeón en 1984, 1986 y 1988 con la Yamaha del equipo oficial, pero en el 89 se cambió a Honda, al equipo Rothmans, y ganó.