Enlaces accesibilidad

Jorge Martín se enfrenta ante la reválida para ser campeón sobre su enemigo íntimo Bagnaia

  • El piloto madrileño supera actualmente por 19 puntos al vigente campeón, con el que compartió equipo en Moto3

Por
Jorge Martín y Pecco Bagnaia en el GP de Catalunya Solidaridad
Jorge Martín y Pecco Bagnaia en el GP de Catalunya Solidaridad EFE

Jorge Martín busca ser campeón del mundo y cerrar la herida de 2023. Tan solo nueve puntos bastan para vencer al que fuera su compañero y hoy máximo rival, Francesco Bagnaia. Bagnaia ha demostrado durante todo el año por qué es el vigente campeón de los dos últimos años y no ha dejado pasar la oportunidad de pelear y tratar de llevar el desenlace al domingo, su territorio.

‘Pecco’ ha ganado este año 10 carreras los domingos, por tres del español. La diferencia la han marcado hasta el momento las actuaciones de los sábados, donde el español ha ganado 7 veces, por 6 del italiano, pero donde el italiano no ha puntuado hasta en cinco carreras al ‘sprint’. Esta regularidad, más la de los podios en carrera decantan el pulso en favor de ‘Martinator’.

La fuerza mental del nuevo Jorge Martín

La clave de este 2024 respecto a 2023 —en el que el madrileño acabó perdiendo en el cara a cara— está siendo saber minimizar los daños. En Sepang recalcó que tuvo que pensar en el campeonato más que en el GP de Malasia después de un bonito y vibrante duelo con Bagnaia.

Mientras que en 2023 sufría cada vez que se veía superado en las carreras, este año ha sabido mantenerse en el frente y llenar el granero punto a punto. Esta temporada ha sumado siete podios dominicales más que en 2023 (seis segundos y un tercer puesto), lo que le pone en una gran posición para hacerse con el primer Mundial de Moto GP de su carrera.

Su pasado conjunto bajo las órdenes de Aspar

Jorge Martín y ‘Pecco’ Bagnaia fueron compañeros de equipo en la escuadra Mahindra de Moto3 dirigida por Jorge Martínez Aspar, allá por los años 2015 y 2016.

Sus inicios bajo la tutela del campeonísimo valenciano fueron prometedores, especialmente para el italiano. Bagnaia terminó 14º el primer año y cuarto el segundo (con dos victorias, en Malasia y en Assen, y otros cuatro podios). Martín fue decimoséptimo en 2015 y decimosexto en 2016 (con un segundo puesto en Brno).

"Pecco era muy tranquilo, un piloto que quería entenderlo todo y que si hacía algo bien lo repetía. Martín quizás sea de los dos el que ha mejorado más, porque era muy nervioso, muy explosivo, y a nivel de velocidad pura era más rápido que Pecco, pero cometía muchos más errores, se caía más. Si ves la trayectoria de ellos ves que los dos han seguido siendo de esa manera, y tal vez Martín es el que se ha pulido mucho más en el sentido de saber ser más consistente. Uno es más agresivo y más nervioso, y el otro mucho más calmado", confesaba hace unas semanas Aspar a Relevo.

Hoy uno de los más satisfechos por el resultado final será también el propio Aspar, que verá como uno de sus pupilos puede ganar por primera o tercera vez el Mundial de la categoría reina.