Enlaces accesibilidad

Así se fraguó el título de MotoGP de Jorge Martín: "Es la victoria de David contra Goliat"

  • Su familia y amigos recuerdan sus humildes orígenes en el camino de Jorge hasta lo más alto del podio
  • "Es un merecidísimo campeón del mundo", ha destacado Márquez al terminar la carrera que le ha dado el título

Por
Jorge Martín: "No tengo palabras. Esto es para mi familia y también para Valencia"

La victoria de Jorge Martín en el Mundial de MotoGP es un trabajo en equipo con todas las letras, un triunfo para él y para su entorno que lo ha vivido a pie de pista. "Es bonito cuando un equipo pequeño, tan familiar como el nuestro, tan humano llega a conseguir esto. Es lo bonito del deporte", decía Fonsi Nieto, directo deportivo de Pramac y asesor del piloto español.

El gran rival de Martín, Pecco Bagnaia, hasta hoy campeón del mundo, corre con una Ducati en el equipo oficial de la fábrica de Borgo Panigale, que en este 2024 surtía con sus motos y material técnico a otros tres equipos que no son el suyo, los llamados "equipos satélite", entre los que hasta ahora se incluía el Pramac de Jorge Martín. Son equipos que cuentan con su propia estructura y personal pero con menos recursos que los oficiales, aunque en casos con el de Martín con la misma moto de Bagnaia y Bastianini, los pilotos del equipo oficial en este 2024.

Desde 2001, cuando Valentino Rossi fue campeón en el equipo Nastro Azzurro sobre una Honda NSR500, ningún piloto había ganado el mundial de la categoría reina de motociclismo en un equipo satélite hasta "Martinator" este año.

"Quiero dar las gracias a Ducati por dejarnos competir así contra el equipo oficial, aun sabiendo que nos íbamos a ir a Yamaha hemos recibido todo el apoyo. Hemos sido mejores", reconocía un agradecido Fonsi, aludiendo al hecho de que el próximo año el Pramac ya no será un equipo satélite de Ducati sino que pasará a correr con motos Yamaha.

Entonces Martín no estará en el Pramac, ni montará una Ducati la temporada que viene (en su caso, porque se marcha a Aprilia), pero el equipo que le ha hecho campeón solo puede darle halagos. "Jorge ha marcado la diferencia, ha sido el mejor. Ha sido un campeón en todos los aspectos, de velocidad, de prestación, de performance toda la temporada", decía Gino Borsoi, jefe del equipo Pramac.

Fonsi Nieto: "Ha sido la victoria de David contra Goliat. Hemos sido los mejores"

Una victoria cocinada desde casa

Toda su familia le esperaba en el paddock. En la cabeza de Jorge seguro que estaban ellos y también los ya míticos macarrones que le preparaba su madre antes de las carreras infantiles (que tantas veces ha recordado Martín en sus triunfos) o los madrugones de su padre para ir a la carreras. Un matrimonio de locos de las motos que hicieron siempre los esfuerzos necesarios para apoyar la carrera de su hijo pese a que durante algunos años su situación económica no fuese la mejor.

No ha sido fácil, nadie dijo que lo fuera, pero Jorge Martín lo ha logrado. "El año ha sido fantástico, ha hecho un temporadón. He sufrido muchísimo pero ha sido una carrera increíble", reconocía Susana Almoguera, la madre del campeón.

Los familiares de Jorge Martín muestran su emoción tras su primer título de MotoGP

Su hermano, con lágrimas en los ojos y su padre, casi sin palabras, también han estado en un día inolvidable para "Martinator": "Hemos llorado, pero de alegría. Estamos muy orgullosos, toda la familia y todo el equipo por el trabajo que ha hecho", decía su hermano pequeño. "Estoy en una nube, me pongo a recordar cosas del pasado", contaba el padre de Jorge.

Bagnaia: "Si otro tenía que ganar, me alegro de que sea Jorge"

Pecco Bagnaia se ha quedado a las puertas de revalidar el título, pero no ha dudado en reconocer que el madrileño ha hecho "una temporada muy inteligente".

"Estoy contento de que haya ganado, aunque seguramente estaría más contento si hubiera ganado yo", reconocía el italiano. Jorge es un buen tío. Se lo merece él y se lo merece su familia", señaló en declaraciones a DAZN.

Márquez: "Es un campeón merecidísimo"

Llegaban los halagos de su familia y amigos, pero también de los compañeros, "ha hecho un gran año, con mucha velocidad, constancia. Decirle que lo disfrute mucho, que el primero siempre es muy especial", reconocía Márquez el ocho veces campeón del mundo, a la agencia EFE.