Jorge Martín entra en la historia de MotoGP: quinto español en ganar el Mundial de motociclismo
- Es el nuevo campeón de MotoGP tras superar sin apuros la última carrera, ganada por Pecco Bagnaia
- Analizamos por qué el madrileño reúne las características y virtudes que definen la era actual de MotoGP
Àlex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Joan Mir y, ahora, solventada sin problemas la carrera decisiva, Jorge Martín. Tras Seva, Palma de Mallorca (por partida doble) y Cervera, San Sebastián de los Reyes se une al mapa más selecto del motociclismo español. De allí han salido los cinco campeones del mundo de la categoría reina de su deporte.
Con sus predecesores el madrileño comparte un talento precoz y se diferencia en su particular camino a la cima del Mundial. Ganó en 2014 la Red Bull Rookies Cup, una de las pasarelas al Mundial para jóvenes de más prestigio, pero luego ha sido un ejemplo de insistencia, de no decaer hasta aprovechar las segundas oportunidades. En ese relato encajan también sus humildes orígenes familiares, de los que suele recordar un símbolo no estrictamente motero: el tupper de macarrones con tomate que le solía preparar su madre para antes o después de muchas de sus carreras infantiles.
De Mahindra a Ducati, un campeón entre contrastes
Martín llegó al Mundial montando y peleándose con una moto tan difícil como la Mahindra en los años en que fue compañero de su ahora máximo rival por el título, Pecco Bagnaia. Cuando subió a una moto más competitiva, primero fue batido por Mir, pero a la temporada siguiente ya sí se llevó el título de Moto3 en 2018.
Al revés que a Márquez y Lorenzo, se le resistió la corona de la categoría intermedia. Fueron dos años en KTM extraños para todo el equipo, una temporada con nuevo motor Triumph, otra con nuevo chasis Kalex y, entre medias, una pandemia mundial. Así todo fue de menos a más y conservó su valor en el mercado: fue él quien en junio de 2020 decidió que su salto a MotoGP al año siguiente sería en un equipo satélite de Ducati, Pramac, y no en el de la marca austriaca.
Motivos para definir cómo es hoy MotoGP
Desde entonces, él fue uno de los mejores ejemplos de lo que es la época actual de MotoGP: novatos que enseguida están a la altura de los veteranos (su primer triunfo llegó en su año de ‘rookie’, en el décimo GP y tras perderse cuatro carreras por su durísima caída en Portimao), equipos satélites casi tan competitivos como los oficiales y, por la importancia de una buena posición en parrilla y las cada vez menores posibilidades de adelantar en carrera, sábados casi tan decisivos como los domingos (Martín siempre ha sido un especialista a una vuelta y desde la llegada de las carreras al sprint al Mundial en 2023 ha sido el gran dominador en esa especialidad, una de las claves de su título).
Así, el año pasado, el tercero en la máxima categoría, le llegó la primera oportunidad de luchar por un Mundial de MotoGP. Cómo no, sobre un Ducati, la moto avasalladoramente dominadora de lo que va de década. En una situación respecto a Bagnaia casi simétricamente inversa a la de 2024, hace doce meses llegó hasta la última carrera con opciones de ser campeón, pero ha sido ahora, a la segunda, cuando por fin ha cumplido su sueño.
Primer piloto campeón en un equipo satélite desde 2001
Hace ya un par de años que el propio Jorge fue el primero en dejar claro que su gran objetivo era llegar al equipo oficial de Ducati. Por dos veces la fábrica de Borgo Panigale le negó esa plaza: primero para elegir en su lugar a Enea Bastianini, tras un 2022 en el que Martín siempre fue muy crítico con su moto, y hace unos meses cuando Marc Márquez se puso a tiro y dejó claro que él no iría a Pramac si era Martín quien pasaba a ser compañero de Bagnaia.
Por ese motivo Jorge se va a Aprilia y por ese motivo ha podido batir un longevo récord en el Mundial. Desde 2001, un año antes del inicio de la era MotoGP, nadie era campeón del mundo corriendo para un equipo satélite: entonces lo fue su ídolo, Valentino Rossi, sobre un Honda en el equipo Nastro Azzurro, hoy lo ha hecho él en el Pramac.
De ‘Vale’ a ‘Martinator’. Del piloto que simbolizó el paso de 500 a MotoGP, a uno de los máximos exponentes de la última evolución de la categoría.
Undécima victoria de Bagnaia en 2024 en la última carrera del año
Para ganar la última carrera del año Pecco Bagnaia fue fiel a su estrategia habitual y se escapó desde la salida, sin intentar ralentizar el ritmo como estrategia en la que enredar a Jorge Martín en un hipotético grupo más grande en cabeza. Jorge le siguió en las primeras curvas hasta que Marc Márquez le adelantó y se fue tras Pecco.
Esas tres posiciones ya no cambiarían hasta subirse al podio, dando a Márquez la tercera plaza en la general de la temporada por delante de Enea Bastianini, hoy séptimo. Con la de hoy Bagnaia suma su undécima victoria de la temporada en un Gran Premio, en las carreras largas de los domingos, cifra solo alcanzada siete veces antes en toda la historia.
Aleix Espargaró acabó quinto en la última carrera de su carrera deportiva, por detrás de Álex Márquez. El repaso al resto de españoles incluye a Pedro Acosta en décima posición, Maverick Viñales en la 12ª y Raúl Fernández 18º con Augusto Fernández justo detrás de él en una carrera que no pudo acabar Joan Mir por una caída.