Rafa Nadal: "No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo a ganar"
- El tenista balear deja su participación en manos del capitán de España, David Ferrer
- Carlos Alcaraz: "Sigo un poco resfriado, pero estoy casi al cien por cien"
El tenista español Rafa Nadal ha dejado claro que no está en las Finales de la Copa Davis, que se disputan del 19 al 24 de noviembre en Málaga, para retirarse, sino "para ayudar al equipo a ganar". España debuta contra Países Bajos este martes en cuartos de final.
"No estoy aquí para retirarme, sino para ayudar al equipo a ganar", ha dicho en rueda de prensa el cuatro veces ganador -cinco si se cuenta la de 2008 aunque no estuviera en la final-, que ha dejado su participación en manos del capitán, David Ferrer.
"No hay despedida ideal. Hace tiempo que me di cuenta que mi final no iba a ser de película. Mi despedida será la que vaya a ser, y sería fantástico tener un equipo competitivo y ganar la Copa Davis, porque además, sería una gran alegría para todos. Es una competición difícil por el formato y por el tipo de pista que es", ha añadido.
Nadal confirmó semanas atrás que la Davis sería su último torneo como profesional y terminará su carrera a los 38 años como número 154 del ranking mundial, sea cual sea el resultado, dejando en su palmarés 92 títulos de la ATP y 22 del Grand Slam entre ellos.
Alcaraz: "Sigo un poco resfriado, pero casi al cien por cien"
El líder del combinado español es el número 3 del mundo, Carlos Alcaraz, quien la semana pasada en las Finales ATP dio el susto por problemas respiratorios: "Sigo un poco resfriado, en los últimos días he podido entrenar prácticamente normal. Ya me he olvidado del resfriado y estoy casi al cien por cien o muchísimo mejor que en Turín. Ayer entrené a una intensidad muy alta, a ver como me siento hoy".
Para el murciano "estar en los Juegos fue algo muy especial, jugar con Rafa, estar con él, compartir muchos momentos en la pista, y aquí va a ser muy especial, no solo para mí, sino para todos. Ahora mismo estoy tratando de sentirme natural, vamos a ver mañana, creo que la emoción va a ser muy buena. No quiero poner expectativas, solo quiero ir allí, ver lo que va a ser, sentirlo y dejarlo".
Nadal, en boca de todos
Y es que la despedida de Nadal está en boca de todos, como Marcel Granollers: "Para mí, ha sido el primer compañero en la selección nacional, porque tenemos la misma edad y compartimos grandes momentos desde los 14 años".
"Ha sido un ejemplo para todos y hemos podido compartir muchos momentos. Seguro que tiene muchas ganas de aportar su granito de arena y de que lo hagamos bien. Rafa nos conecta y nos pone a mil a todos", destacó Roberto Bautista a los medios, mientras que Pedro Martínez insistió en que será una semana "muy especial" con un "referente" al que veía "desde pequeño".
Por último, para el capitán del equipo, David Ferrer, es "una suerte compartir el último momento de Rafa (Nadal) en una pista de tenis. Somos afortunados de vivir estos momentos, sobre todo de alguien al que tienes un cariño especial",