Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal, ante su última y querida Davis: cinco 'ensaladeras' y 20 años después

  • El tenista español debutó con una derrota y luego ganó los siguientes 29 partidos de individuales
  • La leyenda del tenis finaliza su carrera en una competición donde ha vivido grandes momentos

Por
Rafa Nadal y la Copa Davis, una historia de amor

Rafa Nadal va a poner punto final a su carrera tenística en la Copa Davis, la primera gran competición que ganó hace 20 años y en la que ha vivido momentos muy especiales.

El balear ha sido pieza clave en los cinco títulos que el equipo español ha ganado en este periodo, cuando antes España solo había logrado una 'ensaladera'. Esa primera Davis para el tenis español fue en 2000 y curiosamente Rafa, todavía un niño, hizo de abanderado en el desfile de los jugadores previo a la final.

Así que la historia de España en la Copa Davis está ligada a Nadal más que a nadie. Pero obviamente ha sido en las pistas donde más emociones ha vivido.

Debutó en febrero de 2004 en la República Checa en la primera ronda de la competición que entonces se disputaba en el país de uno de los dos contendientes en cada eliminatoria --alternándose la condición de local en su siguiente enfrentamiento a lo largo de las temporadas--.

Primera y última derrota

En la pista rápida de Brno, con solo 17 años, el manacorense perdió ante Jiri Novak el primer partido. Nunca más volvió a caer derrotado en individuales en la Copa Davis.

Eso sí, Nadal volvió a perder ese fin de semana el dobles haciendo pareja con el número uno del equipo, Tommy Robredo. Pero salió a por todas en el quinto y definitivo choque y derrotó a Radek Stepanek.

El todavía adolescente volvió ser clave en las rondas de cuartos de final, semifinales y en la gran final donde venció al mejor jugador del equipo de Estados Unidos, Andy Roddick.

Cuatro años después, en 2008, volvió a verse las caras con el mismo rival en las semifinales y el resultado ya es conocido: victoria de Nadal para sumar el punto decisivo de la eliminatoria. Luego, una de las primeras lesiones importantes de su trayectoria --una tendinitis en la rodilla derecha-- le impidió jugar la final en Argentina, el famoso enfrentamiento en Mar del Plata con una afición local enfervorecida que no pudo impedir el triunfo de los españoles.

Duelos con Djokovic y Del Potro

En 2009 la defesa del título empezó ante Serbia y allí Rafa tuvo que medirse a Novak Djokovic, ante el que logró el punto definitivo. Y para terminar el año, en la final ante Chequia, hizo las delicias de la afición del Palau Sant Jordi ante Chequia.

En 2011 España volvió a jugar una final en Sevilla, como en 2004. El rival también era conocido: Argentina. Y esta vez Nadal sí pudo participar. De hecho, fue él quien cerró la fiesta al derrotar a Juan Martín del Potro. Ahí fue cuando el ganador de 22 Grand Slams tuvo el gesto de consolar rápidamente a los subcampeones.

Las apariciones de Rafa Nadal en la Davis se fueron espaciando muchísimo más desde entonces, como los buenos resultados de España. Pero en 2019, con el nuevo formato de competición y la fase final en Madrid, Nadal reverdeció los laureles.

El balear jugó en todas las rondas y fue sumando triunfos en cada uno los duelos en los que participó, hasta ocho en una semana inolvidable en la Caja Mágica. Para delirio de la afición local, fue él quien logró también el punto definitivo en la final ante Canadá.

Hasta ese día Nadal lleva 29 victorias de 30 partidos en individuales y y ocho de 12 en dobles en todas sus participaciones. Al anunciar hace unas semanas que la fase final de la sería su última aparición en la Davis y donde podría fin a su carrera, el propio jugador dijo que esperaba "cerrar el círculo" tras 20 años de éxitos con la raqueta.