Enlaces accesibilidad

Carles Coll, el nadador del momento: cinco récords en un campeonato

  • Bracista y estilista, a los 23 años lidera a España en el inicio del nuevo ciclo olímpico
  • Sigue el Mundial de piscina corta de Budapest del 10 al 15 de diciembre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Carles Coll, nadador del momento: "Después de París 2024 decidí tomarme esto muy en serio"

Carles Coll Martí (Tarragona, 15 de octubre de 2001) ha impresionado con su actuación en el último Campeonato de España de natación disputado el pasado fin de semana en Madrid, donde se convirtió en la gran estrella al batir cinco récords nacionales.

En concreto, Coll rebajó las plusmarcas españolas en piscina de 25 metros de los 50 y los 100 braza (en esta última en dos ocasiones), de los 100 estilos y, con el CN Sabadell, en el relevo mixto de 4x50 estilos. "Estaba muy motivado porque los Juegos (de París 2024) no me salieron como yo quería y decidí tomarme esto muy en serio", declaró el deportista a RTVE.es en pleno Campeonato de España de Invierno.

El nadador Carles Coll toca la campana para celebrar como es tradición uno de los récords nacionales que batió en el Campeonato de España de Invierno en Madrid

Carles Coll, en el Campeonato de España de Invierno en Madrid Alba Pacheco / RFEN / FMN

Y no sólo logró grandes marcas a nivel nacional, sino que lo hizo con mínima para el Mundial de Budapest de piscina corta del mes que viene en las pruebas del hectómetro a braza y estilos, así como en los 200 estilos y los 200 braza.

En este último caso se quedó a menos de un segundo del ya viejo récord de Melquiades Álvarez, que data de 2009 y que, por lo visto y lo oído a Coll, puede tener los días contados: "En el 200 braza creo que voy ahora quinto del mundo y no he preparado esta competición, así que me da confianza para para el Mundial de Budapest".

De yardas a metros

La cosa aún tiene más mérito teniendo en cuenta que Carles --que es hijo del exnadador internacional Adolf Coll-- no se había entrenado apenas en una piscina de estas dimensiones, ya que durante esta fase de la temporada él compite en vasos de 25 yardas -- un poco más cortos-- en el campeonato universitario de Estados Unidos (NCAA).

Cuando estás bien de forma, la verdad es que no hace falta pensar en muchas otras cosas aparte de nadar rápido

"El recuento de brazadas es diferente. La manera de hacer las cosas es un poco diferente, pero no me ha costado mucho. Cuando estás bien de forma, la verdad es que no hace falta pensar en muchas otras cosas aparte de nadar rápido", comentó el discípulo de Sergi López --coetáneo de su padre-- en Virginia Tech, donde estudia Ciencias de la Vida desde hace cuatro años.

"Allí la temporada universitaria es en piscina corta y es lo que estoy acostumbrado a entrenar. No he tenido mucha continuidad entrenando en largas, pero bueno, no me preocupa. Creo que biológicamente soy joven aún y tengo tiempo para trabajar la piscina larga", la de 50 metros, donde se disputan las grandes competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos, donde debutó en París 2024 formando parte del relevo masculino 4x100 estilos.

Puntal de este relevo en las últimas campañas, como muchos de sus compañeros valora la apuesta de la Real Federación Española de Natación (RFEN) por esta modalidad, una apuesta que según él debe ser a largo plazo. "Se necesita tiempo para crear un un equipo consistente de relevos porque necesitas varios nadadores de varias pruebas. Los Juegos fue una buena señal porque pudimos lanzar cuatro relevos. Vamos en buen camino y yo creo que para Los Ángeles 2028 estamos apuntando bien. Los jóvenes están nadando muy rápido y esto es una señal muy importante", apunta Coll.

Líder del equipo para Budapest, sin Hugo González

Porque él es joven, pero no tanto como cuando debutó como internacional absoluto en el Europeo de piscina corta de Kazán 2021, cuando ya despuntó como el mejor de la delegación española. Ahora, con 23 años este miembro de los Hokies de la Universidad Estatal de Virginia puede marcarse objetivos más ambiciosos para Budapest 2024, donde se le puede considerar como líder del equipo de 14 nadadores españoles que ha confirmado este mismo lunes la Federación.

Le acompañarán los también olímpicos Sergio de Celis, Carlos Garach Arbidel González, Luis Domínguez, Carmen Weiler, Emma Carrasco, María Daza y Laura Cabanes; junto a Nacho Campos, Miguel Pérez-Godoy, Iván Martínez y Miguel Martínez Novoa.

Otros cuatro deportistas cumplían los criterios de selección, pero no viajarán a Hungría por "consenso" entre la Dirección Técnica y ellos mismos, según ha informado la RFEN en un comunicado. Es el caso de África Zamorano, Ángela Martínez, María de Valdés y Hugo González, que han tenido un calendario muy cargado este año y que "continuarán su preparación de cara a los objetivos principales del verano 2025", como es el Mundial de Singapur (en piscina de 50 metros). Y aunque ya no es noticia, Mireia Belmonte tampoco estará en Hungría después de que pasara sin pena ni gloria por las piscinas del M-86 en este Campeonato de España.