Copa Davis 2024: España busca alargar la despedida de Rafa Nadal hasta levantar la Ensaladera
- La 'Armada' comienza en cuartos contra Países Bajos y evita a los grandes favoritos hasta la final
- Italia defiende título y debuta contra Argentina, con un clásico EE.UU. - Australia como rival en 'semis'
Este martes comienzan las Finales de la Copa Davis en el Palacio Martín Carpena de Málaga, donde se están disputando paralelamente las de la Billie Jean King Cup en categoría femenina. La atención de la afición local está puesta en España y en la despedida de Rafa Nadal como profesional, mientras que la defensa del título le corresponde a la Italia de Jannik Sinner.
Al igual que la mencionada, antigua Copa Federación, se disputan cuatro eliminatorias de cuartos de final, dos de semifinales y la gran final en formato 'playoff', en las que gana el primer equipo que logre dos puntos. Se juegan dos partidos individuales y, en caso de empate, el de dobles. Los cuartos se desarrollan entre el 19 y el 21, semifinales 22 y 23, culminando la gran final el 24.
La 'Armada' busca su séptima Ensaladera, que sería la sexta para Rafa -o la quinta si no le cuentan la de 2008- y primero deberá superar un duro escollo en cuartos de final contra Países Bajos. Todos los equipos lo son, puesto que a esta fase final han llegado los ocho mejores del año que más o menos se corresponden con el ranking, salvo por el caso de España.
El combinado que dirige David Ferrer es actualmente el 10º en el ranking de la ITF, pero se ha plantado en la fase final por delante de la Serbia de Novak Djokovic, Croacia y Francia, un salto del que también se ha beneficiado Argentina, que llega con peor ranking aún desde el puesto 15º. España ya despachó en la fase de clasificación de septiembre, disputada en Valencia, a Australia, Francia y Chequia. Los 'aussies' pudieron pasar como segundos, pero 'les bleues' se quedaron fuera.
Una brillante fase de clasificación que, junto a la presencia de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, hace del español uno de los equipos a batir y candidato al título, aunque primero deberá eliminar en cuartos a Países Bajos, sexto del ranking. La principal amenaza neerlandesa es Tallon Griekspoor, cuadragésimo del ranking ATP que ya ha sido despachado con contundencia por Alcaraz en las dos ocasiones en que se han enfrentado este año.
En caso de pasar a semifinales, España evita la parte más dura del cuadro y se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Canadá y Alemania. Los norteamericanos son los segundos del ranking por equipos y campeones de 2022, aunque la 'Armada' ya dio cuenta de ellos en 2019 en la final de Madrid, con un pletórico Roberto Bautista. A buen seguro Denis Shapovalov, su tenista mejor clasificado (56), se querrá sacar la espina de aquella derrota ante Nadal. Con la presencia del veterano Milos Raonic y la baza de Vasek Pospisil para hacer de doblista junto a Shapovalov, los canadienses querrán compensar la ausencia de Felix Auger-Aliassime con su fortaleza como equipo.
Esa fortaleza como equipo es la que tratará de buscar Alemania -quintos en el ranking- para afrontar el duelo contra Canadá con la ausencia de su mejor tenista, Alexander Zverev. El número 2 del mundo ha firmado un gran final de temporada con el Masters 1000 de París-Bercy en el bolsillo y las semifinales de la Copa Masters, donde fue frenado por el estadounidense Taylor Fritz. Sin 'Shasha', sus principales tenistas son Jan Lennard Struff y Yannick Hanfmann.
Un clásico de la Davis, en cuartos: Estados Unidos - Australia
Ese es el cuadro que le toca a España, que no es el peor si se tiene en cuenta que el gran favorito parte por el otro lado. Fritz, 5º de la ATP, es el líder de un combinado de Estados Unidos, capitaneado por Bob Bryan, que busca volver por sus fueros como gran ostentador de 'ensaladeras' con 32, aunque la última data de 2007. El cuarto equipo de la ITF llega con un gran bloque si sumamos a Tommy Paul, Ben Shelton y los veteranos doblistas Austin Krajicek y Rajeev Ram, que fueron plata en los Juegos de París 2024.
No obstante, su primer rival es nada menos que Australia, con 28 Davis en su palmarés y actual número dos del ranking. El clásico de la competición se disputa en Málaga a las primeras de cambio y sólo uno de los dos podrá seguir adelante. Si EE.UU. tiene a los doblistas subcampeones olímpicos, Australia tiene a un medallista de oro en París en la persona de Mathew Ebden. En Málaga no estará el otro campeón olímpico, John Peers, pero actuará en su lugar Max Purcell, con quien se entiende a la perfección. En individuales, las grandes bazas del equipo que capitanea Lleyton Hewitt son Alex de Miñaur y Alexei Popyrin, con Jordan Thompson y Thanasis Kokkinakis en la recámara.
El equipo que supere el clásico se enfrentará al ganador del duelo entre el gran favorito, Italia, y la incógnita de Argentina. Los albicelestes llegan como la 'cenicienta' de las ocho selecciones frente a una transalpina liderada por el número uno mundial y reciente ganador de la Copa de Maestros, Jannik Sinner. El de San Cándido viene con Lorenzo Musetti, 17º del mundo, y Matteo Berrettini 35º, como 'guardias pretorianos', más el doble ya habitual de Andrea Vavassori y Simone Bolelli. Aun así, son favoritos frente a la Argentina capitaneada por Guillermo Coria, con Sebastián Báez y Francisco Cerúndulo como principales bazas.
Estos son los ocho aspirantes a la Copa Davis 2024. España ya habrá tomado buena nota de los otros siete para preparar cualquier escenario posible. La 'Armada' que dirige David Ferrer aspira a recuperar el título cinco años después con: Carlos Alcaraz, Pedro Martínez, Roberto Bautista, Rafael Nadal y Marcel Granollers.