Montse Tomé: "Queremos ser un equipo dentro y fuera del campo, como la selección masculina"
- La seleccionadora manda un 'recado' a las ausentes como Misa, Paredes y Hermoso: "Tienen que seguir trabajando"
- España - Corea y Francia - España en directo, 29 de noviembre y 3 de diciembre en TVE y RTVE Play
La seleccionadora española de fútbol, Montse Tomé, ha enviado un mensaje claro para Misa Rodríguez, Irene Paredes, Jenni Hermoso y, en general, para todas las futbolistas: quiere ser "un equipo dentro y fuera del campo, como la selección masculina". Un 'recado' para las ausentes si quieren volver a la selección, "no cierro las puertas", pero "tienen que seguir trabajando".
Así de contundente se ha mostrado este martes en la rueda de prensa para los partidos de España frente a Corea del Sur y Francia. Dos encuentros amistosos que podrán seguirse en Televisión Española los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente. Estos encuentros forman parte de la preparación para la Eurocopa de Suiza, que se disputará del 2 al 27 de julio de 2025.
"España necesita reajustarse, reubicarse, empezar a confiar en el trabajo. Llevamos un año remando, hemos conseguido rendimiento a pesar de todo. En la anterior concentración hemos escuchado críticas, dudas por los resultados. Creo que el equipo se ha reencontrado con el juego, los dos partidos los pudimos ganar. Hemos analizado los partidos para encontrar las mejoras. Pensamos en lo que tiene que ser la selección tanto dentro como fuera del campo, tiene que ser una convivencia. No quiero poner la etiqueta de cambio de ciclo, no cerramos la puerta a ninguna jugadora", ha reflexionado la ovetense.
Tomé ha tenido que responder más por las ausencias que por las novedades, en concreto por las ausencias de Misa Rodríguez e Irene Paredes. A Jenni Hermoso la ha excusado por el final de la liga mexicana, donde compite. Sobre las otras dos, ha dicho en varias ocasiones que no cierra las puertas, pero al mismo tiempo que el camino para volver a la selección "tiene que ser el de la autoexigencia. Tienen que seguir trabajando".
La seleccionadora ha evitado en todo momento poner el foco en ellas dos y achacarlas algún tipo de ruptura de la convivencia. "Llevamos arrastrando estos dos años una situación excepcional. Tengo unos valores, una manera de ser, de jugar y creemos en eso mucho. No quiero decir si estas jugadoras no han cumplido. Tengo claro lo que quiero del equipo, lo que quiero de las futbolistas cuando están fuera del campo, ese compañerismo, ese saber estar. En ese sentido la selección masculina es un ejemplo. Queremos lanzar esa línea de trabajo y ahí es donde vamos a poner la mirada", ha sentenciado.
Asimismo, ha justificado la lista en la necesidad de "valorar a las jugadoras en un contexto internacional", pero al mismo tiempo viendo su adaptación al día a día con la selección y ese comportamiento fuera del campo que achaca a las ausentes. La que sí está es Claudia Pina: "Claudia habló con nosotros antes de los Juegos Olímpicos y está disponible. Está en un momento bueno para el equipo, está consiguiendo tener una regularidad, cerca del área tiene buena finalización y es muy inteligente. Todo lo que ha pasado anteriormente es pasado. Todas las que quieran venir, vendrán y con el contador a cero".
En contraste con Mapi León, otra de 'las 15', de la que ha dicho Montse Tomé: "Sigo creyendo que no quiere venir a la selección y respetamos su decisión".
Antes de comenzar a responder preguntas de los periodistas, la seleccionadora se ha vuelto a acordar de las lesionadas Athenea del Castillo e Inma Gabarro para mandarles ánimos, así como de los afectados por la DANA de Valencia: "Quiero mandar mucho ánimo y fuerza a todas esas ciudades que se han visto afectadas, en especial a Valencia, que he podido disfrutarla durante tres años en mi etapa como jugadora. Siguen siendo días complejos y el futbol ha estado en un segundo plano".