Enlaces accesibilidad

Adiós, Rafa, hola leyenda: la eliminación de España en la Davis consuma la retirada de Nadal

  • El tenista español pone punto final a su legendario carrera a los 38 años y recibe un homenaje
  • Con 22 Grand Slam en su palmarés, se ha despedido con una derrota en Málaga

Por
Nadal: "Me voy con la tranquilidad de saber que he dejado un legado"

La eliminación de España ante Países Bajos en la Copa Davis ha consumado la retirada de Rafa Nadal, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis.

A los 38 años, después de tantísimos éxitos --empezando por sus 22 Gran Slam-- y tanto sufrimiento --en particular por sus recurrentes lesiones--, el balear ha puesto este martes punto final a una legendaria carrera en Málaga, donde se disputa la fase final de la gran competición masculina por selecciones de este deporte.

Y lo ha hecho con sabor amargo, después de haber perdido ante Botic van de Zandschulp el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final. Tras el partido, que cedió en dos sets (6-4, 6-4), Nadal reconoció que le faltó el nivel necesario para esta competición.

Después, Carlos Alcaraz venció a Tallon Griekspoor para igualar la serie. Pero luego el propio número uno español junto al especialista Marcel Granollers cayeron en el duelo de dobles ante Wesley Koolhof y Van de Zandschulp a pesar de los ánimos constantes del público y del propio Rafa.

Homenaje del mundo del tenis

Concluida la eliminatoria el manacorense ha recibido un emotivo homenaje en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, que acoge las Finales de la Davis 2024. Nadal ha tomado el micrófono para agradecer a la afición, a sus rivales, al equipo español con el que ha tenido la oportunidad de pasar sus últimos días como profesional, a su propio equipo de colaboradores, a los medios de comunicación y a las instituciones deportivas.

"Han sido veinte años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas. Me he sentido un superafortunado por haber recibido tanto cariño por todo el mundo y en particular aquí en España", ha comenzado su discurso de casi un cuarto de hora, en el tono de gran cordialidad que siempre le ha caracterizado.

Ante bastante gente entre lágrimas, como su entrenador Carlos Moyá o su hermana Maribel, Rafa ha explicado así su final: "No estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo no quiere más. Hay que aceptar la situación. He podido hacer de uno de mis hobbies mi carrera y mucho más larga de lo que podía imaginar. Solo puedo dar gracias a la vida".

"Para mí lo más importante en el mundo es ser buena persona", ha añadido antes de confiar en la "educación" que ha recibido y el apoyo de los suyos para afrontar el futuro.

Después, los presidentes de las federaciones internacional y española de tenis le han Dave Haggerty y Miguel Díaz Román, respectivamente, le han regalado una foto de su último título de la Davis. Nadal, que ya ejerce como embajador del tenis de Arabia Saudí, ha dicho que espera "seguir siendo un buen embajador para el tenis" mundial.

Los amigos y rivales de Rafa le rinden tributo

A continuación le han mostrado un vídeo donde se mezclaban imágenes de sus éxitos con los saludos de algunas de las leyendas del deporte español y mundial, en particular sus grandes compañeros y rivales Andy Murray, Novak Djokovic, Roger Federer, Juan Martín del Potro; los últimos también buenos amigos; así como Serena Williams y Conchita Martínez. También Raúl González, Andrés Iniesta, Rodri y David Beckham.

Para acabar, el capitán del equipo español, David Ferrer, le ha vuelto a felicitar y abrazar con casi todo el público todavía presente a pesar de que la jornada de la Davis había acabado pasada la medianoche.

El balear, que no jugaba un partido oficial desde los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció hace unas semanas que se retiraría en este torneo donde hace justo 20 años logró su primer gran título. En total, Nadal ha conseguido cinco Copas Davis.

El palmarés del zurdo, solo superado en grandes títulos en categoría masculina por el serbio Novak Djokovic, se completa con dos oros olímpicos (uno en dobles) y 92 títulos ATP individuales. Y así, este 19 de noviembre de 2024 ha acabado la trayectoria de uno de los mejores deportistas de la historia de España, si no el mejor.