Enlaces accesibilidad

Verstappen, a sentenciar en Las Vegas su cuarto Mundial de F1

  • El piloto de Red Bull, con 62 puntos de ventaja sobre Norris, está ante su primera oportunidad de cerrar su cuarta corona
  • Sigue el GP de Las Vegas, minuto a minuto, domingo a las 7:00 en RTVE.es

Por
El piloto de F1 Max Verstappen antes del GP de Las Vegas
El piloto de F1 Max Verstappen antes del GP de Las Vegas REUTERS

El Mundial de F1 2024 entra en su recta final y Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón y líder del campeonato, espera poder sentenciarlo en el GP de Las Vegas, que arranca este viernes.

El piloto neerlandés llega a la vigesimosegunda prueba del calendario con 393 puntos en su haber. Una ventaja de 62 puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren), por lo que está ante su primera oportunidad de ganar y levantar el que sería su cuarto título mundial. Norris, en cambio, casi necesita un milagro para evitar que Verstappen vuelva a revalidar el título.

En uno de los Mundiales más igualados y apretados del último lustro, Verstappen dio un paso de gigante hacia su objetivo en la última carrera, hace tres semanas. Con su victoria en Sao Paulo (Brasil) dio una exhibición, remontando desde la decimoséptima posición hasta el primer lugar, en la que ya es la mejor obra de su carrera.

Y es que Norris lo tenía todo para dar otro mordisco importante, pero entre la fortuna y su poca ambición se conformó con un sexto puesto que supo a poco o nada, después de ser 'poleman'. Ahora Verstappen le saca 62 puntos al británico y será campeón si sale de Las Vegas con al menos 60 de colchón.

Cerca de igualar a Prost y Vettel

Esa carrera en Interlagos invita al optimismo en Red Bull en un trazado de Las Vegas muy poco favorable por la alta cantidad de curvas lentas, aunque ganaran el año pasado con un coche muy superior al resto. Y Verstappen llega con mucha confianza después de romper una dinámica de diez carreras sin ganar, consciente de que su cuarta corona está muy cerca, igualando a dos leyendas como el francés Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993) y Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013).

"No estaba preparado para pelear con Verstappen", reconoció en la previa un Norris que sabe que es casi imposible impedir el triunfo de 'Mad Max', por lo que no debe titubear, a la espera también de un milagro, en un trazado en el que tuvo un estreno fallido con un abandono sonrrojante. Está por ver entonces el rendimiento de los McLaren en un circuito 'proFerrari', aunque con el incidente de la alcantarilla y Carlos Sainz en el recuerdo.

Sainz agota sus últimas carreras en Ferrari

El madrileño regresa a un circuito en el que sufrió un grave accidente que rompió el 'cockpit' de su Ferrari cuando una alcantarilla mal ajustada golpeo la zona baja en la gran recta antes de meta. Sainz fue sancionado por cambiar partes estructurales del coche y en carrera solo pudo ser quinto, después de calificar segundo por detrás de su compañero, el monegasco Charles Leclerc.

Tanto Sainz como 'Il Predestinato' apuntaron a las bajas temperaturas, dado que Las Vegas está en el desierto, como un factor clave en este Gran Premio con el segundo trazado más largo del calendario (6.201 metros). Por ello, será un reto calentar las gomas en una temperatura ambiente de unos 10ºC, aunque no se esperan precipitaciones durante el fin de semana. Y en esto también pueden afectar las banderas rojas y los coches de seguridad muy habituales en los circuitos urbanos.

Y si se va agotando el Mundial, también lo hace la etapa de Sainz en Ferrari, por lo que el madrileño empujará para que la escudería italiana suba al liderato del Mundial de Constructores. Ahora McLaren ocupa la primera plaza (593 puntos), con los transalpinos segundos (557); incluso Red Bull tiene opciones (544), cerrando ahora el podio.

Después del debut de este Gran Premio con muchas dudas en 2023, siempre con el eterno debate entre glamour y espectáculo y el deporte, los pilotos ya podrán exprimir más este circuito. Un nuevo reto para el asturiano Fernando Alonso, que fue noveno el año pasado, y que en 2024 ya piensa en trabajar en el año que viene, con un coche muy poco competitivo. Mientras que el británico Lewis Hamilton también afronta una recta final antes de 'mudarse' a Ferrari. Tras Las Vegas, solo quedará Catar y Abu Dabi, con campeón decidido casi con total seguridad.