Enlaces accesibilidad
España - Eslovaquia | Eurobasket

España respira en la clasificación para el Eurobasket con una agónica victoria en Eslovaquia

  • Yusta forzó la segunda prórroga con un triple a falta de seis segundos y otro sobre la bocina; y Salvó fue clave en el triunfo
  • España - Eslovaquia, en directo el lunes a las 20.00 h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Salvó, clave en la agónica victoria de España en Eslovaquia en la clasificación para el Eurobasket

La selección española masculina de baloncesto ha enderezado el rumbo en la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 con una sufridísima victoria en Eslovaquia después de dos prórrogas (72-76).

El encuentro de este viernes en Bratislava ha estado plagado de imprecisiones por los dos lados, pero será recordado por el inverosímil final, no exento de polémica, en el que Santi Yusta se convirtió el gran protagonista con dos triples en seis segundos.

Santi Yusta fuerza la segunda prórroga con dos triples locos

Después de las dos derrotas que cosechó el equipo en febrero en el inicio de la competición, Sergio Scariolo afrontaba sin margen de error esta ventana y lo hacía apostando por la renovación, en gran medida obligado por las circunstancias.

Fran Guerra sostuvo al equipo en el arranque del partido con 9 de los 13 primeros puntos de España. Enfrente, el que destacaba en diversas facetas del juego era Timotej Malovec para mantener las diferencias en el primer cuarto (10-14).

Tras ese parcial donde España no sumó casi nada con el tiro exterior, abrió diferencia antes del descanso con dos triples seguidos de Santi Yusta (25-38) y con el debut como internacionales absolutos de Izan Almansa y Mario Saint-Supery.

Pero el tercer cuarto de La Familia fue aciago. Empezó y terminó con sendos parciales de 7-0 a favor de Eslovaquia, el último protagonizado por un buen conocedor del baloncesto español como Vladimir Brodziansky. El jugador de UCAM Murcia anotó en tres jugadas seguidas en poco más de un minuto para poner las espadas en alto (46-48).

Fallo tras fallo

Alocén intentó poner orden en el último cuarto, pero el equipo se bloqueó y Eslovaquia dio la vuelta al marcador a falta de cuatro minutos. Con los nervios, los desatinos se multiplicaron en el tramo decisivo del partido y el tiempo reglamentario acabó con empate (59-59) después de que Brodziansky fallase un tiro libre a falta de ocho segundos.

La dinámica no cambió en la prórroga y la falta de claridad en el ataque parecía que iba a condenar definitivamente a España. Eslovaquia se ponía con una ventaja de cinco puntos cuando en el marcador solo quedaban ocho segundos. Pero como tantas veces pasa en el baloncesto, unos segundos dan para mucho.

Entonces fue cuando Santi Yusta volvió a lucir su puntería desde el perímetro con dos triples inverosímiles. El primero lejanísimo a falta de seis segundos. Y el último, sobre la bocina, validado tras la revisión del videoarbitraje tras un polémico cronometraje con solo cuatro décimas por jugar y una insólita pérdida de balón de Eslovaquia después de que ya hubiera celebrado brevemente el final del partido. Nuevo empate (67-67) y segunda prórroga.

Aquí de nuevo intercambio de errores hasta que Miquel Salvó tomó la iniciativa y con un triple, un rebote ofensivo y dos tiros libres dio el triunfo a España ante el rival más débil del cuarteto, que no ha jugado nunca un gran torneo internacional.

Ficha técnica:

72 - Eslovaquia (10+15+21+13+8+5): Krajkovic (19), Volarik (-), Brodziansky (23), Malovec (7), Mokran (2), -cinco inicial-, Ihring (13), Pavelka (6), Majercak (-), Fusek (2), Abrham (-), Dolezaj (-), Hlivak (-).

76 - España (14+24+10+11+8+9): Díaz (2), López-Arostegui (5), Pradilla (4), Yusta (21), Guerra (13) -cinco inicial-, Sima (3), De Larrea (-), Paulí (1), Almansa (10), Salvó (12), Alocén (5), Saint-Supery (-).

Árbitros: Matin Vulic (Croacia), Cecilia Montgomery-Toth (Hungría) y Peter Praksch (Hungría). Excluyeron por faltas personales a Pradilla, Ihring y Malovec.

--Efe--

Ahora volverán a verse las caras el próximo lunes en el Palacio de los Deportes Paco Paz de Ourense.