Dos rivales habituales y la eterna revancha del Mundial 2010, posibles cruces de España en la Nations League
- Italia, Croacia o Países Bajos son los posibles cruces de la selección española en el sorteo de cuartos
- El mismo se celebrará a las 12:00 horas en Nyon (Suiza) y definirá también el camino de las semifinales
La selección española masculina de fútbol conocerá este viernes a su rival de cuartos de final de la UEFA Nations League, torneo del que es defensora del título, en una edición que estrena esta eliminatoria previa a la Final Four. España se ha clasificado como una de las cuatro primeras de grupo, por lo que se enfrentará a una segunda clasificada en un sorteo puro, con el único condicionante de no poder enfrentarse a la segunda de su mismo grupo, que fue Dinamarca. Por tanto, su rival será Croacia, Italia o Países Bajos.
El equipo que dirige Luis de la Fuente puso 'velocidad de crucero' desde que en marzo de 2023, en su estreno oficial como seleccionador, encajara la primera derrota en su segundo partido del parón. Desde aquella fatídica noche en Escocia, la Roja ha ido de menos a más de una manera similar a su estilo de juego, cada vez más vertical y ofensivo.
Además, el técnico riojano ha ido dando oportunidades a nuevos futbolistas de manera que el bloque no se ha resentido a pesar de las bajas, algunas de ellas recientes y de piezas clave como Rodri Hernández o Dani Carvajal, así como la de Gavi antes que ellos; los tres casos con rotura de ligamentos. Aquellos que han ido incorporándose han asimilado el espíritu colectivo que predomina en todo momento, un equipo dentro y fuera del campo.
De los 18 puntos en juego en esta fase de clasificación, España ha sumado más (16) que las otras tres cabezas de serie, seguida de Alemania y Portugal con 14, más Francia con 13. El único dato en que se ve superada es en el de goles anotados, puesto que los 13 marcados por España y Portugal se ven de largo superados por los 18 de Alemania, a una media de tres por partido. El combinado que dirige Julian Nagelsmann iguala al español en goles encajados, cuatro, como los dos que menos.
Serían rivales a tener en cuenta en una hipotética final a cuatro en el que todas cumplieran con su papel de favoritas, pero antes hay que tener en cuenta a las rivales del sorteo, donde por ejemplo está presente Italia con los mismos puntos que Francia (13) en su grupo, invictas ambas, separadas tan sólo por la diferencia de goles particular.
Italia y Croacia, dos viejos conocidos
Con Italia los enfrentamientos se han prodigado en los últimos tiempos y los 'azzurri' tienen ganas de revancha desde la anterior Nations League, en la que cayeron frente a los pupilos de Luis de la Fuente en la semifinal (2-1) disputada en Enschede (Países Bajos), y por supuesto en la pasada Eurocopa en fase de grupos (1-0).
En aquella edición de la Liga de Naciones se proclamaron campeones en Rotterdam ganando en la tanda de penaltis a Croacia, otro rival habitual, a la que también derrotaron (3-0) en la Eurocopa 2024; al final todo queda en casa.
A pesar de que la selección croata siempre es un rival a tener en cuenta, es a priori el más flojo de los tres posibles y logró su clasificación en la última jornada, acumulando menos puntos (8) que el resto de segundos. España conoce más de cerca a dos de las tres selecciones que podrían tocarle en suerte gracias a la reciente Eurocopa y la Final Four de Países Bajos, pero en 2023 evitó a la anfitriona.
Españoles y neerlandeses no se ven las caras desde 2020 y en estos cuatro años han cambiado mucho las caras desde entonces, empezando por los banquillos, donde estaban Luis Enrique y Frank de Boer. Fue un amistoso jugado en noviembre de 2020 en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, que concluyó con empate a uno con dianas de Sergio Canales y Donny van de Beek, actual jugador del Girona. Más lejos en el recuerdo queda la final del Mundial 2010 en Sudáfrica, algo que en Países Bajos nunca olvidarán a su pesar aunque haya habido más partidos entre medias.
El sorteo se celebrará a partir de las 12:00 horas en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) y servirá también para determinar las eliminatorias de las otras divisiones de la Liga de Naciones. En el caso de la Liga A, no sólo quedarán definidos los cuartos de final, sino el camino a los emparejamientos de semifinales a disputarse en junio, en sede aún por definir.