Enlaces accesibilidad

Murray entrenará a Djokovic: la sociedad tenística nacida de una gran rivalidad dentro y fuera de la pista

  • El serbio, que había roto con Ivanisevic, ficha como técnico al hombre al que se enfrentó en seis finales de Grand Slam
  • El escocés, recién retirado, mantuvo posiciones muy distantes de la 'Nole' respecto a la igualdad de género

Por
Andy Murray (dcha) habla con Novak Djokovic en un entrenamiento de la Laver Cup en Londres en 2022
Novak Djokovic y Andy Murray hicieron pareja en la Laver Cup 2022 EFE/EPA/ANDY RAIN

Novak Djokovic ha anunciado el fichaje como entrenador principal de Andy Murray, con quien mantuvo mucha rivalidad como jugador y visiones opuestas sobre la igualdad en el tenis.

Nole llevaba sin un jefe de su cuerpo técnico desde que hace unos meses rompiera su relación profesional con el también exjugador Goran Ivanisevic.

Por su parte, Murray se retiró en los Juegos de París 2024 tras una dilatada carrera en la que logró tres títulos del Grand Slam y dos medallas olímpicas. Su palmarés pudo ser muchísimo mayor de no ser por haber coincidido en el tiempo con los tres mejores de la historia: Roger Federer, el recién retirado Rafa Nadal y el propio Djokovic.

El escocés se enfrentó con su ahora nuevo socio en 36 ocasiones, de las que salió derrotado en 25. Se vieron las caras en las finales de todos los grandes y el balance de esos seis grandes grandes enfrentamientos fue de tres triunfos en Australia (2011, 2015 y 2016), uno en Wimbledon (2013) y otro en Roland Garros (2016) para el serbio; mientras que Murray solo le ganó en el US Open en 2012.

Ambos tienen la misma edad, 37 años, y de hecho se llevan solo unos días.

"Estoy encantado de tener a uno de mis rivales más grandes en el mismo lado de la red, como mi entrenador", ha dicho Djokovic en un comunicado [en inglés] este sábado. Además ha publicado en sus redes sociales un vídeo con algunos de sus duelos en las pistas que ha acompañado con un juego de palabras con el mensaje que Murray puso cuando se retiró del tenis el pasado agosto.

Pero al margen de la sana rivalidad deportiva y de las bonitas palabras que ahora intercambian, en su día las declaraciones de uno y otro chocaron frontalmente. En concreto con respecto a la igualdad económica en el deporte.

Al 2025 en busca del 25º

Así, mientras Djokovic compadreó con las declaraciones machistas del entonces director del Masters de Miami sobre el asunto de los premios paritarios; Murray se mostró comprometido y renunció a cobrar más que las mujeres en ningún torneo.

Ahora, Djokovic contrata a Murray para que le ayude a preparar la próxima temporada con el foco puesto ya en el Abierto de Australia, que se jugará entre el 12 y el 26 de enero del próximo año. Allí aspira a ampliar su nómina de 24 Grand Slams, el que más en la historia junto a la australiana Margaret Court, quien dominó el tenis femenino en la década de los 60 y comienzos de los 70.

En el comunicado difundido por el actual número siete del mundo --que renunció hace dos semanas a las Finales ATP-- Murray se ha mostrado "muy entusiasmado" de poder entrenar a su excompañero y ha bromeado con con estar juntos "al mismo lado de la red para variar". "También estoy agradecido por la oportunidad de ayudarle a lograr sus objetivos para el próximo año", ha añadido el británico, que empieza a lo grande su nuevo oficio.