Enlaces accesibilidad

Conexión Vintage Al Filo del K2: un homenaje a las expediciones españolas a la montaña de las montañas

  • El programa recuerda las ascensiones de 'Al filo de imposible' al K2 en 1983, 1987, 1994 y 2004
  • Conexión Vintage 'Al Filo del K2' en directo, lunes 25 de noviembre a las 23:00h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Conexión vintage - Al filo del K2

El programa 'Al filo de lo imposible' trasladó durante más de treinta años el sentimiento más puro de la aventura a los hogares españoles. En sus larga trayectoria de éxito en TVE, mantuvo una relación especial con la segunda montaña más alta del planeta. La más peligrosa, el K2.

La montaña de las montañas, ubicada en el cordillera del Karakórum (entre Pakistán y China), acogió en 1983 la primera gran expedición del programa. Repetirían en 1987 y no lograría hollar su cumbre hasta 1994, cuando se cumplían 40 de la primera ascensión a la cumbre de montaña salvaje llevada a cabo por la expedición italiana dirigida por Ardito Desio en 1954. En 2004, el programa de TVE regresa al K2. De esas cuatro expediciones resultaron tres magníficos episodios dobles a las que el programa Conexión Vintage hace homenaje 20 años después de la última.

La primera de ellas tuvo lugar en 1983, era la primera vez que un grupo de alpinistas españoles se enrolaba en la aventura de escalar la segunda montaña más alta del planeta. El equipo de trabajo estuvo compuesto por los mejores alpinistas del panorama nacional. Sin embargo, como el mismo Sebastián Álvaro reconoce, no eran los mejores a la hora de hacer equipo. Esto unido a la inexperiencia en aventuras de este calibre hizo que la expedición no pudiera alcanzar la cumbre por la ruto suroeste.

Juanjo San Sebastián y Antonio Trabado, alcanzarían los 8.250 metros de altitud en la vertiente más salvaje del K2 tras más de cuatro meses en las laderas de 'La Pirámide de Cristal'.

En 1987 el equipo de Al filo de lo imposible, ya consolidado como programa de aventuras de TVE, organizó una nueva expedición para viajar al Karakórum. La intentona de 1983 no tuvo el éxito de la cumbre, pero sí el de audiencias. El doble capítulo emitido en 1984 lo verían más de catorce millones de personas.

En 1987 la ruta elegida fue La Cesen y no la sudoeste como en 1983. La estrategia en esta ocasión fue mucho más alpina, mucho más ligera. Los alpinistas españoles se volverían sin poder hollar su cumbre, como así volvería a suceder en 1989.

En 1994, Sebastián Álvaro (director del programa Al Filo de lo Imposible) organiza de nuevo una expedición al K2 con motivo de los 40 años de la primera expedición que consiguió hollar su cima, la italiana de 1954.

Componían aquella expedición Juanjo Sebastián, Atxo Apellániz, José Carlos Tamayo, Sebastián de la Cruz, Iñaki Otzoa de Olza, Ramón Portilla y Sebas Álvaro. La ruta elegida sería la norte

El equipo tuvo que afrontar de todo —mal tiempo o accidentes como el de Iñaki Otzoa de Olza—, pero acabarían colocando la bandera de TVE en la segunda montaña más alta de la mano de José Carlos Tamayo y Sebas de la Cruz. No pudieron grabar las imágenes al sufrir congelaciones la cámara que portaban. Ese fue el motivo para que al día siguiente se encaminaran a la cima Juanjo San Sebastián y Atxo Apellániz.

Un programa especial de RNE narra la expedición donde falleció Atxo Apellániz (1995).

Ambos conseguirían pisar la cumbre y cumplir así un sueño que perseguían desde hacía más de una década. Pudieron grabar su ascensión, lo que no pudieron es descender como tenían previsto. En aquel trágico descenso no solo perdieron la cámara sino que Atxo Apellániz perdería su vida y Juanjo la mayoría de sus dedos.

Conexión Vintage 'Al Filo del K2': Las consecuencias de la expedición de 1994

¿Por qué volver al K2?

Aquel episodio inolvidable del programa concluyó con el testimonio de su director, Sebas Álvaro, afirmando que el programa no volvería a esa montaña. Diez años después, con el 50 aniversario de la gesta italiana dirigida por Ardito Desio en la que Achille Compagnoni y Lino Lacedelli serían los primeros en conquistar el K2, el equipo de Al filo de lo Imposible rompería esa promesa. La tentación era demasiado grande. En esta aventura estaban inmersos Juanito Oiarzábal, que buscaba hollar dos veces las 14 cimas más altas del planeta, y Edurne Pasabán, que aspiraba en ser la primera mujer que hacía los 14 ochomiles.

Aquella expedición fue increíble y aquel doble programa emitido en TVE fue inolvidable. Con la perspectiva que dan 20 años, Conexión Vintage analiza lo trascendente de aquella aventura del 2004 tras la que ya nada fue igual para los protagonistas.

En el plató de Torrespaña, junto a Felipe Fernández estarán el propio Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián y Juanito Oiarzábal. Precisamente el alavés y y Sebas Álvaro han podido visitar la cordillera del Karakórum este verano.