Enlaces accesibilidad

Las 18 Guerreras de la selección española en el Europeo de balonmano, una por una

  • Repasamos la lista de jugadoras de la selección española femenina de balonmano en el Europeo de Basilea (Suiza)
  • Europeo femenino de balonmano 2024 en directo, del 28 de noviembre al 15 de diciembre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Las 18 Guerreras, una por una
Las jugadoras de la selección española femenina de balonmano, las Guerreras. RFEBM

La selección española femenina de balonmano afronta el próximo Europeo de Basilea 2024 con ganas de levantarse después de la decepción de los Juegos Olímpicos de París. Para ello, Ambros Martín ha confeccionado un bloque renovado, que vamos a repasar jugadora por jugadora hasta el total de las 18 convocadas, puesto que el técnico no ha hecho finalmente descartes.

Portería

Nicole Wiggins (OGC Nice Handball)

Una de las que repite respecto a la lista de París 2024 es Nicole Wiggins, que a sus 24 años se ha consolidado en la portería del Niza en la exigente liga francesa, lo que ha tenido su reflejo en la selección absoluta. La portería es una de las líneas más 'rejuvenecidas' tras la marcha de Merche Castellanos y Darly Zoqbi.

Nicole Morales (AtticGo Elche)

De Nicole a Nicole, Morales es uno de los baluartes del AtticGo Elche, club que en la pasada temporada se proclamó campeón de la EHF European Cup y subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola por segundo año consecutivo. Lleva varias temporadas siendo un referente en el conjunto ilicitano a sus 26 años.

Central

Carmen Campos (BVB Dortmund)

La madrileña Carmen Campos (29 años) es una guerrera trotamundos que milita desde el año pasado en el Borussia Dortmund alemán. A pesar de su experiencia con la selección, los pasados de París fueron sus primeros Juegos Olímpicos con la absoluta, en la que entró como reserva. Para este Europeo, Ambros Martín cuenta con ella de inicio.

Paola Bernabé (AtticGo Elche)

En su primera lista después de los Juegos, Ambros Martín quiso dar un giro a la selección y, entre otras novedades, contó con Paola Bernabé para una concentración en septiembre. La joven central del AtticGo Elche convenció al técnico canario en dicha concentración y como premio a su rendimiento disputará su primer torneo continental.

Elba Álvarez (Super Amara Bera Bera)

Con cuatro representantes en el bloque, el campeón de liga Super Amara Bera Bera tiene en la central Elba Álvarez a una de las dos centrales de las Guerreras, aunque la viguesa y criada en Zamora ha iniciado esta temporada su andadura con el conjunto vasco, procedente del Aula Valladolid. Campeona mundial universitaria, su rendimiento convenció a su actual club y, de paso, al seleccionador.

Carmen Arroyo (Super Amara Bera Bera)

Más joven que su compañera anterior y, sin embargo, más 'veterana' en el Bera Bera es Carmen Arroyo. Con sólo 19 años y dos en la máxima competición nacional convenció al club vasco y se ha convertido en una de las jugadoras destacadas del campeón. A pesar de figurar como central en la lista de Ambros, Arroyo se desenvuelve también como lateral.

Lateral derecho

Paula Arcos (Vipers Kristiansand)

La jugadora del Vipers Kristiansand noruego Paula Arcos se ha convertido, pese a tener sólo 22 años, en una de las veteranas de las renovadas Guerreras. Después del gran torneo disputado en Francia a escasos días del debut en el torneo, donde dieron la sorpresa frente a la anfitriona, algunas de las que sufrieron la decepción olímpica han recuperado de nuevo el espíritu combativo y optimista.

María O’Mullony (Caja Rural Aula Valladolid)

Al igual que la otra lateral derecho, es una de las seis 'supervivientes' de los Juegos de París. La zamorana María Prieto O'Mullony, 'Omu', ha sido incluida por Ambros dentro del grupo de 16 después de firmar un notable torneo preparatorio ante Francia y República Checa. Tratará de asentarse por fin y terminar con su intermitencia en la selección.

Lateral izquierdo

Ester Somaza (KH-7 Granollers)

Después de hacerla debutar con sólo 19 años en el Mundial del año pasado, donde se estrenó con tres goles de cuatro lanzamientos ante Ucrania, el seleccionador recupera para el torneo continental a Ester Somaza. La lateral del Balonmano Granollers es la máxima exponente de la llamada 'Generación Z' que pide paso en la selección absoluta.

Danila So Delgado (CS Gloria 2018 Bistrita)

Tras la doble decepción de quedarse fuera de la lista para los Juegos Olímpicos y ver la eliminación de sus compañeras, Danila So Delgado vuelve a una convocatoria para un torneo internacional de las Guerreras, ahora como jugadora del Gloria 2018 Bistrita de Rumanía. A pesar de su juventud, 23 años, la aragonesa nacida en Lisboa (Portugal) no dudó en hacer las maletas siempre pensando en coger el avión de regreso a la selección.

Extremo derecho

Paulina Pérez Buforn (Conservas Orbe Zendal Porriño)

Un caso similar al de Danila es el de Paulina Pérez Buforn, de 27 años, puesto que fue el otro descarte para la lista definitiva de Ambros Martín en París 2024. Ahora regresa para afrontar el Europeo en una posición que va a estar muy competida, ya que es de las que tiene más de dos candidatas al puesto. Pero la ibicenca tratará de hacer valer su experiencia.

Paula Agulló (AtticGo Elche)

Con 19 años, Paula Agulló representa el relevo generacional que quiere ir introduciendo el seleccionador en las Guerreras. Es la tercera representante del AtticGo Elche, que llegó a la final de la Liga Guerreras Iberdrola y se proclamó campeón de la EHF European Cup, además de ser integrante del combinado júnior de las Guerreras que logró el ascenso de categoría.

Anne Erauskin (Super Amara Bera Bera)

Otra de las representantes del Bera Bera campeón de liga es la extremo Anne Erauskin, de 26 años, que pese a ser en su día campeona internacional con las Guerreras júnior no hizo su debut hasta este año con la absoluta. El premio a su constancia ha sido jugar un Europeo entrando como reserva de la lesionada Seynabu Mbengue.

Extremo izquierdo

Ona Vegué (HSG Blomberg-Lippe)

La extremo Ona Vegué, de 26 años, fue otra de las que en su momento hizo las maletas para hacer 'las Alemanias' y disputar la Bundesliga, una de las más potentes del balonmano mundial en categoría femenina y donde es la décima en el ranking goleador. Antes de ese paso, se fue de la liga española siendo nombrada mejor extremo izquierda de la temporada 2022-2023. Lleva el balonmano en las venas, puesto que su madre es la exjugadora Lydia Pena. Regresa a la disciplina de las Guerreras, con las que ya ganó un oro en los Juegos del Mediterráneo de Orán 2022.

Jennifer Gutiérrez (RK Krim Mercator)

En el ala izquierda del ataque de las Guerreras se mantiene respecto a los Juegos de París la extremo Jennifer Gutiérrez, una de las más veteranas a sus 29 años de un equipo que se caracteriza por la juventud. Lleva cuatro años fuera de España y ha militado en las ligas alemana y rumana, antes de dar el salto este verano a su nueva aventura en el Krim Mercator de Liubliana (Eslovenia). Cuarto país en la carrera de la algecireña o quinto si se tiene en cuenta el de su circunstancial nacimiento: Suiza. Ahora regresa a sus orígenes en el Europeo.

Pivote

Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga)

Siendo una novedad respecto a la convocatoria de los Juegos de París, el de Eli Cesáreo supone un regreso esperado a la lista de las Guerreras. La pivote del Costa del Sol Málaga, de 25 años, se perdió la cita olímpica pero Ambros Martín la recupera para afrontar un nuevo torneo continental con las Guerreras, una superviviente del equipo que logró el subcampeonato mundial en 2019, rozando incluso el oro.

Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim)

Kaba Gassama, hermana de un jugador de balonmano y de un futbolista, es la última de las seis supervivientes de la lista de los Juegos de París. Un tercio de la anterior convocatoria sobrevive en la actual y dentro está la pivote del BBM Bietigheim alemán, de la ciudad alemana de Ludwisburg, donde milita desde hace dos temporadas. Esta temporada sólo ha disputado tres partidos, en los que ha anotado otros tantos goles.

Lyndie Tchaptchet (Super Amara Bera Bera)

Después del debut de Lysa Tchaptchet llega la apuesta para las Guerreras de su hermana Lyndie, de sólo 19 años. Aire fresco para la selección femenina de balonmano que llega con la vitola de campeona de la Liga Guerreras Iberdrola con el Super Amara Bera Bera. Lyndie Tchaptchet ha heredado de su hermana el puesto de pivote, uno de los más exigentes físicamente de este deporte.