Enlaces accesibilidad

Norris golpea primero en la lucha por el subcampeonato con la pole en la clasificación al sprint

  • El británico es segundo en el Mundial, con 21 puntos de ventaja respecto a Leclerc

Por
Norris logra la pole de la carrera al sprint
Norris durante la clasificación al sprint EP

El inglés Lando Norris (McLaren), segundo en un campeonato que ya se anotó matemáticamente el pasado domingo el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Lusail, donde el español Carlos Sainz (Ferrari) arrancará cuarto, su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) lo hará desde la undécima plaza y el mexicano Sergio Pérez, compañero de 'Mad Max', prolongó su infortunio al quedar eliminado en la primera ronda (SQ1).

'Checo', de 34 años, subcampeón del mundo la temporada pasada y octavo en este Mundial, arranca decimosexto en un sprint que el argentino Franco Colapinto (Williams) -trece años más joven-, que también cayó en el primer acto, afrontará desde la vigésima plaza.

Norris, que acaba de cumplir 25, ocupará el primer puesto de la parrilla de la prueba corta -sobre el tercio de la distancia de la larga, es decir: 19 vueltas para algo más de 102 kilómetros- al haber dominado la calificación de este viernes, el 'sprint shootout'. En el que en su tercera y definitiva ronda (SQ3) cubrió, con el preceptivo neumático blando, los 5.419 metros de la pista catarí en un minuto, 21 segundos y doce milésimas, 63 menos que su compatriota George Russell (Mercedes).

El piloto de Bristol dio de esta manera el primer golpe en la lucha por el subcampeonato. Lando, con 340, aventaja en 21 puntos al monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en la 'Scuderia' y que arranca sexto en la prueba corta.

McLaren continúa buscando su Mundial de constructores

McLaren también dio un paso (menor, pero) importante en su afán por ganar el Mundial de constructores -que lidera con 24 unidades (608-584) sobre Ferrari-, ya que el otro piloto de la escudería de Woking, el australiano Oscar Piastri sale tercero en la parrilla de una carrera que otorga ocho puntos al vencedor, siete al segundo y así sucesivamente hasta el octavo, que suma uno.

Sainz saldrá cuarto -desde la segunda fila, al lado de Piastri-, tras quedarse a 269 milésimas de Norris, segundo en un Mundial que ya es de 'Mad Max': proclamado matemáticamente tetracampeón del mundo el pasado domingo en Las Vegas (EEUU); que sale sexto este sábado.

Leclerc arrancará quinto, al lado de Verstappen, desde la tercera hilera; justo por delante del siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -séptimo este viernes- y del francés Pierre Gasly (Alpine).

El piloto del principado de la Costa Azul había dominado el primer y único ensayo libre; en el que Sainz fue cuarto, con Ferrari haciendo un imaginario sandwich en la tabla de tiempos con los dos pilotos de McLaren. Leclerc había rodado en un minuto, 21 segundos y 953 milésimas, 425 menos que Norris y con 472 sobre Piastri, que marcó el tercer tiempo del único ensayo. En el que Sainz, fue cuarto, a 582 milésimas del crono de éste; y al igual que los anteriores, con el neumático blando.

Alonso marcó el duodécimo tiempo del entrenamiento libre, a un segundo y 274 milésimas de Leclerc. En el circuito en el que logró uno de sus 106 podios en la categoría reina (el primero de sus últimos nueve), hace tres años: en el estreno de Lusail en el calendario del Mundial.

Fernando se inscribió un puesto por detrás de Verstappen, que se había quedado a un segundo y 262 milésimas del crono del monegasco en la pista en la que el año pasado festejó matemáticamente su tercera corona.

El mexicano Pérez había sido decimoctavo en un entrenamiento que arrancó por la tarde y concluyó de noche, con luz artificial. 'Checo', que no sube al podio desde la quinta de las 22 carreras disputadas hasta la fecha, se quedó a dos segundos y 86 milésimas de Leclerc. En una jornada que para él empezó mal. Y que acabó peor.

Colapinto concluyó decimonoveno el ensayo. El piloto de Pilar (Buenos Aires) se quedó a dos segundos y 247 milésimas de Leclerc, que en los dos últimos Grandes Premios del año se jugará el subcampeonato mundial con Norris.

Tanto 'Checo' -en su particular 'via crucis'- como Colapinto -en otra situación, en su octava prueba en la F1- cayeron en la primera ronda (SQ1), en la que Norris (1:21.356) mejoró en casi medio segundo a Carlos, que pasó al siguiente acto con el segundo tiempo. Verstappen lo hizo con el cuarto; y Alonso, con el octavo.

El doble campeón mundial asturiano -con el undécimo crono- y el canadiense Lance Stroll, los dos pilotos de Aston Martin, quedaron eliminados en la segunda ronda (SQ2) del 'sprint shootout', en la que Lando -de nuevo con los preceptivos compuestos medios- volvió a ser el más rápido, por delante de Russell; que, tras ganar en Las Vegas, confirmó que viene a por todas.

Norris y Russell repitieron puestos en la ronda decisiva -todos con el neumático blando-, en la que, con la atenta mirada del estelar tenista serbio Novak Djokovic, el alemán Nico Hülkenberg (Haas) y el neozelandés Liam Lawson (RB) -décimo en la crono- reservaron plaza en la quinta fila.