Verstappen, listo para lucir su tetracampeonato en Catar
- Lusail acoge el penúltimo GP del año, con el subcampeonato y el título de constructores por decidir
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) estrena este fin de semana, en el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del año, su flamante condición de tetracampeón mundial de Fórmula 1. En el circuito de Lusail, que albergará el último fin de semana con formato sprint; y en el que hace un año festejó su tercera corona seguida en la categoría reina.
Verstappen suma 403 puntos, 63 más que Norris: una distancia insalvable en los dos últimos Grandes Premios: el de este fin de semana, en Qatar; y el próximo, que cerrará el Mundial más largo de la historia con su vigésima cuarta y última prueba, en Abu Dabi.
De aquí al cierre de Yas Marina queda por decidir el subcampeonato de pilotos -el monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz, está a 21 puntos de Norris- y el Mundial de constructores. Campeonato en el que McLaren (608) aventaja en 24 a Ferrari. Y que Red Bull, tercera -con 555-, tiene muy complicado ganar por tercer año seguido, pero aún tiene (remotas) posibilidades.
Sainz inicia su despedida de Ferrari y Alonso cierra un año discreto
Sainz afronta, antes de que lo sustituya Hamilton, sus dos últimas carreras con Ferrari -el madrileño, dos veces ganador este año, pilotará para Williams el que viene- con miras a lustrar su notable palmarés en F1, en el que presenta cuatro victorias, 26 podios y seis 'poles'.
Su compatriota, el doble campeón mundial asturiano, Fernando Alonso (Aston Martin), por contra, tan sólo desea que acabe el curso cuanto antes. Con 32 triunfos y 106 podios en la categoría reina -ocho de ellos el año pasado, su primero en la escudería de Silverstone-, Alonso no ha podido subirse al cajón ni una vez durante 2024.
Quinto en Arabia Saudi, no volvió a igualar su mejor puesto de una temporada en la que sólo ha logrado exprimir las prestaciones de un mal AMR24. Eso, en espera del año que viene; y, sobre todo, de 2026: cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico y estrene el nuevo coche diseñado por otro genio, el inglés Adrian Newey.
Lusail, un GP joven de buen recuerdo para Verstappen
En Lusail se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja). En unas condiciones de mucho calor y elevada humedad que el año pasado -cuando el Gran Premio se disputó a principios de octubre- provocaron graves problemas físicos a la inmensa mayoría de los pilotos.
Este viernes se disputará el único entrenamiento libre, horas antes de la calificación, con luz artificial, que ordenará la parrilla del sprint del sábado. En un Gran Premio que debutó en 2021 -con triunfo de Hamilton y tercer puesto de Alonso-; que no se disputó un año más tarde, debido al Mundial de fútbol; y que alcanza su tercera edición después de que en 2023 Verstappen celebrarse, con victoria, su tercera corona.
La prueba reducida -sobre el tercio de la distancia de la larga y que reparte puntos entre los ocho primeros: ocho al ganador, siete al segundo y así sucesivamente hasta el octavo, que se anota uno- se disputará horas antes de la cronometrada principal, que diseñará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a 57 vueltas, para completar un recorrido de 308,6 kilómetros; y que en ambos casos se decidirá por la noche y con luz artificial.