El Atlético de Madrid más 'canchero'
- Seis futbolistas de la primera plantilla son argentinos
- Entre todos ellos firman casi la mitad de goles del equipo rojiblanco
El Atleti de este curso cuenta con muchas caras nuevas pero, si algo tiene, es un denominador común: el aroma argentino. Un total de seis jugadores del país sudamericano forman parte de la plantilla colchonera: Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, Ángel Correa, Juan Musso, Julián Alvarez y Giuliano Simeone. El Atlético nunca había contado con tanta presencia argentina en sus filas en una misma temporada.
Suman casi la mitad de goles del equipo
Esta destacada presencia no solamente ha tenido efecto en la composición de la plantilla atlética; también en el rendimiento goleador. Los números no engañan: de los 39 goles que ha marcado el conjunto rojiblanco, 18 los ha anotado el grupo de argentinos.
Julián Alvarez, fichaje estrella, es el máximo artillero del equipo con 10 tantos; Correa suma cinco, y De Paul, Nahuel y Giuliano -el sexto argentino, Musso, es guardameta- han marcado un tanto cada uno. En total, la suma asciende hasta el 46% de los goles que ha anotado el Atleti en las tres competiciones.
Pero esa incidencia no queda ahí: además de los tantos marcados, el grupo argentino acumula 11 asistencias en total, dejando una suma total de 29 de los 39 goles con participación directa argentina.
Sin ir más lejos, en las recientes goleadas ante Sparta de Praga (0-6) y Valladolid (0-5), los argentinos han marcado más de la mitad de los tantos. El país sudamericano está siendo determinante, en lo que a números se refiere, en el bagaje goleador y en el buen momento del Atleti, que suma siete victorias consecutivas entre todas las competiciones.
Argentina y el Atlético de Madrid, un binomio lleno de historia
Hablar de Argentina es hablar de un país que tiene una relación íntimamente ligada con el Atleti. Hasta 59 futbolistas han vestido la rojiblanca en sus 121 años de historia, siendo el país extranjero que más jugadores ha aportado al equipo madrileño.
Muchos de ellos han dejado huella en la institución. Sergio Agüero, Maxi Rodríguez o Germán Burgos son varios de los ejemplos más recientes, aunque, sin duda alguna, hay un nombre destacado: el de Diego Pablo Simeone.
El técnico rojiblanco, además de su larga trayectoria como entrenador, sumó más de 160 partidos en sus dos etapas como jugador. Ahora ya acumula más de 700 encuentros dirigiendo al Atlético.
Pero, si hay una época recordada en el club, es la década de 1970, una de las etapas más gloriosa para el conjunto rojiblanco que coincidió con una nutrida presencia de jugadores argentinos en la plantilla. ‘Panadero’ Díaz, Heredia, Ovejero y Rubén Ayala formaron parte del equipo que alcanzó la final de la Copa de Europa en 1974, un conjunto entrenado por otro compatriota argentino, Juan Carlos Lorenzo.
Un año después, el Atleti se proclamó campeón del mundo tras ganar la Copa Intercontinental a Independiente de Avellaneda. Lo hizo con un gol del ‘Ratón’ Ayala en el Calderón. 50 años después, el Atlético vuelve a bailar a ritmo de tango.