Enlaces accesibilidad

Las 'Guerreras' se juegan su futuro en el Europeo ante Polonia

  • A la selección española femenina de balonmano le vale un empate para clasificarse a la Main Round del torneo continental
  • En directo: España - Polonia, partido del Europeo femenino de balonmano a las 18:00 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Las 'Guerreras' se juegan el sobrevivir en el Europeo frente a Polonia

La selección española femenina de balonmano se juega este lunes ante Polonia su futuro en el Europeo 2024 que se está disputando en Hungría, Suiza y Austria, en una última jornada de la Ronda Preliminar, en la que le bastaría un empate para clasificarse para la Ronda Principal.

Después de vencer en su estreno a Portugal (30-24), las 'Guerreras', que se presentaron en el campeonato con un joven y renovado grupo, encajaron el sábado su primera derrota en tierras suizas ante Francia (24-22), vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica, pero dejaron buenas sensaciones y respondieron a la perfección al ritmo y la intensidad propuestos por las galas.

De hecho, se marcharon por delante al descanso (10-11), contrarrestando con una gran solidez defensiva la velocidad de su rival, e incluso rozaron la sorpresa, solo frustrada por un atasco en ataque en el tramo final del encuentro. La lateral Danila So Delgado, con nueve tantos, destacó en la faceta ofensiva por las de Ambros Martín y fue designada MVP del choque.

Con estos resultados, España se sitúa segunda en el Grupo C, por detrás del combinado galo -que ha ganado sus dos compromisos- y con los mismos puntos que su rival de este lunes en el St. Jakobshalle de Basilea, una Polonia que cayó estrepitosamente contra las francesas en su debut (35-22) y que superó el sábado por la mínima a Portugal (22-21).

A Polonia solo le vale el triunfo

Con un empate, por diferencia de goles, a las 'Guerreras' les bastará para hacerse con uno de los dos billetes para la Ronda Principal que otorga el grupo y seguir adelante en el torneo continental. A las polacas, en cambio, solo les vale el triunfo.

La pivote Eli Cesáreo aseguró que el equipo está "bien" para afrontar esta 'final', aunque con el "cansancio lógico de semanas, de mucho trabajo y mucha intensidad". "Estamos muy contentas. A pesar de la derrota ante Francia, el trabajo que se tenía que hacer se hizo al 200%. El partido de mañana es clave para nosotras", advirtió. "Tenemos que ganar sí o sí, aunque con un empate también nos valdría, pero nos centramos en salir a ganarlo", apuntó.

"Hemos demostrado en estos partidos que en defensa tenemos que ser un muro. Contra Francia, estuvimos a un muy buen nivel defensivo y en ataque seguimos con aspectos que mejorar, pero es normal, porque todavía nos estamos conociendo, pero estamos en la buena dinámica", añadió.

Un rival muy físico

Para ello, la defensa "debe ser la clave". "Debemos estar muy agresivas, porque ellas tienen un lanzamiento exterior muy bueno y son jugadoras con mucho físico y mucha altura. Tendremos que controlar muy bien esos lanzamientos exteriores y en ataque, estar tranquilas", manifestó.

Por su parte, la extremo derecho, Paula Agulló reconoció que están "orgullosas" del trabajo del sábado a pesar de la derrota. "Le volvimos a plantar cara a la subcampeona olímpica. Creo que hicimos muchísimas cosas bien y al final la diferencia estuvo en los pequeños detalles y en la experiencia de los dos equipos. Contra Francia controlamos muy bien el repliegue, porque es un equipo que corre muchísimo y que anota muchos goles al contraataque. Es lo que nos permitió mantenernos en todo momento en el marcador", indicó.

Sobre el duelo ante las polacas, cree que será "muy duro". "Habrá que estar concentradas del 0 al 60, porque los dos equipos tenemos muchísimas ganas de pasar a la 'Main Round' y es un duelo de tú a tú. Esperamos un partido con muchísima intensidad y con los dos equipos muy concienciados de que cualquier error puede pasar factura. Polonia tiene mucho lanzamiento exterior, así que es fundamental controlar esos lanzamientos, ser muy duras en defensa y tener la paciencia que estamos teniendo en ataque", concluyó.