Enlaces accesibilidad

El 'flag football' crece en España con vistas a Los Ángeles 2028

  • Madrid ha acogido el primer Campeonato Nacional de la NFL Flag en España

Por
Madrid acoge el primer campeonato de 'fútbol flag' en España

El 'flag football' es una realidad para los próximos Juegos Olímpicos de 2028 que se celebran en Los Ángeles. Es una modalidad del fútbol americano, pero aquí no hay placajes y la clave es que para parar a un rival hay que quitarle el pañuelo o bandera que lleva colgando cada jugador. Además, aquí no usan protecciones como hombreras o cascos.

Será uno de los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador junto al lacrosse, críquet, béisbol o sóftbol y el squash. Y tiene otra gran novedad y es que se practica entre hombres y mujeres. Ya sea con equipos del mismo sexo o con equipos mixtos.

La NFL Flag aterriza en España con el primer Campeonato Nacional

Madrid ha acogido el primer Campeonato Nacional sub-12 de este deporte. En él han competido ocho equipos de chicos y chicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla y León.

La final fue entre dos equipos madrileños: los Wolverines de Fuenlabrada y los Osos de Rivas, y fueron los primeros los que levantaron el trofeo. Además de ganar van a tener la oportunidad de viajar a Orlando (Florida) para jugar en los Pro Bowl Games de 2025 y poder competir en un Campeonato Internacional NFL Flag contra chicos y chicas de todo el mundo.

El futuro en España

Hay 'fútbol flag' para rato porque en España este deporte no deja de crecer y además con un gran futuro. De hecho este año la selección femenina ha sido subcampeona de Europa en Irlanda, pero en 2019, en Israel, fue campeona europea.

"Fuimos a disfrutar, acabamos ganado y fue mejor, pero no me creía que iba a jugar ahí. Es increíble tener la oportunidad de jugar con chicas de nuestra edad", comentaban las jugadoras de la selección. Desde la NFL creen que España se puede convertir en una gran potencia a nivel mundial y es el decimoquinto país que se suma a esta promoción.

Quién sabe si en unos años pueda ser una medalla olímpica para España. Pero de momento lo que crece es la afición por este nuevo deporte que quiere tocar el cielo en Los Ángeles 2028.